MOTOR |
2.0
LITROS |
2.3
LITROS |
2.3
"SP" |
CARACTERISTICAS |
ESPECIFICACIONES |
ESPECIFICACIONES |
ESPECIFICACIONES |
N°
de Cilindros |
4 |
4 |
4 |
Ubicación
del árbol de levas |
En la tapa de
cilindros |
En la tapa de
cilindros |
En la tapa de
cilindros |
Cilindrada |
1,990 cm³ |
2,299 cm³ |
2,299 cm³ |
Diámetro
de Cilindro |
89,32 mm |
96,0 mm |
96,0 mm |
Carrera |
79,4 mm |
79,4 mm |
79,4 mm |
Relación
de Compresión |
7,5:1 |
8,4:1 |
9,0:1 |
Combustible
Requerido |
Nafta Común |
Nafta
Especial |
Orden
de Encendido |
1-3-4-2 |
1-3-4-2 |
1-3-4-2 |
Potencia
SAE bruta |
92 HP a 5500
rpm |
122 HP a 5000
rpm |
132 HP a 5000
rpm |
Potencia
Neta DIN 70020 |
54 kw (73cv)
a 5000 rpm |
74 kw (100cv)
a 5000 rpm |
84 kv (114cv)
a 5500 rpm |
Par
motor máximo |
15,1 kg-m a
3000 rpm |
19,6 kg-m a
3500 rpm |
----------------- |
Régimen
de marcha mínima en vacío |
con A/A |
----------------- |
750 ± 25 rpm |
750 ± 25 rpm |
sin A/A |
675 ± 25 rpm |
675 ± 25 rpm |
750 ± 25 rpm |
Presión
de compresión a nivel del mar y a velocidad de arranque |
8,44
± 1 kg/cm²
(120
± 15Lb/pulg²)
|
10,19
± 1 kg/cm²
(145
± 15Lb/pulg²)
|
----------------- |
Máxima
variación en presión de compresión entre cilindros de un mismo motor |
1.055 kg/cm² |
Vacío
o depresión en el múltiple de admisión al régimen de marcha mínima
en vacío y al nivel del mar |
381
- 431,8 mm Hg
15"
- 17" Hg
|
406,4
- 457,2 mm Hg
16"
- 18" Hg
|
----------------- |
Presión
de lubricación a temperatura normal de funcionamiento a 2000 rpm |
4,57 - 5,62
kg/cm²
65
- 80 Lb/pulg²
|
Capacidad de lubricante en
deposito y filtro |
4,350 litros |
Avance
inicial de encendido |
10 ± 2 APMS |
Volumen
de la cámara de combustión de la tapa de cilindros. Medida con
kerosene y un vidrio esmerilado |
5,2 10 ±
1.5 cm³ |
Temperatura
normal de funcionamiento |
86 - 91 °C |
Momento
Motor Neto DIN 70020 |
129Nm
(13,2mkg) a 3000 rpm |
167Nm (17mkg)
a 3500 rpm |
177Nm
(18,1mkg) a 3500 rpm |
Momento
Motor SAE bruto |
148 Nm |
193 Nm |
199 Nm |
Avance
Inicial encendido |
1 |
12º
APMS a 675 rpm |
12º
APMS a 675 rpm |
14º
APMS a 700 rpm |
2 |
|
12º
APMS a 700 rpm |
14º
APMS a 700 rpm |
3 |
|
16º
APMS a 575 rpm |
|
4 |
16º
APMS a 600 rpm |
|
|
1:
sin aire acondicionado |
3:
con caja automática |
2:
con aire acondicionado |
4:
con caja automática y aire acondicionado |
Luz
de contactos del distribuidor |
0.43-0.52
mm
(.018-.020") |
0.43-0.52
mm
(.018-.020") |
0.43-0.52
mm
(.018-.020") |
Luz
de válvulas |
Autoajustable |
Autoajustable |
Autoajustable |
BUJIAS
DE ENCENDIDO |
Marca
y modelo |
Motorcraft R
AGF-42 |
Motorcraft R
AGF-42 |
Motorcraft R
AGF-22 |
Diámetro
de rosca |
14 mm |
14 mm |
14 mm |
Luz
de electrodos |
0.81-0.91
mm
(.032-.036") |
0.81-0.91
mm
(.032-.036") |
0.81-0.91
mm
(.032-.036") |
BLOQUE
DE CILINDROS |
2.0 Lts |
2.3 Lts |
Diámetro
interior de los cilindros en mm, clasificado en grados de producción y
medido transversalmente a 40,9 mm de la cara superior del bloque |
mm |
mm |
Grado
1 |
89,32 - 89,33 |
96,00 - 96,01 |
Grado
2 |
89,33 - 89,34 |
96,00 - 96,01 |
Grado
3 |
89,34 - 89,35 |
96,00 - 96,01 |
Grado
4 |
89,35 - 89,36 |
96,00 - 96,01 |
Grado
5 |
89,36 - 89,37 |
96,00 - 96,01 |
Grado
6 |
89,37 - 89,38 |
96,00 - 96,01 |
Grado
A |
89,38 - 89,39 |
96,00 - 96,01 |
Grado
B |
89,39 - 89,40 |
96,00 - 96,01 |
Grado
C |
89,40 - 89,41 |
96,00 - 96,01 |
Bloque
de cilindros. Reparación en producción solamente
|
|
|
Grado
G |
89,830 - 89,840 mm |
96,510 - 96,520 mm |
Grado
H |
89,840 - 89,850 mm |
96,520 - 96,530 mm |
Grado
J |
89,850 - 89,860 mm |
96,530 - 96,540 mm |
Grado
K |
89,860 - 89,870 mm |
96,540 - 96,550 mm |
Grado
L |
89,870 - 89,880 mm |
96,550 - 96,561 mm |
Grado
M |
89,880 - 89,891 mm |
96,561 - 96,571 mm |
Ovalización
máxima permisible de los cilindros |
0,030 mm |
0,030 mm |
Conicidad
máxima de los cilindros |
Positiva (Diámetro menor
de la boca del cilindro): 0,03 mm (0,0010").
Negativa
(Diámetro mayor en la boca del cilindro): 0,018 mm (0,0007"). |
Diámetro
del orificio para los cojinetes de bancada, medido con las tapas
instaladas y los bulones apretados al torque especificado |
65,791 - 65,822 mm |
65,791 - 65,822 mm |
Ovalización
máxima permisible del orificio de los cojinetes de bancada (con los
tornillos de bancada torqueados) |
0,015 mm |
0,015 mm |
Conicidad
máxima permisible del orificio para los cojinetes de bancada. (Con los
tornillos de bancada torqueados) |
0,010 mm cada 25,4 mm |
0,010 mm cada 25,4 mm |
Diámetro
orificios en el block para tapones cámara de agua |
Trasero:
52,32 - 52,40 mm
Lateral:
38,02 - 38,10 mm |
Trasero:
52,32 - 52,40 mm
Lateral:
38,02 - 38,10 mm |
Planitud
de la superficie de montaje de la tapa de cilindros |
0,15
mm en toda la cara
0,08
mm en 152,4 mm (6").
0,025
mm en 25,4 mm (1"). |
ARBOL
AUXILIAR |
Diámetro
estándar de muñones |
41,965 - 41,985 mm |
Diámetro
estándar de los cojinetes |
42,00 - 42,03 mm |
Sobremedidas
de cojinetes |
0,4 mm |
Juego
radial entre eje y cojinete |
0,015 - 0,065 mm |
CIGUEÑAL
Y CUBREVOLANTE |
Carrera
del pistón |
79,30 - 79,50 mm |
Diámetro estándar de los
muñones de bancada |
60,904 - 60,935 |
Excentricidad máxima
permisible de los muñones de bancada |
0,05 mm Lectura total del
indicador |
Conicidad máxima muñones
de bancada |
0,013 mm en 25,4 mm (1")
|
Diámetro estándar de los
muñones de biela |
51,970 - 52,00 mm |
Conicidad máxima muñones
de biela |
0,013 mm en 25,4 mm (1")
|
Juego longitudinal del
cigüeñal |
0,10 - 0,20 mm |
COJINETES DE BANCADA |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ARBOL
DE LEVAS |
2.0 Lts |
2.3 Lts |
Accionamiento |
Correa Dentada |
Diámetro nominal del muñón
de bancada |
44,990 - 45,100 mm |
Ovalización máxima
permisible del muñón de bancada y cojinete |
0,127 mm |
Juego radial entre muñón
de bancada y cojinete |
0,03 - 0,18 mm |
Juego longitudinal del
árbol de levas |
0,03 - 0,18 mm |
REGLAJE DE DISTRIBUCION |
|
Arbol de levas Nro. |
D4FZ-6250-A |
D4FZ-6250-A |
78BR-6250-A (SP) |
AAA |
22° (alzada de 0,098 mm) |
RCA |
66° (alzada de 0,165 mm) |
AAE |
64° (alzada de 0,098 mm) |
RCE |
24° (alzada de 0,165 mm) |
Alzada máxima admisión |
10,16 mm |
Alzada máxima escape |
10,16 mm |
Angulo de cruce (AAA + RCE) |
46° |
Perdida máxima de alzada
en la leva de admisión y escape |
0,15 mm |
|
|
|
|
|
|
TAPA
DE CILINDROS |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
FUENTE: Ford Motor Argentina
S.A.
Buenos
Aires - Argentina l Club Taunus Argentina
|