INFORME ESPECIAL II |
CRUSADER
En estas fotos podemos ver el Cortina MK5, versión inglesa, en su edición limitada "CRUSADER". Pintura bitono, vidrios tonalizados, ambos espejos exteriores con control interno, paragolpes negros, tapizados de combinaciones nuevas y exclusivas, parlantes mejorados, radio AM/FM, entre otros detalles, se los podía adquirir en versiones GL y GLS.
El Cortina Crusader del año ´82, conmemoraba aquellas cruzadas cristianas de la edad media. Nótese la calidad de terminación interna del vehiculo y la exquisita elección del tapizado, con asientos delanteros mucho mas ergonómicos, ya muy parecidos al "futuro" Sierra que se acercaba.
La característica mas notable, era la elección de dos tonos de carrocería, siempre el mas claro en los bajos, cosa que le da mucha categoría a la combinación, además de calcos laterales consistente en dos líneas que acompañan la línea de cintura del Cortina tan sugerente, así también como en el capot dándole el toque final a esta edición limitada.
Sin embargo para los mas tradicionalistas existían también la posibilidad de un solo tono externo. La motorización disponible para estas versiones era, 1.3, 1.6 y 2.0 en versión sedán y las rurales eran equipadas con el 1.6 y 2.0.
El Ford Taunus TC1 tuvo desde 1970 hasta 1975, dos facelifting. El primero en 1974, donde queda idéntico a los Taunus argentinos de primera serie, o sea se le cambia el tablero, los tapizados, y las grillas delanteras, además de un ajuste a los motores. El último facelifting, casi a la hora de su discontinuación por el Taunus 2, se le quitan cromados y la parrilla delantera es totalmente de plástico. La palabra FORD, queda incluida dentro de la parrilla.
SWEDEN
En el año 1974, La Ford Koln, produce una edición limitada de Taunus para Suecia, llamada "SWEDEN", conmemorando los 50 años de Ford en ese país.
El vehículo elegido fue la coupe Taunus XL 1600 con solo dos opciones de color. Azul oscuro con vinilico blanco, y naranja con vinilico marrón. Además fue el único Taunus TC1 con escobillas en los faros delanteros para agua y nieve!!!
El Ford Taunus, fue exportado a Italia. Nótese que las luces de posición delanteras, eran transparentes y no color anaranjado como la de sus hermanos.
Ford England, exportaba sus productos a sus países satélites, como ser Canada. Nótese que los paragolpes de este Cortina, son mas salientes y se le han colocado luces de posición en los laterales, tanto atrás como adelante.
Esta tardía versión del Cortina MK3 (se reemplaza por el MK4 en 1977 en Inglaterra) se denominó GT LHD y se usó "solo" para ser exportado desde UK. La palabra Ford, como los últimos Taunus TC1, ya estaba incluida en la parrilla hecha totalmente de plástico negro.
FESTIVAL
El Taunus alemán TC3 o Taunus Savoy, en 1979 tiene su primer edición limitada llamada "FESTIVAL". Paragolpes negros, colores especiales de carrocería y la parrilla del mismo color además de calcos en los laterales.
FAVORIT
Otra versión especial del Taunus alemán fue la "FAVORIT". Pintura, tapizados y calcos externas. Nada raro. Año 1981.
BRILLANT
Ultimo año de producción del Taunus en Alemania, 1982, define una versión especial llamada "BRILLANT". La idea fue igual a las dos anteriores, "FAVORIT" y "FESTIVAL.
CAROUSEL
En Inglaterra, se produjo una versión del Cortina MK5 llamada "CAROUSEL", que tenía como caracteristica llamativa una combinación de dos colores en la carrocería en solo dos posibilidades y pocos colores de tapizado. Los motores solo eran disponibles en 1300cc y 1600cc.
Los 2000cc y todos los V6 quedaban afuera. O sea una edición limitada pero de la gama intermedia, por lo tanto no muy lujosa. Las opciones de lujo como los vidrios tonalizados, lava faros delanteros, caja automática, reloj, radio AM/FM, espejos eléctricos y demás eran opcionales de modelos mas lujosos como los GLS, Ghia y S.
INTERCEPTOR
Un pura sangre sudafricano. El Cortina XR6 con motor ingles Essex 3.0L. Su edición limitada del XR6 fue llamado "INTERCEPTOR". Otras versiones del este V6, fueron las "X-OCET" y "TF: Team Ford", que corrieron en circuitos sudafricanos juntos a coches como BMW, Alfa Romeo etc. Fue ganador en varios campeonatos.
Las versiones especiales del XR6, venían equipadas con tres carburadores simultáneos y el reglaje del motor contaba con implementos deportivos como la tapa de cilindros trabajada, diferencial 3,08:1 y demás.
La suspensión delantera fue mejorada sustancialmente. Fue discontinuado lamentablemente en 1984. Del INTERCEPTOR solo se construyeron 250 unidades, entre 1980 y 1983.
En este caso, vemos el Cortina XR6 Team Ford, de por si, muy escaso inclusive en sus años de 0 km, que tenia por base el XR6 sudafricano normal, pero con el motor potenciado, que incluía tres carburadores simultáneos para el V6 3.0 Essex, que impulsaba al Cortina a cercanos 200 km/h reales. Un detalle distintivo con respecto al XR6 normal era la calcomanía lateral bitono. Solo venia en color blanco la carroceria.
SERIE X
Otra versión limitada del Cortina MK5, fue llamada "SERIE X".
Esta versión solo se podía adquirir por pedido expreso del interesado, consistía en el motor potenciado, escapes deportivos, suspensión rebajada, espirales de competición, amortiguadores de gas, llantas de diseño rallye de aleación liviana, alerón trasero, spoiler delantero, y algunos detalles más.
S PACK
Una edición limitada Australiana, denominada "S"PACK.
Los Cortinas TF australianos, ofrecían un pack deportivo, denominado "S" Pack, era una personalización de cararcter deportivo que podía solicitarse a pedido.
El mismo ofrecía un kit de suspension deportivo, alunas modificaciones exteriores que consistían en calcomanías alusivas al modelo, faros auxiliares, llantas especiales para este modelo, volante y pomo de cambios deportivos y butacas Recaro (opcionales) .
Buenos Aires - Argentina © 2002 Club Taunus Argentina
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