|
Esta
vez el informe apunta a un desarrollo puramente nacional, la tan preciada y
recordada SP. Una variante
de la versión GT, pero con algunos cambios exclusivos que marcaban y destacaban
su deportividad.
Estas
coupés se caracterizaban por ornamentos deportivos y combinación de colores
especiales en su exterior, algunos detalles exclusivos para el modelo en su
interior y algunas mejoras mecánicas, que elevaban en 10 HP su potencia. SP significa
"Special Performance", y
esa marca
que la distingue, quedará grabada inmortalizada en la mente de los argentinos
por los siglos de los siglos.
|
Dentro
de la historia del Ford Taunus en Argentina, sin duda las versiones de la coupé GT
SP, son las más recordadas por los entusiastas de los vehículos deportivos de
desarrollo y fabricación nacional.
Ford la presentaba como "Todo lo que un deportivo debe ser",
impactando desde el principio, el éxito no se demoró en llegar.
|
|
En el año 1974 Ford Motor Argentina lanza
al mercado el Taunus L y el GXL, sedanes 4 puertas denominados "los chicos
de Ford". Al Año siguiente nace la primer coupé Ford fabricada en nuestro
país... no era otra que la versión GT del Taunus. Con una mecánica noble,
líneas de carácter fuerte, marcando un excelente diseño... se la denominó
"la novia del viento". Cautivaría el mercado en poco tiempo, el
único inconveniente que presentaba era no lucir muy diferente al sedán y pese
a que su potencia era buena, no había llegado al cliente como un vehículo de
superiores prestaciones.
Ford
capta rápidamente esto y para 1976 ya se empieza a trabajar en una coupé con un
kit "High Performance" como opcional. Los años '70 se caracterizaron
por que todas las terminales automotrices contaban con versiones deportivas
tales como el
Fiat 125 coupé y algunos cuatro puertas como el Fiat 125 potenciado, el 128
IAVA, el Dodge 1500 GT90 ó GT100, el Renault 12 Alpine y el Peugeot 504 TN, esto sin mencionar los
grandes como la Dodge GTX y la RT, el Torino y la Chevy.
Ford solamente contaba con
el Falcon Sprint, lo cual lo colocaba solo dentro del segmento de los medianos
grandes, en un mercado donde el segmento de los deportivos era muy variado y
competitivo, además una desventaja con la que corría el Sprint era no ser una
coupé, la solución aparecería de la mano del Taunus.
|
|
|
El
28 de Agosto de 1979 se fabricó la primer GT versión SP, pero tuvimos que esperar hasta el
17 de Septiembre para que el
modelo más deportivo de Taunus conociera las calles de nuestro país. Había
nacido la coupé Ford Taunus GT SP, "todo lo que un deportivo de ser"
enunciaban sus publicidades.
El
opcional SP tenía notables diferencias con su hermana la GT, partiendo de esta
base, se había conseguido un vehículo con verdadero carácter deportivo, que
calzaba justo en el mercado que había quedado casi libre con la muerte de la
Chevy, la Dodge y la coupé 125 en el '78.
|
Los casi cuatro años del programa de
desarrollo y diseño fueron convalidados por extensos ensayos en vehículos y en
dinamómetros, se realizaron más de 200.000 kilómetros de durabilidad a baja y
alta velocidad, aceleración, consumo de combustible, maniobrabilidad del
vehículo bajo distintas condiciones climáticas y por los más diversos tipos
de camino.
Los
ensayos se realizaron en cinco zonas, Bariloche, Santiago del Estero, Tucumán,
Salta y Jujuy. Para probar la SP a altas velocidades se recurrió al Autódromo
de Rafaela, en donde se la comparó con la competencia, participando casi 40
vehículos.
En
cuanto a los dinamómetros, se cubrieron más de 5000 horas de prueba acerca de
su durabilidad, sobre todo se evaluaron puntos críticos tales como árbol de
levas, múltiples de escape y admisión, pistones, etc. Además se evaluó el
requerimiento octánico y la calibración del carburador y distribuidor. El
resultado fue excelente, y la respuesta de los clientes no se hizo esperar, sin
dudas apoyada por una campaña publicitaria que incluía TV y revistas.
|
|
Fotografia de época, unidad sin rodar
-
Archivo CTA |
Los
cambios más notorios de la SP podemos clasificarlos en tres áreas: la
apariencia exterior, el interior y la mecánica.
|
En
su primera versión (TC1, MK3 o como nosotros la denominamos de "línea
vieja"), se diferenció
exteriormente por su limitada variedad de pinturas y la combinación con
ornamentos deportivos. Solo estaba disponible en 3 colores, Gris Nube combinado con
Negro Ebano, Negro Ebano combinado con Gris Nube. y Rojo Cardenal, el cuál fue
reemplazado por el Rojo Morisco a partir del 06/1980, combinado con
Negro Ebano. La combinación se
encontraba en los bajos laterales, el baúl y el capot con franjas decorativas
autoadhesivas. Poseía un solo espejo
retrovisor (del lado del conductor) con un carenado de diseño exclusivo para este modelo y netamente deportivo.
La cola de salida del caño de escape era cromada al igual que la combinación
de sus llantas, que era de iguales características y dimensiones que los otros
modelos, pero se diferenciaba en su apariencia exterior, un acabado cromado en
toda su superficie y pintura negra en sus bajo relieves. Se eliminó la vira del burlete
de luneta trasera, incorporándose una nueva sección totalmente de
goma color negro. En cada guardabarros delantero, se identificada con el logo
de SP, el mismo que equipó al Falcon Sprint.
Era
la única versión que tenía la parrilla pintada totalmente de color negro,
salvo los marcos de los faros. Los marcos centrales y las uñas, también eran
color negro, también fue el único Taunus con antena de techo. El logo de GT de la parrilla
era con fondo y marco color negro con las letras GT en rojo. Otro detalle era el brazo y
la escobilla del limpiaparabrisas en color negro.
En
el compartimiento del motor se pueden apreciar la tapa de válvulas y el cubre
correa cromados de fábrica. Detalle... los zócalos de la
versión negra eran de color negro. Disponía de aire acondicionado como opción
y compartía
la caja y el diferencial con la GT.
En
su interior la distinguía un tapizado de diseño deportivo que combinaba las
butacas y los paneles laterales en colores marrón o negro. El volante era de
aluminio marca
Sandrini (de diseño exclusivo para este modelo), de tres rayos forrado en cuero
en conjunto de un pomo de cambios, exclusivo para este modelo y el mismo que
equipaba al Ford Capri en Europa. El tacómetro
indicaba en amarillo la zona de precaución,entre las 5750 y las 6000 RPM, acusando
la "zona
roja" por arriba de las 6000 vueltas.
Otro
detalle que la caracterizaba e identificaba, era el símbolo de SP en la tapa de
la guantera, pero cabe aclarar que no es el mismo que el exterior.
|
|
|
Su motor era de alta
performance, entregaba 132 HP, convirtiéndose en el más potente de la
gama, cuya aceleración era de 10,4 y la velocidad final superaba los
180 km/h. Su corazón contaba con algunas diferencias respecto a la
GT, en si el motor era el mismo, un 2.3 litros, pero con
reformas en su interior. Poseía un nuevo árbol de
levas a la cabeza (OHC) cuyo trazado
era diferente a la versión GT, un carburador Solex 36-36 de apertura
simultánea, nuevo múltiple de admisión, múltiple de escape con tubos
de acero individuales (4 a 2
y 2 a 1), nuevo carter, sistema de encendido renovado (distribuidor y
bujías). El sistema de enfriamiento contaba con un ventilador de mayor
tamaño y palas flexibles (sistema "Flex Fan").
La
suspensión fue retocada para altas velocidades, poseía amortiguadores
más duros, barra estabilizadora de mayor diámetro. También se la calzó con cubiertas
Fate Maxi Radial
185/70 R13 también para alta velocidad. Podemos decir que esta versión era
la más distinguida por sus accesorios deportivos de exclusivo diseño,
respecto a su predecesor del año 1981 y a la mismísima SP5. La
SP de línea vieja (TC1) se vendió durante un año y cuatro meses. |
|
Vista
del corazón de la SP |
|
|
|
Publicidades de la SP de
la época |
|
Los
primeros días de 1981 marcaron el cambio más notorio en la línea Taunus,
producto del proyecto "Teresa", se produce el único cambio de
importancia en su carrocería, por eso con el restyling del Taunus nace un vehículo a nivel mundial, la coupé Fast Back TC3. Auto de desarrollo y de fabricación nacional, diseñado en el Centro de Diseño
de la Planta Ford Motor Argentina de Gral. Pacheco por el Ingeniero Jorge Tomadoni.
Sin
duda el cambio fue en el momento indicado, con el ingreso de vehículos
importados al mercado nacional, el Taunus hubiera quedado relegado si no
evolucionaba. Además fue tal el éxito de ventas, que nuevamente apareció en las
concesionarias la tan preciada GT versión SP. |
Esta
nueva SP, contaba con una gama mas variada, pero limitada, solo 5 colores,
combinadas con una ornamentación deportiva, la cual veremos en la siguiente
tabla:
Color
Ornamentación |
Color
Carrocería |
|
Rojo
Morisco |
Blanco
Túnez |
Gris
Nube |
Oro
Inca |
Negro
Ebano |
Negro Ebano |
X |
X |
X |
X |
|
Gris
Nube |
|
|
|
|
X |
Esta
ornamentación acentuaba se carácter deportivo, se extendía sobre su
capot, sus bajo laterales, el panel inferior de la tapa del baúl y la continuación
de las ventanillas traseras. Los marcos centrales venían pintados en color negro al igual que la
versión anterior y este modelo no contaba con baguetas laterales, como si equipaban a la versión GT.
De
fábrica se la equipó con cubiertas Michelin ZX 185/70 R13.
Su interior
contaba con asientos en tela tipo "Huntsman"
color Gris Competición o color Nogal, ambos de diseño exclusivo para este
modelo, se destacaba un volante de cuatro rayos
forrado en
cuero, que al igual que la perilla de la palanca de cambios eran de diseño
deportivo y exclusivo para este modelo. En su habitáculo contaba con una nueva consola central con manómetro indicador de presión de aceite y
voltímetro,
tablero color gris, limpiaparabrisas intermitente, lava parabrisas eléctrico y
luneta térmica. Como detalle, las primeras SP que salieron hasta fines del
'81 poseían la consola chica, que equipó al modelo SP anterior, como así
también el color del tablero que fue negro en las primeras y luego sería color
gris, en las serie '82.
Mecánicamente
registraba cambios en las relaciones del diferencial, 3:31 a 1:00 como
toda la línea Taunus. Al carburador se le incorporó un cebador automático y un retorno de combustible al
tanque. Dentro del compartimiento del motor fue eliminado el servo cromado.
El
tacómetro era el mismo que equipaba a la GT SP anterior, ya que el motor era el
mismo, la única diferencia era el filtro de aire seco (aunque las primeras
seguían viniendo con filtro húmedo, en baño de aceite), con la boca de entrada de aire apuntando hacia adelante, mientras
que en las versiones L, GT y Ghia apuntan hacia la izquierda, pasando sobre la
tapa de válvulas, quedando así, sobre el múltiple de
escape.
|
|
|
Fotos
del producto en su lanzamiento - Archivo 1981 |
Por
fuera, salvo las líneas, la ausencia de baguetas y la insignia SP que se alojaba en los guardabarros
delanteros (al igual que la anterior), era similar a la GT, por ejemplo las
llantas eran de aleación y del mismo diseño que las que equipaban a la GT y al Ghia. Otras incorporaciones fueron la bomba eléctrica del
lava parabrisas y
la luneta térmica.
Como
detalle... las primeras SP (1981) no
incorporaban las molduras símil madera en los laterales superiores de los tapizados interiores,
el tapizado de puerta era entero (como en la línea vieja).
|
|
|
Publicidades de la SP
de la época |
Por
último, el 5 de Abril de 1983, se presentó la última versión de la SP, que fue en nuestro país el tope de
línea del
Ford Taunus, fabricándose solo en este año. Al momento de estudiar su
lanzamiento, en el Centro de Diseño de Ford Argentina, se
estudiaron y presentaron 2 diseños, uno lo presento el Ingeniero Pedro Garcia,
el cual contaba con un estilo mas europeo y cargado con accesorios bien al
estilo del
viejo continente, y el otro, el cual resulto ser el auto que vería la luz, fue
el del Ingeniero Jorge Tomadoni a los cuales tuvimos acceso de forma exclusiva,
entrevista al Sr. Pedro Garcia de por medio.
|
|
|
Diseño de lo que seria
la nueva SP, según de Pedro Garcia |
Diseño prsentado po Tomadoni |
|
Una vez definido cual
seria el modelo de calle, fue presentada. La
gran diferencia con el resto de la gama, era la incorporación de una
caja Hummer de 5 velocidades, convirtiéndose en el primer Ford
argentino en tener una caja de 5ta., por eso la SP cambió su nombre...
se la llamó SP5.
Se disponía en una limitada gama de
colores (solo 4) y también, para no perder la costumbre, se la combinó con ornamentación
deportiva.
Los colores eran, Azul
Espacial con franjas Blanco Túnez, Blanco Túnez con franjas Naranja,
Gris Albatros con franjas Rojo Morisco y Rojo Morisco con franjas color
Amarillo, el
bajo lateral en todos los casos era color negro. Además de las franjas se la
combinó con líneas negras que marcaban la agresividad de sus líneas. Presentaba
la sigla SP5 en la tapa del tanque de nafta y del otro lado a la misma altura en
el mismo color de las franjas.
Fue el único Taunus que además de los parantes
centrales, agregaba los delanteros en color negro, uniendo la puerta con
el parabrisas en ese color.
En el frente se
distinguía
del resto de la gama por su parrilla que era de color carrocería, siendo el
único Taunus en nuestro país con ese detalle, el resto de la gama era de color
negro y algunas versiones del L en el año 1984 eran de color gris. Esta
parrilla era marca
Hella y tenía incorporados dos faros halógenos rectangulares de largo alcance de la misma
marca, que se accionaban conjuntamente con las luces largas.
Siguiendo la tradición, en sus guardabarros delanteros se
colocaron las siglas SP que la identificaba.
Esta versión tampoco poseía
llantas de diseño especial, si bien eran de aleación, eran las mismas que
equipaban a la GT y al Ghia.
|
|
|
|
Así era la paleta de colores que
combinaban con la parte baja de color Negro Ebano y la ornamentación deportiva
correspondiente, 4 en total, que distinguían a las "SP5".
|
Combinación
de colores y líneas de la GT SP5 |
El
motor era el mismo que se venia utilizando en toda la línea SP, aunque se cambio
el carburador, de similares características, pero con reglajes para bajar el
consumo. La gran
diferencia era la caja de 5 marchas que la equipaba, esta vez se apuntó mas al
confort y economía que a la potencia, si bien entregaba 132 HP su velocidad
final y su aceleración eran algo inferior a la versión anterior. También se incluyó un bidón recuperador de
agua de retorno del radiador.
|
|
Fotos
de la presentación oficial en sociedad - Archivo 1983 |
Su
interior era más armónico, poseía una consola central diferente, que alojaba
los comandos del aire
acondicionado y dos manómetros, uno de presión de aceite y otro de
voltaje de la batería, así mismo el equipo del aire acondicionado estaba mejor
integrado al tablero y era de menores dimensiones, en todas las SP5 se utilizó
equipos Nippon Denso de origen japonés.
El volante era de cuatro rayos,
pero no de diseño especial como las versiones anteriores, era el mismo que
equipaba al resto de la gama, salvo la versión L, que era de dos rayos.
Se
incorporó un reloj multifunción en el techo (hora, fecha y cronómetro),
donde se encontraba alojada la luz de cortesía interior, ahora la misma iba
montada en el mismo marco del reloj. El espejo fue
reubicado, pasando a
estar pegado en
el parabrisas con un brazo de doble articulación.
Tanto
la tapa de la guantera, como el marco que cubría el difusor de aire del sistema de ventilación del
lado del acompañante estaban tapizadas y acolchadas como el torpedo, ya no
seguía el conjunto símil madera del tablero, lo mismo se incorporó en la
consola central. Se
agregó además una gaveta portaobjetos debajo de la guantera. Tanto la tapicería
de la plancha de instrumentos, el torpedo y tapa de guantera, como así también la parte baja del
tablero de instrumentos era de color gris oscuro.
|
|
Así publicitaban a la
nueva SP5 en la época |
Muchos de estos elementos se incorporarían al
resto de la gama a partir del siguiente año, incluso como opción, la caja de 5
velocidades. La
dirección hidráulica y el aire acondicionado eran de serie. Cabe destacar que
la GT SP5 fue el Taunus más equipado de la gama, que se fabricó en nuestro
país. La última unidad se fabricó el 17 de Diciembre de 1983.
NUESTRAS SP
FICHA TÉCNICA |
Informe:
SP Inside |
Redacción:
Lucas (29) / Carlos (01) |
Fecha:
01/10/2002 |
Edición:
Carlos (01) |
Investigación:
Lucas (29) / Carlos (01) |
Colaboración:
Ford Argentina S.A. / Pedro Garcia |
Fuente:
Archivo Club Taunus Argentina
/ Catálogos Ford Motor Argentina |
Buenos
Aires - Argentina © 2002 Club Taunus Argentina
|