INFORME ESPECIAL V

 

SELVAGGIO OSCAR NICOLAS

 

Esta vez el informe apunta a un desarrollo puramente nacional, la tan preciada y recordada SP. Una variante de la versión GT, pero con algunos cambios exclusivos que marcaban y destacaban su deportividad.

 

Estas coupés se caracterizaban por ornamentos deportivos y combinación de colores especiales en su exterior, algunos detalles exclusivos para el modelo en su interior y algunas mejoras mecánicas, que elevaban en 10 HP su potencia. SP significa "Special Performance", y esa marca que la distingue, quedará grabada inmortalizada en la mente de los argentinos por los siglos de los siglos. 

Dentro de la historia del Ford Taunus en Argentina, sin duda las versiones de la coupé GT SP, son las más recordadas por los entusiastas de los vehículos deportivos de desarrollo y fabricación nacional. Ford la presentaba como "Todo lo que un deportivo debe ser", impactando desde el principio, el éxito no se demoró en llegar.

 

 

En el año 1974 Ford Motor Argentina lanza al mercado el Taunus L y el GXL, sedanes 4 puertas denominados "los chicos de Ford". Al Año siguiente nace la primer coupé Ford fabricada en nuestro país... no era otra que la versión GT del Taunus. Con una mecánica noble, líneas de carácter fuerte, marcando un excelente diseño... se la denominó "la novia del viento". Cautivaría el mercado en poco tiempo, el único inconveniente que presentaba era no lucir muy diferente al sedán y pese a que su potencia era buena, no había llegado al cliente como un vehículo de superiores prestaciones.

 

Ford capta rápidamente esto y para 1976 ya se empieza a trabajar en una coupé con un kit "High Performance" como opcional. Los años '70 se caracterizaron por que todas las terminales automotrices contaban con versiones deportivas tales como el Fiat 125 coupé y algunos cuatro puertas como el Fiat 125 potenciado, el 128 IAVA, el Dodge 1500 GT90 ó GT100, el Renault 12 Alpine y el Peugeot 504 TN, esto sin mencionar los grandes como la Dodge GTX y la RT, el Torino y la Chevy.

 

Ford solamente contaba con el Falcon Sprint, lo cual lo colocaba solo dentro del segmento de los medianos grandes, en un mercado donde el segmento de los deportivos era muy variado y competitivo, además una desventaja con la que corría el Sprint era no ser una coupé, la solución aparecería de la mano del Taunus.

 

El 28 de Agosto de 1979 se fabricó la primer GT versión SP, pero tuvimos que esperar hasta el 17 de Septiembre para que el modelo más deportivo de Taunus conociera las calles de nuestro país. Había nacido la coupé Ford Taunus GT SP, "todo lo que un deportivo de ser" enunciaban sus publicidades.

 

El opcional SP tenía notables diferencias con su hermana la GT, partiendo de esta base, se había conseguido un vehículo con verdadero carácter deportivo, que calzaba justo en el mercado que había quedado casi libre con la muerte de la Chevy, la Dodge y la coupé 125 en el '78.

Los casi cuatro años del programa de desarrollo y diseño fueron convalidados por extensos ensayos en vehículos y en dinamómetros, se realizaron más de 200.000 kilómetros de durabilidad a baja y alta velocidad, aceleración, consumo de combustible, maniobrabilidad del vehículo bajo distintas condiciones climáticas y por los más diversos tipos de camino.

 

 

Los ensayos se realizaron en cinco zonas, Bariloche, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. Para probar la SP a altas velocidades se recurrió al Autódromo de Rafaela, en donde se la comparó con la competencia, participando casi 40 vehículos.

 

 

En cuanto a los dinamómetros, se cubrieron más de 5000 horas de prueba acerca de su durabilidad, sobre todo se evaluaron puntos críticos tales como árbol de levas, múltiples de escape y admisión, pistones, etc. Además se evaluó el requerimiento octánico y la calibración del carburador y distribuidor. El resultado fue excelente, y la respuesta de los clientes no se hizo esperar, sin dudas apoyada por una campaña publicitaria que incluía TV y revistas.

 

Fotografia de época, unidad sin rodar - Archivo CTA

 

Los cambios más notorios de la SP podemos clasificarlos en tres áreas: la apariencia exterior, el interior y la mecánica.

 

En su primera versión (TC1, MK3 o como nosotros la denominamos de "línea vieja"), se diferenció exteriormente por su limitada variedad de pinturas y la combinación con ornamentos deportivos. Solo estaba disponible en 3 colores, Gris Nube combinado con Negro Ebano, Negro Ebano combinado con Gris Nube. y Rojo Cardenal, el cuál fue reemplazado por el Rojo Morisco a partir del 06/1980, combinado con Negro Ebano. La combinación se encontraba en los bajos laterales, el baúl y el capot con franjas decorativas autoadhesivas. Poseía un solo espejo retrovisor (del lado del conductor) con un carenado de diseño exclusivo para este modelo y netamente deportivo. La cola de salida del caño de escape era cromada al igual que la combinación de sus llantas, que era de iguales características y dimensiones que los otros modelos, pero se diferenciaba en su apariencia exterior, un acabado cromado en toda su superficie y pintura negra en sus bajo relieves. Se eliminó la vira del burlete de luneta trasera, incorporándose una nueva sección totalmente de goma color negro. En cada guardabarros delantero, se identificada con el logo de SP, el mismo que equipó al Falcon Sprint.

 

Era la única versión que tenía la parrilla pintada totalmente de color negro, salvo los marcos de los faros. Los marcos centrales y las uñas, también eran color negro, también fue el único Taunus con antena de techo. El logo de GT de la parrilla era con fondo y marco color negro con las letras GT en rojo. Otro detalle era el brazo y la escobilla del limpiaparabrisas en color negro.

 

En el compartimiento del motor se pueden apreciar la tapa de válvulas y el cubre correa cromados de fábrica. Detalle... los zócalos de la versión negra eran de color negro. Disponía de aire acondicionado como opción y compartía la caja y el diferencial con la GT.

 

En su interior la distinguía un tapizado de diseño deportivo que combinaba las butacas y los paneles laterales en colores marrón o negro. El volante era de aluminio marca Sandrini (de diseño exclusivo para este modelo), de tres rayos forrado en cuero en conjunto de un pomo de cambios, exclusivo para este modelo y el mismo que equipaba al Ford Capri en Europa. El tacómetro indicaba en amarillo la zona de precaución,entre las 5750 y las 6000 RPM, acusando la "zona roja" por arriba de las 6000 vueltas.

 

Otro detalle que la caracterizaba e identificaba, era el símbolo de SP en la tapa de la guantera, pero cabe aclarar que no es el mismo que el exterior.

 

Su motor era de alta performance, entregaba 132 HP, convirtiéndose en el más potente de la gama, cuya aceleración era de 10,4 y la velocidad final superaba los 180 km/h. Su corazón contaba con algunas diferencias respecto a la GT, en si el motor era el mismo, un 2.3 litros, pero con reformas en su interior. Poseía un nuevo árbol de levas a la cabeza (OHC) cuyo trazado era diferente a la versión GT, un carburador Solex 36-36 de apertura simultánea, nuevo múltiple de admisión, múltiple de escape con tubos de acero individuales (4 a 2 y 2 a 1), nuevo carter, sistema de encendido renovado (distribuidor y bujías). El sistema de enfriamiento contaba con un ventilador de mayor tamaño y palas flexibles (sistema "Flex Fan").

 

La suspensión fue retocada para altas velocidades, poseía amortiguadores más duros, barra estabilizadora de mayor diámetro. También se la calzó con cubiertas Fate Maxi Radial 185/70 R13 también para alta velocidad. Podemos decir que esta versión era la más distinguida por sus accesorios deportivos de exclusivo diseño, respecto a su predecesor del año 1981 y a la mismísima SP5. La SP de línea vieja (TC1) se vendió durante un año y cuatro meses.

Vista del corazón de la SP

 

 

Publicidades de la SP de la época

 

Los primeros días de 1981 marcaron el cambio más notorio en la línea Taunus, producto del proyecto "Teresa", se produce el único cambio de importancia en su carrocería, por eso con el restyling del Taunus nace un vehículo a nivel mundial, la coupé Fast Back TC3. Auto de desarrollo y de fabricación nacional, diseñado en el Centro de Diseño de la Planta Ford Motor Argentina de Gral. Pacheco por el Ingeniero Jorge Tomadoni.

 

Sin duda el cambio fue en el momento indicado, con el ingreso de vehículos importados al mercado nacional, el Taunus hubiera quedado relegado si no evolucionaba. Además fue tal el éxito de ventas, que nuevamente apareció en las concesionarias la tan preciada GT versión SP.

 

Esta nueva SP, contaba con una gama mas variada, pero limitada, solo 5 colores, combinadas con una ornamentación deportiva, la cual veremos en la siguiente tabla:

 

Color Ornamentación

Color Carrocería

 

Rojo Morisco

Blanco Túnez

Gris Nube

Oro Inca

Negro Ebano

Negro Ebano

X

X

X

X

 

Gris Nube

       

X

 

Esta ornamentación acentuaba se carácter deportivo,  se extendía sobre su capot, sus bajo laterales, el panel inferior de la tapa del baúl y la continuación de las ventanillas traseras. Los marcos centrales venían pintados en color negro al igual que la versión anterior y este modelo no contaba con baguetas laterales, como si equipaban a la versión GT. De fábrica se la equipó con cubiertas Michelin ZX 185/70 R13.

 

 

Su interior contaba con asientos en tela tipo "Huntsman" color Gris Competición o color Nogal, ambos de diseño exclusivo para este modelo, se destacaba un volante de cuatro rayos forrado en cuero, que al igual que la perilla de la palanca de cambios eran de diseño deportivo y exclusivo para este modelo. En su habitáculo contaba con una nueva consola central con manómetro indicador de presión de aceite y voltímetro, tablero color gris, limpiaparabrisas intermitente, lava parabrisas eléctrico y luneta térmica. Como detalle, las primeras SP que salieron hasta fines del '81 poseían la consola chica, que equipó al modelo SP anterior, como así también el color del tablero que fue negro en las primeras y luego sería color gris, en las serie '82.

 

 

Mecánicamente registraba cambios en las relaciones del diferencial, 3:31 a 1:00 como toda la línea Taunus. Al carburador se le incorporó un cebador automático y un retorno de combustible al tanque. Dentro del compartimiento del motor fue eliminado el servo cromado.

 

El tacómetro era el mismo que equipaba a la GT SP anterior, ya que el motor era el mismo, la única diferencia era el filtro de aire seco (aunque las primeras seguían viniendo con filtro húmedo, en baño de aceite), con la boca de entrada de aire apuntando hacia adelante, mientras que en las versiones L, GT y Ghia apuntan hacia la izquierda, pasando sobre la tapa de válvulas, quedando así, sobre el múltiple de escape.

 

Fotos del producto en su lanzamiento - Archivo 1981

 

Por fuera, salvo las líneas, la ausencia de baguetas y la insignia SP que se alojaba en los guardabarros delanteros (al igual que la anterior), era similar a la GT, por ejemplo las llantas eran de aleación y del mismo diseño que las que equipaban a la GT y al Ghia. Otras incorporaciones fueron la bomba eléctrica del lava parabrisas y la luneta térmica.

 

 

Como detalle... las primeras SP (1981) no incorporaban las molduras símil madera en los laterales superiores de los tapizados interiores, el tapizado de puerta era entero (como en la línea vieja).

 

Publicidades de la SP de la época

 

Por último, el 5 de Abril de 1983, se presentó la última versión de la SP, que fue en nuestro país el tope de línea del Ford Taunus, fabricándose solo en este año. Al momento de estudiar su lanzamiento, en el Centro de Diseño de Ford Argentina, se estudiaron y presentaron 2 diseños, uno lo presento el Ingeniero Pedro Garcia, el cual contaba con un estilo mas europeo y cargado con accesorios bien al estilo del viejo continente, y el otro, el cual resulto ser el auto que vería la luz, fue el del Ingeniero Jorge Tomadoni a los cuales tuvimos acceso de forma exclusiva, entrevista al Sr. Pedro Garcia de por medio.

 

Diseño de lo que seria la nueva SP, según de Pedro Garcia Diseño prsentado po Tomadoni

 

Una vez definido cual seria el modelo de calle, fue presentada. La gran diferencia con el resto de la gama, era la incorporación de una caja Hummer de 5 velocidades, convirtiéndose en el primer Ford argentino en tener una caja de 5ta., por eso la SP cambió su nombre... se la llamó SP5.

 

Se disponía en una limitada gama de colores (solo 4) y también, para no perder la costumbre, se la combinó con ornamentación deportiva.

 

Los colores eran, Azul Espacial con franjas Blanco Túnez, Blanco Túnez con franjas Naranja, Gris Albatros con franjas Rojo Morisco y Rojo Morisco con franjas color Amarillo, el bajo lateral en todos los casos era color negro. Además de las franjas se la combinó con líneas negras que marcaban la agresividad de sus líneas. Presentaba la sigla SP5 en la tapa del tanque de nafta y del otro lado a la misma altura en el mismo color de las franjas. Fue el único Taunus que además de los parantes centrales, agregaba los delanteros en color negro, uniendo la puerta con el parabrisas en ese color.

 

En el frente se distinguía del resto de la gama por su parrilla que era de color carrocería, siendo el único Taunus en nuestro país con ese detalle, el resto de la gama era de color negro y algunas versiones del L en el año 1984 eran de color gris. Esta parrilla era marca Hella y tenía incorporados dos faros halógenos rectangulares de largo alcance de la misma marca, que se accionaban conjuntamente con las luces largas.

 

Siguiendo la tradición, en sus guardabarros delanteros se colocaron las siglas SP que la identificaba.

 

Esta versión tampoco poseía llantas de diseño especial, si bien eran de aleación, eran las mismas que equipaban a la GT y al Ghia.

 

Así era la paleta de colores que combinaban con la parte baja de color Negro Ebano y la ornamentación deportiva correspondiente, 4 en total, que distinguían a las "SP5".

 

Combinación de colores y líneas de la GT SP5

 

El motor era el mismo que se venia utilizando en toda la línea SP, aunque se cambio el carburador, de similares características, pero con reglajes para bajar el consumo. La gran diferencia era la caja de 5 marchas que la equipaba, esta vez se apuntó mas al confort y economía que a la potencia, si bien entregaba 132 HP su velocidad final y su aceleración eran algo inferior a la versión anterior. También se incluyó un bidón recuperador de agua de retorno del radiador.

 

Fotos de la presentación oficial en sociedad - Archivo 1983

 

 

Su interior era más armónico, poseía una consola central diferente, que alojaba los comandos del aire acondicionado y dos manómetros, uno de presión de aceite y otro de voltaje de la batería, así mismo el equipo del aire acondicionado estaba mejor integrado al tablero y era de menores dimensiones, en todas las SP5 se utilizó equipos Nippon Denso de origen japonés.

 

El volante era de cuatro rayos, pero no de diseño especial como las versiones anteriores, era el mismo que equipaba al resto de la gama, salvo la versión L, que era de dos rayos.

 

Se incorporó un reloj multifunción en el techo (hora, fecha y cronómetro), donde se encontraba alojada la luz de cortesía interior, ahora la misma iba montada en el mismo marco del reloj. El espejo fue reubicado, pasando a estar pegado en el parabrisas con un brazo de doble articulación.

 

 

Tanto la tapa de la guantera, como el marco que cubría el difusor de aire del sistema de ventilación del lado del acompañante estaban tapizadas y acolchadas como el torpedo, ya no seguía el conjunto símil madera del tablero, lo mismo se incorporó en la consola central. Se agregó además una gaveta portaobjetos debajo de la guantera. Tanto la tapicería de la plancha de instrumentos, el torpedo y tapa de guantera, como así también la parte baja del tablero de instrumentos era de color gris oscuro.

 

Así publicitaban a la nueva SP5 en la época

 

 

 

Muchos de estos elementos se incorporarían al resto de la gama a partir del siguiente año, incluso como opción, la caja de 5 velocidades. La dirección hidráulica y el aire acondicionado eran de serie. Cabe destacar que la GT SP5 fue el Taunus más equipado de la gama, que se fabricó en nuestro país. La última unidad se fabricó el 17 de Diciembre de 1983.

 

 

NUESTRAS SP

 

FICHA TÉCNICA

Informe: SP Inside

Redacción: Lucas (29) / Carlos (01)

Fecha: 01/10/2002

Edición: Carlos (01)

Investigación: Lucas (29) / Carlos (01)

Colaboración: Ford Argentina S.A. / Pedro Garcia

Fuente: Archivo Club Taunus Argentina / Catálogos Ford Motor Argentina

 


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