INFORME ESPECIAL VIII

FUERA DE SERIE

Existieron en nuestro país dos versiones de Taunus coupé Fuera de Serie, es decir que eran modificados fuera de fábrica.

Te mostramos cuales eran las diferencias de estos dos especimenes, respectos a los que salían de serie de la Planta de Gral. Pacheco.

Estas versiones son muy raras, y por lo tanto no tenemos mucha información al respecto, tampoco sabemos la cantidad producida, ni si existe alguna en vigencia.

TAUNUS JW

Helvio Winograd, realizaba la reforma sobre la cupé Ford Taunus, retirando los parantes de las puertas, reemplazando la trompa original desde el parabrisas, por nuevos guardabarros y capot realizados en resina poliéster, agregándole una nueva parrilla y dobles faros cuadrados por lado, modificándose también la parte trasera, con la colocación de faros de Chevy y ensanche de pasaruedas. Las llantas eran de magnesio de 7".

La parte mecánica se mejoró modificando el carburador, árbol de levas y múltiples de escape y admisión.

Sobre la tradicional coupé Taunus, Helvio Winograd ha efectuado una serie de reformas que consiguen cambiar el aspecto general del auto. Nueva trompa, lateral sin parantes y cola rediseñada ofrecen una alternativa para quienes quieren personalizar el auto.

Por norma general, los rediseños efectuados sobre autos de producción standar en poco mejoran -y habitualmente empeoran- los diseños básicos.

En posición singularmente opuesta se encuentra la coupé Taunus "JW", realizada por Helvio Winograd. Estéticamente, es un logro desde todo punto de vista: la ausencia de parantes contribuye a enfatizar el aspecto deportivo, como así también el diseño de la trompa, mas sencilla y algo menos masiva que la tradicional en la Taunus, tal como sale de fábrica.

La calidad de terminación es muy buena desde todo punto de vista; al haberse retirado los parantes, se ha optado por

reforzar el casco por medio de una estructura que queda perfectamente oculta entre los parantes de la carrocería y los tapizados, cumpliendo con su misión de refuerzo, sin hacerse evidente en ningún momento. La misma calidad de terminación se aparecía en el acabado de la trompa, que reemplaza a la original, desde los parantes de parabrisas (excluidos ambos) hacia adelante. La resina poliéster que la compone, aparece perfectamente pulida; todas sus líneas son definidas y, al pintarse todo el auto, no queda ninguna diferencia de color.

La nueva parrilla, a bandas horizontales, totalmente negra, integra en ella los grupos ópticos -dobles faros cuadrados por lado- y el frente se completa con el

paragolpes, también diseñado especialmente para que armonicen con el conjunto. La cola también ha sido remodelada, apareciendo ahora menos angulosa y con faros distintos a los originales.

Sobre el lateral, además de la evidente falta de parantes, se nota el ensanche de los pasarruedas, para alojar las llantas de magnesio de 7", cuyo diseño es exclusivo para este auto.

El motor ha sido mejorado -o potenciado- merced a la mejora de carburador, árbol de levas y múltiples de admisión y escape.

La trompa, totalmente reformada, aparece en líneas limpias, con los dobles grupos ópticos por lado. El paragolpes ha sido también modificado de modo de integrarlo al conjunto.

La cola aparece mas redondeada, los faros traseros se integran al diseño general, reemplazando de esta manera a los faros originales.

En el interior se aprecia la modificación del tablero; en el nicho original se aloja el grupo instrumental, montado sobre una plancha negra, antirreflectante. Los tapizados también son exclusivos; sobre el diseño de los mismos, el cliente puede optar por su color preferido.

El tablero también es diferente; instrumental completo montado sobre negro,

color que es todo el tablero. Los tapizados son de diseño distinto al de fábrica.

Una serie de detalles opcionales completan el confort del auto; techo corredizo, levantavidrios eléctricos (en la versión 4 puertas), antena eléctrica, aire acondicionado, radio/pasacintas estéreo, cubiertas Goodyear G800 radiales...

Como opción para quienes personalizar un ayto, la coupé Taunus "JW" es un acierto.

WINOGRAD S.A. estaba ubicada en Av. del Libertador 48 Vicente López, Pcia. de Bs. As.

Publicidad del producto - Año 1977

DETALLES TECNICOS:

Origen: Argentina.

Comienzo Fabricación: 1977.
Denominación Original:
Ford Taunus Cupé/Sedán.

Carrocería: Cupé/Sedán autoportante.

Motor: Ford 2.3L, 4 en línea.

Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas a la cabeza.

Ubicación: Delantero Longitudinal.

Cilindrada (cm³): 2.299.

Número de Cilindros: 4.

Diámetro x Carrera (mm): 96 x 79,4.

Relación de Compresión: 9,0:1.

Potencia (CV): 114.

Régimen (r.p.m.): 5.000.

Par Motor (mkg): 20.

Tracción: Trasera.
Refrigeración: Agua (7,8 litros).
Combustible: Nafta súper.
Sistema de Combustible: Carburador doble boca apertura simultánea.

Velocidades: 4.
Relación Final: 3,73:1.
Capacidad Combustible (litros): 54.
Peso Vacio (Kg.): 1.000.
Largo (mm): 4.350.
Ancho (mm): 1.700.
Alto (mm): 1.310.
Distancia entre Ejes (mm): 2.570.
Trocha Delantera (mm): 1.420.
Trocha Trasera (mm): 1.420.
Frenos (Delanteros / Traseros): Disco - Tambor.
Dirección: Piñón y cremallera.
Suspensión Delantera: Independiente, brazos oscilantes, resortes helicoidales.
Suspensión Trasera: Eje rígido, resortes helicoidales.
Neumáticos: 175 / SR 13".
Generador Eléctrico: Alternador 12V 38A.
Detalle: Serie limitada, modificación sobre Cupé Ford Taunus.

TAUNUS TC

Además de el Torino Tulia, Tulio Crespi realizó algunas modificaciones sobre la cupé Taunus de Ford incorporando una trompa nueva con parrilla original y cuatro faros cuadrados.

Informe: Fuera de Serie

Redacción: Carlos (01)

Fecha: 01/10/2006

Edición: Carlos (01)