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INFORME ESPECIAL VII

 

 

Muchos fueron los motores, que desde el principio, dieron vida al Ford Taunus...

 

Pasando desde humildes 4 cilindros que apenas superaban el litro de cilindrada, hasta poderosos V6 de 2600 cm3.

 

Los 55 años del modelo fueron testigos de numerosos cambios en la planta motriz, que fueron adaptándose a las necesidades del mercado e inclusive a las modas reinantes de quienes exigían según su poder adquisitivo, mayor desempeño y poder en el auto.

 

El primer modelo G93A, apodado BuckelTaunus, tuvo en sus entrañas un pequeño motor de 4 cilindros de solo 1 litro y poco mas, de válvulas laterales que erogaba solo 34 hp. a 2870 rpm.

 

Como es de imaginarse, la escasa potencia, alcanzaba solamente para movilizar la pesada carrocería a veloces 105 km/h.

 

 

 

"Un pequeño motor para un grande"

 

Este mismo motor, aunque mejorado hasta 38 hp, acompañó sucesivamente hasta 1962, a los siguientes herederos del G93A, como ser el casi idéntico G73A, y luego a los G4B y los G13AL. Todos estos fueron a partir de 1952, conocidos como 12M.

 

Taunus 12M G13 WeltkugelTaunus / G13AL MittelstreifenTaunus

Diámetro x Carrera (mm): 63,5  x  92,5

Cilindrada  (cm3):             1172

Potencia (hp/rpm):            38/4250

Compresión:                     6,8:1 (7,4:1) 1960 / 1962

 

Igual al del BuckelTaunus, pero mas potente. 1172cm3 y 38hp.

 

En 1955, el Taunus G4B, irrumpe en el mercado para complementar al G13. Se lo conoce como el nuevo 15M. Estrena un nuevo motor de válvulas a la cabeza bastante mas eficiente que el anterior en una cilindrada de 1,5 litros.

 

Taunus 15M G4B  WeltkugelTaunus

Diámetro x Carrera (mm)

82  x  70,9

Cilindrada  (cm3):

1498

Potencia (hp/rpm):

55/4250

Compresión:

7:1

 

En 1957, aparece el primer Taunus “grande” y la presencia del lujo y el diseño exuberante. Obviamente no podía faltar un nuevo motor mas potente.

Se toma la resolución de agrandar el pequeño 1,5 y llevarlo a 1,7 litros, otorgándole mas torque y potencia. Sus características primordiales fueron...

 

Taunus 17M P2 BarockTaunus

Diámetro  x Carrera (mm):

84 x 76,6

Cilindrada (cm3):

1698

Potencia (hp/rpm):

60/4250

Compresión:

7,8:1

 

 

 

 

Este mismo motor, pero con variantes, acompañó al “revolucionario de Colonia”, o sea al Taunus P3 Badewanne.

 

Este modelo, usó los antes descritos 1,5 y 1,7 en sus formas básicas como el 17M , pero además variantes abajo detalladas, en versiones mas equipadas...

 

Taunus 17M P3 Badewanne

Taunus 17M Super

Taunus 17M TS

Diámetro x Carrera (mm)

84 x 76,7 

85,5 x 76,6  

Cilindrada (cm3)

1698    

1758

Potencia

65/4250   

70/4500   75/4500  

Compresión:  

8,4:1

8,5:1      8,6:1  

Increíblemente los Dodge 1500 argentinos tienen un motor muy parecido, especialmente el block y forma de la tapa de cilindros.

 

Hacia 1962, se había programado el arribo del nuevo Ford Cardinal, que reemplazaría a los Taunus “chicos” en Alemania y al Popular en Inglaterra, pero desacuerdos, solo 8 meses previos al lanzamientos, hicieron abortar el proyecto, que derivó tal cual en el Taunus 12M P4 y el nuevo Cortina MK1 en Inglaterra, aunque con muchos cambios y perdiendo muchos de los avances tecnológicos, que si conservó la versión germana.

 

Un nuevo concepto, novedoso por cierto, empleó Ford, y creó un bloque pequeño y compacto en la forma de un V4. Un pequeño ejemplo de apenas 1,2 litros. Estos motores V4 Marathon, fueron utilizados en los prototipos del Ford Mustang dando potencias de mas de 105 hp en sus versiones de 1500 cm3.

 

En este dibujo de 1962, muestra un Taunus 12M TS y prototipos del futuro Mustang 1964, que lleva en sus entrañas el hermoso V4.

 

El V4, equipó a los Saab 95 y 96, ya que la firma sueca no disponía de desarrollos capaces de pasar los bajos niveles de contaminación impuestos en ciertas regiones de los Estados Unidos y entonces, firmó un acuerdo con la Ford Koln AG, para patente de por medio, usarlos irrestrictamente en sus modelos.

 

El V4 de 1.2, 1.5 y posteriormente el 1.7, tuvieron su etapa de preparación, alcanzando potencias de 200 hp, sin turbo. Además la Saab desarrolló una inyección mecánica para los mismos.

Los detalles a tener en cuenta en estos motores, fueron el sistema de lubricación, un tanto insuficiente, y las vibraciones provocadas, por la configuración misma del motor.

 

Los V4 potenciaron a todos los Taunus posteriores a 1964 hasta 1972 en sus versiones básicas, aunque desde 1962 lo hacía con el P4.

 

El motor V4 del Taunus. Su sonido es muy particular. Parece un Subaru Impreza con motor boxer y tiene además cierto parecido al ronco motor del Fiat 125.

 

Motor de formas muy compactas, que ocupan un pequeño espacio.

 

Sus características primordiales, en sus diferentes modelos fueron...

 

Taunus 12M P4

12M

12M 1.5

12M TS

Diámetro x Carrera (mm):  

80  x 58,9

90 x 59

90 x 59

Cilindrada (cm3):  

1183

1498  

1498  

Potencia (hp/rpm):  

40/4500 

55/4500

65/4500

Compresión: 

7,8:1 

8,5:1

9:1

 

 

 

 

 

Taunus 12M/15M P6  KeilformTaunus

12M

12M 1.3

12M 1.5

15M TS

15M RS

Diámetro x Carrera (mm):

#

84 x 58.9

 90 x 58.9

90 x 58.9    

90 x 66,8  

Cilindrada (cm3): 

#

1305

1498

1498

1699

Potencia (hp/rpm): 

#

50/5000  

53/5000   

55/5000

75/5000

Compresión: 

8,2:1

8:1

9:1   

9:1

   # Idem  12M P4  

 

 

 

 

 

 

Taunus 17M P5

17M 1.5

17M

17M Super

Diámetro x Carrera (mm):

90 x 58.9 

90 x 66,8 

90 x 66,8

Cilindrada (cm3):

1498

1699

1699

Potencia (hp/rpm):  

60/4500

65/4500

70/4500  

Compresión:   

8:1

8:1 

9:1

 

 

 

 

 

Taunus 17M P7A y P7B

17M  1.5

17M 1.7

17M 1.7S  

Diámetro x Carrera(mm)

90 x 58,9

90 x 66,8  

90 x 66,8  

Cilindrada (cm3)

1498

1699

1699

Potencia (hp/rpm)

60/4800

65/4800

70/5000

Compresión: 

8:1 

8:1

9:1  

En el Taunus P7B, la versión 17M S  gozaba de 5 hp mas a igual rpm.

 

 

 

 

 

 

 

La absoluta aceptación en Europa del Taunus, determina la incorporación del V6 Cologne a partir del agregado de dos cilindros al V4. Con los sucesivos desarrollos a partir del inicial 2000 cm3, fueron el 1800 cm3, 2300, 2400, 2600, 2800 y 2900.

En 1977, reemplaza al viejo V6 Essex ingles de 2.5 y 3.0 litros que venian equipando al extinto Zephir/Zodiac y a los Cortinas MK4, por lo menos en el territorio europeo del Reino Unido.

 

En 1974 fue cuando el V6 Cologne cruza el Atlántico y potencia a los Mustang II en su variante 2.8.  Alcanza inclusive los 4 litros en 1982, cuando recibe su mayor reforma, para potenciar a las pick ups Ranger.

 

En 1983, incorpora, ya en los Granadas y Capris, la inyeccion Bosch de combustible.

L- Jtronic EFI, en los 2.8, y posteriormente en los 2.3.

En 1987, en manos del Sierra, sufre una reforma que lo lleva a 2.9 y 2.4 a partir del veterano 2.3.

En 1991, incorpora la tapa de 24V, Cosworth. Ahora animaba a los Sierras y Scorpios con 195 hp con versiones de 210 hp.

En 1993/4, Ford Europa, borra de un plumazo a sus modelos mas emblemáticos (Sierra/Scorpio) y solo entrega la posta al Mondeo, perdiendo el nicho de auto de lujo grande, con el desaparecido Scorpio.

Queda así en la historia en V6 Cologne, que es reemplazado por el V6 Duratec de aluminio 2,5 litros y 150 hp.

 

El Primer Taunus en usar un V6, fue el P5 de 1964.

Un desarrollo del V6, en cilindrada 2300cm3.

 

Las variantes sucesivas del V6 Cologne son detalladas debajo en sus diferentes modelos...

 

Taunus 20M P5

20 M

20M TS

Diámetro x Carrera (mm)

84 x 64,1

84 x 64,1

Cilindrada (cm3) 

1998

1998

Potencia (hp/rpm):

85/5000

90/5000

Compresión: 

8:1

9:1

 

 

 

 

 

Taunus 20M P7A

17M S/ 20M

17MRS/20M S

20M TS

20M RS

Diámetro x Carrera (mm): 

84 x 60,1

84 x 60,1

90 x 60,1

90 x 60,1

Cilindrada (cm3):

1998

1998

2293

2293

Potencia (hp/rpm)

85/5000

90/5000

108/5100

125/5500

Compresión   

8:1

9:1

9:1

9:1

 

 

 

 

 

Taunus 20M/26M P7B

17M 1.8S

20M XL

17MRS/20M S

20M2.3S

20M RS

26M

Diám x Carr(mm)

80 x 60,1

84 x 60,1

84 x 60,1

90 x 60,1

90 x 60,1

90 x 66,8

Cilindrada(cm3)

1812

1998

1998

2293

2293

2550

Potencia (hp/rpm)  

82/5100

85/5000

90/5000

108/5100

125/5500

125/5300

Compresión      

9:1

8:1

9:1

9:1

9:1

9:1 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un Taunus TC1 GT fastback 1971,  con el mas pequeño de los V6 Cologne, disponible por entonces.  También existió un V6 de 1800cm3.

 

 

 

 

V6 Cologne en un Taunus Ghia 2.3 V6 de 1982.

 

Taunus TC1/TC2/TC3

2.0

2.3

Diámetro x Carrera (mm)

84 x 60,1

90 x 60,1

Cilindrada (cm3)

1998

2293

Potencia (hp/rpm)

90

114

                 

 

Hacia fines del '69, se comenzaba a cristalizar el advenimiento de la nueva serie de Taunus TC, que junto con sus hermanos ingleses, los Cortinas, cubrirían el sector medio del mercado.

 

Los niveles inferiores de las gamas, estarían sustentados por un nuevo motor, 4 cilindros en línea, de formato super cuadrado, dadas sus dimensiones muy similares entre carrera y diámetro de pistón.

 

A su vez, este nuevo “arbol de levas a la cabeza”, por cierto el primero en un Taunus, también es dispuesto a potenciar al nuevo compacto americano, llamado Ford Pinto. De allí toma el nombre este motor.

 

El motor Pinto, aunque no revolucionario, se convierte con el devenir de los años, en el predilecto 4 cilindros de Europa, para potenciar a los sport prototipos pequeños de una y dos plazas.

 

 

Es un motor fácilmente potenciable, que puede alcanzar sin turbo los 270 caballos, pero con una preparación muy estudiada. Con sus piezas móviles originales puede girar con un nivel de seguridad apreciable hasta las 7400 rpm, y hasta los 200 hp.

Por supuesto, que en su vida útil dio vida a los Taunus, Cortinas, Granadas, Escort, Capris, Pinto y algún otro.

Fue profusamente desarrollado y utilizado para las carreras cuyo principal usuario fue el Escort 2000 RS MK2, dando muchas victorias con absoluta fiabilidad mecánica.

 

Fue a su vez, punto de partida para el diseño por parte de Cosworth, del famosísimo 2.0 16V del Ford Sierra Cosworth y Sierra RS500.

Utilizando al principio el mismo block, y luego uno modificado, se le añadió una tapa de aluminio con doble árbol de levas y 16V, que brindaba unos 204 hp.

 

Con la utilización del turbo Garret T5 y todas las piezas del motor controladas y algunas alivianadas, por supuesto empleando acero forjado en algunas, se pudo llegar, por ahora a bestiales 600 hp!!! Excelente resultado para un pequeño y viejo motor de 2 litros.

 

Original entregaba 204 hp. Preparado,  hasta 600 hp!!!

 

 

El Pinto es representante fiel de lo que en Europa se llama “La vieja escuela”, en alusión a los viejos motores que siguen dando batalla a los mas modernos.

 

El mas pequeño de la familia. Un 1.3 Pinto.

 

Taunus TC1/TC2/TC3

1.3

1.6

2.0

Diámetro x Carrera (mm):

79 x 66

87,6 x 66

90,8 x 77

Cilindrada (cm3)

1294

1598

1993

Potencia (hp/rpm)

59/5500

72 a 88/5500

90 a 101/5000

Compresión:

9:1

8:1

9:1

 

 

Un Taunus GLS 2.0 Pinto de año 1983

El mas difundido de la familia Pinto. El eterno 1.6

 

Otosan Taunus

1.6

2.0

Diámetro x Carrera (mm)

87,6 x 66

90,8 x 77

Cilindrada (cm3)

1598

1993

Potencia (hp/rpm)

92/5500

116/5500

Compresión:

8,5:1

9:1

 

El Taunus turco GLS traía el 2.0 Pinto con 116 hp.

Un Taunus Otosan, con motor Pinto, doblemente carburado por carburadores Weber, con elementos como el escape, repuesto original RS Ford, y mucha rabia adentro.

Un Taunus TC1, con inyección de combustible, electrónica EFI, proveniente de un Sierra 2.0i S. 115 hp.

 

Hacia 1973, en la planta de motores que tiene Ford en la ciudad de Lima, Ohio, se desarrolló un motor conocido como Lima, para reemplazar la importación que se hacía desde Alemania (Pinto 2.0) y Reino Unido (Pinto 1.6), para motorizar al Ford Pinto.

El resultado es un motor muy similar de cilindrada 2.3 y 2.5, que no puede intercambiar piezas con el Pinto, pero es de concepción y desempeños idénticos.

 

Constituyó además el primer motor construido en sistema métrico decimal de los Estados Unidos. Una diferencia notable es la tapa de cilindros, que tiene 4 apoyos para el árbol de levas, mientras que el Pinto posee solo 3.

El motor 2.3L, en su configuración básica, y su versión desarrollada en Argentina en forma de 2.0L, fueron usadas en nuestros Taunus y Sierras. En USA, potenció a los Mustang II, Mustang 78, Merkur XR4, Pinto y Fairmont.

 

Muchas casas yanquis se han dedicado a desarrollar este motor, aunque allí no fue tan extensivo como en Europa, debido a que es considerado como un motor utilitario y pequeño, siendo los favoritos los 6 cilindros y V8.

Pero los Sierras, Merkur XR4 2.3 Ti , le otorgaron honores y junto a un pequeño turbo e inyección alcanzaron potencias de 170hp.

 

Inclusive el 2.3 ha llegado a entregar mas de 1000 caballos, con turbo y con una tapa trabajada y especial de aluminio, diseñada por Esslinger Engineering.

 

 

A pesar de ser un motor “anticuado” logro lo que muchos otros “muy avanzados” ni siquiera arañaron... En un Sierra Merkur XR4, en el año 1998, se logró el record absoluto de máxima velocidad en un auto de serie con motor 4 cilindros...340 km/h!!!

Tapa de cilindro de aleación de aluminio para el motor 2.3 lima, desarrolladas por Esslinger Engineering:

 

 

(Piensen que es un motor diseñado en 1973. Cumple 30 años)

 

Taunus Argentino TC1(1974-80)   TC3 (1981-84)

2.0L

2.3L

2.3SP

Diámetro x Carrera (mm)

89,3 x 79,4

96 x 79,4

96 x 79,4

Cilindrada (cm3)

1990

2299

2299

Potencia (hp/rpm)

92/5500

122/5000

132/5000

Compresión

8:1

9:1  *

9:1

* hasta el año 1977, el 2,3L  tuvo 8,4:1 de compresión.

 

Motor Lima 2.3 SP, fue el mejor ejemplo de los Taunus Argentinos, con poderosos 132 HP. Potenció al sedán Ghia S y a las coupes SP y SP5.

El mas difundido entre los Taunus argentinos fue el motor de 2.300 cc y 122 HP.

 

Hacia 1990, la Concesionaria Ford Erosa y Angió, junto con ingenieros de la Planta Ford de Pacheco, diseñaron una tapa de aleación de aluminio de 16V, para ser colocada en los Sierras argentinos, cosa que jamás logró pasar de la fase de pruebas. Se trabajó sobre el motor 2.3L, con un carburador, que entregaba 150 hp sin turbo.

Fue un proyecto excelente pero que lamentablemente no prospero

La tapa de cilindros 16V, desarrollada en Argentina para el motor 2.3 Lima.

 

Aquí concluyen los motores traídos de fábrica por el Taunus.

Pero esto no acaba aquí, ya que en Europa y en Australia, con su hermano gemelo el Cortina, se utiliza a veces el V8 302 (4.9 litros), que pesa inclusive algunos kilos menos que el Lima 2.3L.

 

Algunos mas osados, también le transplantaron el V8 351 Cleveland o V8 351 Windsor, y hasta el V8 Rover.

En Australia, los Cortinas, además del Pinto 1.6 y Pinto 2.0, fueron motorizados con el Straight Six del Falcon, con cilindradas de 3.3 y 4.0 litros. Estos si eran de fábrica.

 

 

 

FICHA TÉCNICA

Informe: El alma del Taunus

Redacción: Alejandro (06) / Carlos (01)

Fecha: 11/11/2003

Edición: Carlos (01)

Investigación: Alejandro (06)

Colaboración: Lucas (29)

Fuente: Archivo Club Taunus Argentina / Ford Argentina S.A.

 


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