EL FORD
TAUNUS EN EL TC 2000 |
LA HISTORIA...
Corría 1979 cuando la Comisión Argentina de Automovilismo Deportivo (CADAD) creó
una nueva categoría que incluyó a todos los modelos que dominaban el mercado
automotriz de la época: el Turismo Competición 2000. La primera carrera se
disputó de noche en el autódromo de Buenos Aires, corrieron sólo cinco autos y
ganó José Pontoriero con un Dodge 1500, escoltado por el Peugeot 504 de "Cocho
López", completaban el grupo Ángel Solomita con otro Dodge 1500, Carlos Crocco
con un Fiat 125 Coupé, el campeón del TC, Juan María Traverso con su Ford Taunus
y Jorge Omar del Río con otro Dodge 1500. A estos nombres luego se sumaron Rubén
Luis Di Palma, Esteban Fernandino, Mario Gayraud, Rubén Daray y muchos más. Así,
las estrellas del automovilismo se dieron el lujo de competir con los flamantes
Taunus, Renault 18 y los "milqui". Eso encantó al público, que se identificó con
pilotos y marcas. En 1986 Ford y Renault armaron sus equipos oficiales, y al año
siguiente se sumó VW. La categoría comenzaba a afianzarse y ganar adeptos.
Con
el tiempo, el TC 2000 se convirtió en el fiel reflejo de lo que acontecía en el
mercado automotriz nacional. Entre 1986 y 1993, Ford y Renault tuvieron una
lucha encarnizada tanto en la pista como en la calle. Las victorias que lograron
en el TC 2000, se tradujeron en un mayor número de autos vendidos. Y así
llegamos al 2000. Hoy en día la categoría esta más que consolidada, los equipos
invierten millones de dólares en tecnología para lograr autos más competitivos.
Luego del Ford Taunus, vinieron el Ford Sierra, el Ford Escort, en todas sus
versiones y ya están desarrollando el Ford Focus para la temporada del 2001.
Desde sus comienzos la marca del óvalo está presente en esta categoría.
Fuente
PEUGEOT
Magazine
En
Rio Cuarto, en una gran carrera Juan Maria Traverso dominó primero. El equipo de
Herceg, viene mostrando desde hace cuatro carreras la superioridad de las dos
coupes Taunus del equipo formado por Traverso - Gayraud. Todo pintaba que las
Taunus de Herceg fueran inalcanzables, aunque a pesar del dominio actual de las
Taunus, la categoría mostró lucha... (Rio Cuarto - Córdoba 11/09/83).
|
|
El "Flaco" Traverso |
Esteban
"Chango" Fernandino repitió su triunfo en Resistencia, volviendo a ser escoltado
por su
coequiper Gayraud a quién siguió Traverso, como expresión acabada del
dominio de Ford. Cuando los grandes momentos de un auto y un piloto son
coincidentes se producen resultados como el que el "Chango" y su cupé Taunus "by
Herceg" consumaron en el autódromo Oscar Cabalén de Córdoba dominando
ampliamente. Desde la largada hubo ritmo de punta, veintiún autos en linea...
(Córdoba 22/07/84).
|
|
Mario Gayraud, logró 23 triunfos con el Ford Taunus en TC 2000. |
EL TC 2000
CONMOVIO A PIGÜE |
La
carrera ya había quedado atrás. Mario Gayraud terminó de recorrer las treinta y
cinco vueltas y el Taunus verde y blanco desapareció de la vista de la mayoría,
tapado por miles de personas que querían, por lo menos, tocar algo de su gastada
chapa...
"... De ahí en más, Mario comenzó a girar con más tranquilidad y más rápido,
copiando todos los radios ideales. Sacó el record de vuelta y se fue despegando
del resto que lo único que podía hacer era verlo alejarse. En el cuarto giro
llevaba 1s37/100 sobre Traverso, girando en el orden del minuto once segundos y
alejádose tres o cuatro décimas por vuelta. Así realizó toda la carrera hasta
llegar al final con casi veinticinco segundos de diferencia con respecto al
segundo..." (Pigüé - Bs. As. 09/12/84)
FUENTE REVISTA
Fotos
gentileza de
www.flacotraverso.com.ar
JUAN MARIA TRAVERSO
Nació en Ramallo, Pcia. de Buenos
Aires, el 28 de Diciembre de 1950. Lo apodan el Flaco porque cuando
comenzó a correr en TC, Turismo Carretera, pesaba solo 53 Kilos.
Obtuvo 7
Títulos en el TC2000 (Primer triunfo: 28 de septiembre de 1980 con
Ford Taunus en
Las Flores) 6 con Renault Fuego (1986, 1988, 1990, 1991, 1992 y
1993) y 1 con Peugeot 405 (1995).
6 Títulos en el TC (Primer triunfo:29 de octubre de 1972 con Torino
en 25 de Mayo) 3 con Ford Falcon (1977, 1978 y 1999) - 3 con
Chevrolet (1995, 1996 y 1997).
3 Títulos en el Top Race (Primer triunfo: 23 de febrero 1997 con
Mercedes Benz 280 en el semipermanente de Pinamar) 2 con Mercedes
Benz 280 (1998 y 1999) - 1 con BMW 320i (2003).
Además fue condecorado como mejor piloto de la FIA en 1981 tras
vencer a Gradassi en el Gran Premio de Arrecifes tras descontar 3,30
minutos en el último especial de tan solo 23,5 Kms. y hacer un
promedio de velocidad de 172,7 Km/h. Disputó 743 carreras y se
impuso en 155.
• Participó en las 6 Horas Peruanas con un Torino 380W (1973).
• Corrió dos competencias en la Fórmula 2 empleando un March
813-Ford (1981) y una en la Fórmula 2 Codasur con un Berta-Renault
(1986).
• Participó en 3 ediciones del desafío de los valientes organizado
por SEVEL: fue 4to. en 1987 (con Fiat Regatta 85), resultó ganador
en 1988 (Fiat Duna SCV) y finalizó 13ro. en 1989 (Fiat Uno).
• Fue ganador de su clase (A7) en la fecha de Rally Mundial de
Argentina 1988 (finalizó 6to en la general).
• Corrió en Endurance las 84 horas y los 3000 kms. de Buenos Aires
con un Toyota Corolla (2000).
• Fue invitado a participar en una competencia de Turismo 4000
Argentino con un Chevy (2003)
• Fue galardonado con el Premio Olimpia de Plata en los años 1991,
1995 y 1999.
• Es el presidente de la Asociación Argentina de Volantes.
• Domina las estadísticas como el piloto que más campeonatos,
carreras, poles records de vuelta y carreras logró en TC2000.
• En 2003 la empresa OCA que era su auspiciante lo homenajeó con una
edición limitada de estampillas.
Trayectoria TC 2000
1980-83: Ford Taunus (oficial).
1984:
Ford Taunus (equipo
Akel).
MARIO GAYRAUD
Nació el 9 de
noviembre de 1957 en Pigüe, Pcia. de Buenos Aires. Es un
piloto muy reconocido del automovilismo Argentino por su gran
trayectoria, pasando Turismo Nacional-Turismo de Carretera y TC
2000. De esta última, obtuvo su único título de campeón, siendo
piloto del equipo oficial Ford y conquistando el primer título de la
marca y el único que posee el modelo Ford Taunus. A su vez, también
obtuvo tres subcampeonatos en 1983 con el Taunus y en 1985 y 1986
con el modelo Ford Sierra.
Trayectoria TC 2000
1982: Ford Taunus.
1983: Ford Taunus -Subcampeón-.
1984: Ford Taunus -Campeón-.
ESTEBAN FERNANDINO
Nacido el 17 de diciembre de 1944 en la localidad Bonaerense de
Coronel Pringles, heredó la afición de su padre, llamado también
Esteban Fernandino, un eximio piloto del antiguo TC, por los autos
de carrera. Para
diferenciarlos, al pequeño Esteban lo apodaban Chango.
Su
camino en el automovilismo nacional, comenzó a desandarlo en el año
1966 cuando debutó en la Clase 4 del Turismo Anexo J (hoy
Turismo Nacional), a bordo de un Fiat 1500. Precisamente con ese
auto y en esa categoría, se coronó Campeón diez años después en
1976. Más tarde, llegó su debut en la Fórmula 2 Mecánica
Argentina, donde se consagraría campeón en 1973.
Por esos años, vendría
su debut en el Turismo Carretera. Aunque en sus comienzos, se inició
a bordo de un Chevrolet, finalizó su carrera a bordo de autos de la
marca Ford, siguiendo con la tradición de su padre. Con esta marca
ganaría en cuatro ocasiones. Pero lo que realmente terminó de
vincular al Chango con la marca Ford, fue su incursión en el
TC 2000, a bordo de uno de los Ford Taunus preparados por José
Miguel Herceg, para el equipo oficial, acompañando en el equipo a
Juan María Traverso, futuro 7 veces campeón de la especialidad. Tuvo
participación en la categoría
Club Argentino de Pilotos (CAP), a bordo de un Datsun 280 ZX.
En TC 2000, representó a la marca Ford durante mucho tiempo,
llegando a coronarse subcampeón en 1984, detrás de Mario Gayraud,
dándole (entre los dos) no solo el ansiado campeonato al Ford Taunus,
sino dándole a la marca su primer 1-2 en un campeonato de TC 2000.
Trayectoria TC 2000
1983: Ford Taunus
1984: Ford Taunus
-Subcampeón-.
OSVALDO ABEL LOPEZ
Conocido popularmente como "Cocho"
Lopez, es un ex piloto argentino de automovilismo nacido el 3 de diciembre de
1947 en la Capital Federal. Reconocido por sus participaciones en varias
categorias del automovilismo nacional e internacional. Fue campeón de TC 2000 en
el año 1979 a bordo de un Peugeot 504. Compitio con Ford Taunus en el año 1985 y
luego de un año sin estar presente en la categoria,
volvió al TC 2000 en el ´87 y ganó en Pigüé a bordo de un Ford
Taunus coupé contra todos los autos de nueva generación. Al año siguiente pasó
al equipo de Osvaldo Antelo con una Renault Fuego y posteriormente con un Fiat
Regatta en 1989, que además de cumplir actuaciones históricas lo dio el
subcampeonato del ´90 pese a haber ganado 5 carreras en ese torneo
Trayectoria TC 2000
1985:
Ford Taunus.
1987:
Ford Taunus.
1980 |
Campeon: |
Del Rio |
Subcampeón: |
Fernandino |
|
Nro. |
Hist |
Lugar/Fecha |
Pole |
Ganador |
Rec. de vuelta |
Part |
1 |
1 |
Bs. Aires 7 |
Sorteo |
Del Rio |
Del Rio |
9 |
20-Abr |
|
VW 1500 |
VW 1500 |
|
2 |
2 |
Alta Gracia |
Del Rio |
Del Rio |
Fernandino |
11 |
7-Jun |
VW 1500 |
VW 1500 |
VW 1500 |
|
3 |
3 |
Resistencia |
Del Rio |
Del Rio |
Del Rio |
10 |
12-Jul |
VW 1500 |
VW 1500 |
VW 1500 |
|
4 |
4 |
Rio Cuarto |
Traverso |
Traverso |
Traverso |
9 |
24-Ago |
Ford Taunus |
Ford Taunus |
Ford Taunus |
|
5 |
5 |
Las Flores |
Traverso |
Traverso |
Traverso |
9 |
28-Sep |
Ford Taunus |
Ford Taunus |
Ford Taunus |
|
6 |
6 |
Alta Gracia |
Di Palma |
Di Palma |
Di Palma |
13 |
12-Oct |
VW 1500 |
VW 1500 |
VW 1500 |
|
7 |
7 |
Mendoza |
Traverso |
Fernandino |
Fernandino |
11 |
2-Nov |
Ford Taunus |
Ford Taunus |
Ford Taunus |
|
8 |
8 |
Bs. Aires 9 |
Fernandino |
Fernandino |
Di Palma |
16 |
14-Dic |
Ford Taunus |
Ford Taunus |
VW 1500 |
|
9 |
9 |
Bs. Aires 7 |
Del Rio |
Fernandino |
Traverso |
10 |
28-Dic |
Ford Taunus |
Ford Taunus |
Ford Taunus |
|
|
1981 |
Campeon: |
Del Rio |
Subcampeón: |
Di Palma |
|
Nro. |
Hist |
Lugar/Fecha |
Pole |
Ganador |
Rec. de vuelta |
Part |
1 |
10 |
Mendoza |
Fernandino |
Traverso |
Fernandino |
10 |
4-Abr |
Ford Taunus |
Ford Taunus |
Ford Taunus |
|
2 |
11 |
Bs. Aires 7 |
Di Palma |
Traverso |
Traverso |
11 |
2-May |
VW 1500 |
Ford Taunus |
Ford Taunus |
|
3 |
12 |
La Rioja |
Di Palma |
Di Palma |
Fernandino |
14 |
23-May |
VW 1500 |
VW 1500 |
Ford Taunus |
|
4 |
13 |
Alta Gracia |
Del Rio |
Del Rio |
Del Rio |
15 |
11-Jul |
VW 1500 |
VW 1500 |
VW 1500 |
|
5 |
14 |
Concordia |
Di Palma |
Del Rio |
Di Palma |
14 |
9-Ago |
VW 1500 |
VW 1500 |
VW 1500 |
|
6 |
15 |
San Juan |
Fernandino |
Del Rio |
Del Rio |
16 |
13-Sep |
Ford Taunus |
VW 1500 |
VW 1500 |
|
7 |
16 |
El Pinar |
Di Palma |
Di Palma |
Di Palma |
14 |
27-Sep |
VW 1500 |
VW 1500 |
VW 1500 |
|
8 |
17 |
B. Blanca |
Di Palma |
Di Palma |
Di Palma |
12 |
11-Oct |
VW 1500 |
VW 1500 |
VW 1500 |
|
9 |
18 |
M. Juarez |
Di Palma |
Del Rio |
Di Palma |
15 |
8-Nov |
VW 1500 |
VW 1500 |
VW 1500 |
|
10 |
19 |
Santa Rosa |
Del Rio |
Di Palma |
Traverso |
12 |
29-Nov |
VW 1500 |
VW 1500 |
Ford Taunus |
|
11 |
20 |
Bs. Aires 9 |
Di Palma |
Daray |
Daray |
22 |
19-Dic |
VW 1500 |
Ford Taunus |
Ford Taunus |
|
|
1982 |
Campeón: |
Del Rio |
Subcampeón: |
Di Palma |
|
Nro. |
Hist |
Lugar/Fecha |
Pole |
Ganador |
Rec. de vuelta |
Part
|
1 |
21 |
Rio Cuarto |
Del Rio |
Del Rio |
Del Rio |
14 |
26-Mar |
VW 1500 |
VW 1500 |
VW 1500 |
|
2 |
22 |
Mendoza |
Pontoriero |
Di Palma |
Crocco |
15 |
2-May |
VW 1500 |
VW 1500 |
VW 1500 |
|
3 |
23 |
Bs. Aires 9 |
Traverso |
Del Rio |
Di Palma |
21 |
12-Jul |
Ford Taunus |
VW 1500 |
VW 1500 |
|
4 |
24 |
Las Flores |
Del Rio |
Del Rio |
Del Rio |
19 |
25-Jul |
VW 1500 |
VW 1500 |
VW 1500 |
|
5 |
25 |
Concordia |
Di Palma |
Di Palma |
Di Palma |
17 |
8-Ago |
VW 1500 |
VW 1500 |
VW 1500 |
|
6 |
26 |
San Juan |
Di Palma |
Del Rio |
Di Palma |
13 |
12-Sep |
VW 1500 |
VW 1500 |
VW 1500 |
|
7 |
27 |
Alta Gracia |
Di Palma |
Del Rio |
Di Palma |
15 |
3-Oct |
VW 1500 |
VW 1500 |
VW 1500 |
|
8 |
28 |
El Pinar |
Di Palma |
Di Palma |
Serafini |
12 |
24-Oct |
VW 1500 |
VW 1500 |
Renault 18 |
|
9 |
29 |
B. Blanca |
Di Palma |
Crocco |
Crocco |
18 |
7-Nov |
VW 1500 |
VW 1500 |
VW 1500 |
|
10 |
30 |
Balcarce |
Di Palma |
Di Palma |
Di Palma |
15 |
28-Nov |
VW 1500 |
VW 1500 |
VW 1500 |
|
11 |
31 |
Bs. Aires 9 |
Di Palma |
Del Rio |
Del Rio |
25 |
19-Dic |
VW 1500 |
VW 1500 |
VW 1500 |
|
1983 |
Campeón: |
Di Palma |
Subcampeón: |
Gayraud |
|
Nro. |
Hist |
Lugar/Fecha |
Pole |
Ganador |
Rec. de vuelta |
Part
|
1 |
32 |
M. Juarez |
Del Rio |
Di Palma |
Di Palma |
17 |
3-Mar |
VW 1500 |
VW 1500 |
VW 1500 |
|
2 |
33 |
Paraná |
Di Palma |
Di Palma |
Di Palma |
14 |
17-Abr |
VW 1500 |
VW 1500 |
VW 1500 |
|
3 |
34 |
Bs. Aires 9 |
Di Palma |
Di Palma |
Di Palma |
29 |
15-May |
VW 1500 |
VW 1500 |
VW 1500 |
|
4 |
35 |
Rafaela |
Traverso |
Traverso |
Traverso |
21 |
5-Jun |
Ford Taunus |
Ford Taunus |
Ford Taunus |
|
5 |
36 |
Las Flores |
Traverso |
Traverso |
Traverso |
30 |
17-Jul |
Ford Taunus |
Ford Taunus |
Ford Taunus |
|
6 |
37 |
Santa Rosa |
Traverso |
Del Rio |
Del Rio |
22 |
14-Ago |
Ford Taunus |
VW 1500 |
VW 1500 |
|
7 |
38 |
Rio Cuarto |
Traverso |
Traverso |
Gayraud |
24 |
11-Sep |
Ford Taunus |
Ford Taunus |
Ford Taunus |
|
8 |
39 |
Concordia |
Del Rio |
Gayraud |
Del Rio |
20 |
25-Sep |
VW 1500 |
Ford Taunus |
VW 1500 |
|
9 |
40 |
Gral. Roca |
Di Palma |
Di Palma |
Di Palma |
17 |
12-Oct |
VW 1500 |
VW 1500 |
VW 1500 |
|
10 |
41 |
Balcarce |
Di Palma |
Fernandino |
Di Palma |
21 |
27-Nov |
VW 1500 |
Ford Taunus |
VW 1500 |
|
11 |
42 |
Bs. Aires 8 |
Di Palma |
Fernandino |
Gayraud |
27 |
18-Dic |
VW 1500 |
Ford Taunus |
Ford Taunus |
|
1984 |
Campeón: |
Gayraud |
Subcampeón: |
Fernandino |
|
Nro. |
Hist |
Lugar/Fecha |
Pole |
Ganador |
Rec. de vuelta |
Part
|
1 |
43 |
Paraná |
Di Palma |
Gayraud |
Gayraud |
23 |
15-Abr |
VW 1500 |
Ford Taunus |
Ford Taunus |
|
2 |
44 |
M. Juarez |
Gayraud |
Gayraud |
Gayraud |
22 |
20-May |
Ford Taunus |
Ford Taunus |
Ford Taunus |
|
3 |
45 |
Rafaela |
Fernandino |
Serafini |
Serafini |
23 |
17-Jun |
Ford Taunus |
Renault 18 |
Renault 18 |
|
4 |
46 |
Resistencia |
Fernandino |
Fernandino |
Fernandino |
21 |
1-Jul |
Ford Taunus |
Ford Taunus |
Ford Taunus |
|
5 |
47 |
Alta Gracia |
Fernandino |
Fernandino |
Gayraud |
24 |
22-Jul |
Ford Taunus |
Ford Taunus |
Ford Taunus |
|
6 |
48 |
San Juan |
Traverso |
Fernandino |
Fernandino |
17 |
5-May |
Ford Taunus |
Ford Taunus |
Ford Taunus |
|
7 |
49 |
Santa Rosa |
Serafini |
Fernandino |
Gayraud |
22 |
26-Ago |
Renault 18 |
Ford Taunus |
Ford Taunus |
|
8 |
50 |
Balcarce |
Fernandino |
Fernandino |
Fernandino |
26 |
30-Sep |
Ford Taunus |
Ford Taunus |
Ford Taunus |
|
9 |
51 |
Gral. Roca |
Gayraud |
Fernandino |
Serafini |
21 |
28-Oct |
Ford Taunus |
Ford Taunus |
Renault 18 |
|
10 |
52 |
Rio Cuarto |
Crocco |
Traverso |
Serafini |
24 |
18-Nov |
VW 1500 |
Ford Taunus |
Renault 18 |
|
11 |
53 |
Pigüé |
Gayraud |
Gayraud |
Gayraud |
20 |
9-Dic |
Ford Taunus |
Ford Taunus |
Ford Taunus |
|
12 |
54 |
Bs. Aires 9 |
Crocco |
Crocco |
Crocco |
29 |
23-Dic |
VW 1500 |
VW 1500 |
VW 1500 |
|
CAMPEONATO
TC2000 - 1984
LOS
24 TRIUNFOS DEL FORD TAUNUS EN TURISMO COMPETICION 2000 |
Fecha |
Piloto |
Lugar |
16/12/1979 |
Juan María
Traverso |
Buenos
Aires |
28/09/1980 |
Juan María
Traverso |
Las Flores |
02/11/1980 |
Esteban
Fernandino |
Mendoza |
14/12/1980 |
Esteban
Fernandino |
Buenos
Aires |
28/12/1980 |
Esteban
Fernandino |
Buenos
Aires |
04/04/1981 |
Juan María
Traverso |
Mendoza |
02/05/1981 |
Juan María
Traverso |
Buenos
Aires |
19/12/1981 |
Rubén
Daray |
Buenos
Aires |
05/06/1983 |
Juan María
Traverso |
Rafaela |
17/07/1983 |
Juan María
Traverso |
Las Flores |
11/09/1983 |
Juan María
Traverso |
Río Cuarto |
25/09/1983 |
Mario
Gayraud |
Concordia |
27/11/1983 |
Esteban
Fernandino |
Balcarce |
18/12/1983 |
Esteban
Fernandino |
Buenos
Aires |
15/04/1984 |
Mario
Gayraud |
Paraná |
20/05/1984 |
Mario
Gayraud |
Marcos
Juárez |
01/07/1984 |
Esteban
Fernandino |
Resistencia |
22/07/1984 |
Esteban
Fernandino |
Alta
Gracia |
05/08/1984 |
Esteban
Fernandino |
San Juan |
26/08/1984 |
Esteban
Fernandino |
Santa Rosa |
30/09/1984 |
Esteban
Fernandino |
Balcarce |
28/10/1984 |
Esteban
Fernandino |
General
Roca |
18/11/1984 |
Juan María
Traverso |
Río Cuarto |
09/12/1984 |
Mario
Gayraud |
Pigüé |
CAMPEONATO
TC2000 - 1979 / 2013
A continuación te
mostramos los Taunus que fueron de Traverso, Iglesias, Valenti entre
otros, las cuales preparaba Carlos Akel en San Fernando.
Gentileza de Eugenio Tripar
Raul Foissac - Rafaela 1987
|
C arrera
disputada en Pinar (Uruguay) 1981. "Quique" Torriani (Dodge 1500)
seguido por las Taunus de Carlos
Pedernera, Hector Buzurro y Gerardo Del
Campo.
|
Competencia de Marcos Juarez 13-03-83, en este pelotón
estaba la acción, ya que el ganador de esa carrera, Rubén Luis Di Palma,
se tomaba el buque con Del Río cuidandole las espaldas
(en la foto Taunus 29 Orlando Buzzurro, Taunus 14 Gustavo Del Campo,
R-18 Jorge Emilio Serafini).
|
Imágenes cedidas por nuestros
amigos de
TC RETRO
Buenos Aires - Argentina l Club Taunus Argentina
|