HISTORIA EN ARGENTINA

 

 

CRONOLOGIA DEL FORD TAUNUS EN NUESTRO PAIS

 

 

DESDE EL PRINCIPIO… TAUNUS.

 

Ford Alemania produjo desde 1939 el Taunus, modelo europeo por excelencia, muchos años antes que Ford Argentina fabricara los modelos que popularmente los argentinos conocen con este nombre. Desde 1939 a 1970 solo unas pocas unidades llegaron a nuestro país, la mayoría de ellas eran del ´57 y ´58, o los fabulosos "bañadera" de principios de los ´60. El destino quiso que para comienzos de los ´70, el linaje real del mediano europeo desembarque en las Pampas para escribir otro nuevo capitulo de su historia.

 

Foto Taunus 1939 Foto Taunus 1958  Foto Taunus1960/66

 

 

1970/1973 - CRONICAS DE LOS TAUNUS DE LAS PAMPAS.

 

Continuando con el imponente legado histórico, Ford Alemania incorpora el último vehículo de línea que conservó el nombre Taunus en el viejo continente. Este nuevo proyecto obligó a los alemanes e ingleses a  trabajar en conjunto para desarrollar un modelo en común. Una vez desarrollado el producto, ni los germanos ni los ingleses cedieron en sus convicciones y mantuvieron el nombre Taunus para Alemania y Cortina para Inglaterra. La designación del vehículo se basó en las iniciales de sus denominaciones, de ahí TC1 (Taunus / Cortina / 1° versión). En esta primera etapa el modelo ingles difirió de su hermano alemán en detalles de carrocería, viéndose apenas similares.

 

Taunus TC1 Cortina TC1

 

Este nuevo Taunus alemán fue producido con variedad de carrocerías:

- Sedán 4 puertas.

- Sedán 2 puertas.

- Coupé fastback.

- Tournier (rural o familiar con 4 puertas).

 

En cuanto al diseño, trabajaron para lograr la continuidad y evolución, buscando elementos en los antecesores (Taunus P3, P5, P7, OSI) pero sin dejar de lado algún detalle prestado de los primos americanos.

 

Para principios de la década del ´70, la industria y el mercado automotor nacional empiezan a expandir sus horizontes. La década anterior contó con el predominio de los autos americanos que para nuestra cultura automotriz son de porte grande. Los vehículos medianos o pequeños fueron acaparados por las marcas europeas Peugeot, Fiat, Renault y alguno que otro intento sin éxito. Para ser más especifico, Fiat contaba con un pequeño muy exitoso como el 600 y el mediano 1500 en sus versiones berlina, coupé y camioneta. Renault ofreció el Gordini y Peugeot era el dominante absoluto de los medianos con sus modelos 403 y 404.

 

Los años ´70 conformaron una década de inversiones de capital, sobre todo en sus comienzos y fundamentalmente para los vehículos de los segmentos mediano y chico. De allí nacieron:

 

Dodge 1500: este vehículo ingles traído a la Argentina por Chrysler contaba con una mecánica simple y robusta. Sumaba un diseño contemporáneo a su época. En sus entrañas tenía la evolución que los ingleses lograron conseguir para el viejo motor 3 bancadas de los Taunus de principios de los ´60, ahora con 5.

 

Fiat 125: el Fiat 1500 fue reemplazado por el 1600, este último con una apariencia más moderna pero con la mecánica del 1500 casi intacta excepto por los 100 cm3 adicionales. Luego a partir de 1972 se incorpora finalmente el 125 proponiendo un nuevo y revolucionario motor de 1600 cm3 con doble árbol de levas a la cabeza. Lo último de la tecnología por aquel entonces.

 

Peugeot 404/504: estos dos auténticos medianos convivieron durante la década del ´70, pese a ser uno la evolución del otro en Europa. Los aristocráticos modelos franceses realmente ofrecieron al público confort y elegancia aunque la potencia no fuera su fuerte. Sin dudas eran los dueños del segmento mediano demostrando también nobleza y robustez.

 

Renault 12: la terminal del rombo trajo a la Argentina a su más reciente gran campeón. Este pequeño con intenciones de mediano de tracción delantera y apenas 1100cm3 basó en su solidez, confiabilidad y precio accesible las bases para ser uno de los vehículos más vendidos de la Argentina.

 

Fiat 128: el nuevo pequeño Italiano fue el competidor más fuerte de R12 en su segmento. Incorporando tecnología de punta este auto brindó con su variedad de modelos excelentes prestaciones a un buen precio.

 

En la planta de Pacheco los encargados del estudio de mercado intentaban descubrir cuál sería el modelo indicado para introducir en Argentina y dejar de estar absolutamente afuera de la conversación de los "medianos". Ford pasaba por buenos momentos en cuanto a sus ventas, pero sin dudas la elección del nuevo modelo era crucial.

 

 

Vista aérea de la Planta de Ford en Gral. Pacheco

 

Como opciones se presentaban las tres siguientes: el Maverick, el Escort y el Taunus.

 

Maverick: Este auto era un modelo americano que estaba orientado a seguir los pasos de los primeros Mustang, contando solamente con 2 puertas para las cuatro plazas. Se fabricó finalmente en Brasil y allí le diseñaron una versión de 4 puertas.

 

 

Ford Maverick

 

Escort: este nuevo modelo europeo descendía de aquellos pequeños Taunus de fines de los ´60. Fue considerado muy pequeño para los argentinos. Finalmente Ford ensambló algunas unidades de este modelo en la hermana República Oriental del Uruguay.

 

 

Ford Escort

 

Taunus: El tamaño y la diversidad de la carrocería hicieron que el mediano Ford europeo fuera el elegido para producirse en Pacheco, incorporando por primera vez la dinastía de modelos europeos de la marca fabricados y vendidos en Argentina. Este recientemente incorporado a la línea alemana se fabricó aquí en dos versiones de carrocería: coupé y sedán cuatro puertas.

 

Ya tomada la decisión, el proyecto fue simplemente denominado "TAUNUS" (en Europa se lo llamo proyecto TC). Fueron necesarias negociaciones tanto con las gerencias americanas como europeas, la carrera contra reloj había comenzado. La implementación del proyecto requirió la importación de unidades alemanas, desarrollo de herramental, matrices y moldes, proveedores locales y todo lo que fuera necesario para nacionalizar el Taunus

 

En esta etapa de la historia hay un detalle interesante, el primer proyecto para motorizar al Ford Taunus se trató de un diseño basado en la modificación de un motor de 6 cilindros de Falcon a 4 cilindros, de manera similar a como ya lo había puesto en marcha GM con el Opel K 180 nacional. La ventaja de estos motores radicaba en la reducción de costos de inversión y desarrollo dada la gran cantidad de piezas en común entre el de 6 y el de 4 cilindros. Por suerte surgió la posibilidad de desarrollar los moldes de los motores 4 cilindros que Ford fabricaba en la planta de LIMA en EEUU y el proyecto de modificación de motor 6 cilindros quedó de lado. Los nuevos motores Lima de 4 cilindros eran de tecnología más moderna. Eran solamente similares a los de los Taunus europeos, que pese a compartir la misma cilindrada poco tienen que ver los unos con los otros. Como era de suponer, los motores de origen americano, ahora a disposición del Taunus nacional, eran mucho más pesados que sus colegas del viejo mundo, por lo tanto la adaptación del auto requirió de cambios en la estructura, tren delantero y distribución de pesos.

 

Los Taunus argentinos son el fruto de la adaptación de un motor americano y de una carrocería alemana por lo tanto podemos encontrar piezas métricas y piezas en pulgadas, un autentico híbrido. El Taunus fue el primer auto comercializado de origen europeo, siendo este modelo el punta pié inicial a seguir produciendo y comercializando solo vehículos de este origen hasta el día de hoy.

 

 

1974 - EL AÑO ESPERADO.

 

Para 1974 Ford Alemania comenzaba a pensar en la evolución del Taunus TC1, su sucesor el TC2. Este nuevo auto tendría casi el mismo aspecto tanto para Alemania como para Inglaterra. Para ello se trabajo en un completo rediseño que resultaría en un vehículo que, pese a mantener la misma plataforma, tendría nuevos paneles en casi la totalidad de la carrocería exterior. En cuanto a su interior se trabajo logrando un cambio significativo incorporando nuevos paneles y tablero. Estos cambios tuvieron repercusión en los Taunus argentinos que a raíz de esta modificación obtuvieron matrices alemanas y un tablero más evolucionado similar al de los nuevos Taunus alemanes. Otro detalle es que 1974 fue el último año en el que Ford Alemania fabricó la coupé fastback, la cual fue remplazada en su totalidad por el sedán 2 puertas de nueva generación. Por lo tanto, estas matrices también vinieron a Pacheco para seguir haciendo coupés.

 

Los Taunus de las Pampas serían fabricados en un principio sólo en 2 versiones de cuatro puertas, L para el base y GXL para el más lujoso, utilizando estas nomenclaturas de igual manera que sus hermanos europeos.

 

Luego de tanto tiempo en desarrollo, en Junio de 1974, se produjo la primera unidad Taunus siendo este un modelo L. A partir de esta fecha las unidades de producción se usaron como prototipo para mejorar y adaptar los futuros autos con promesa de lanzamiento en Septiembre.

 

Linea de Montaje - Planta de Gral. Pacheco - 1974

 

Los que sucedieron fueron tres meses de intenso trabajo, se emprendieron impresionantes procedimientos de desarrollo realizando viajes y largas caravanas evaluando el funcionamiento, rendimiento, ruidos, etc...

 

Se recorrieron miles de kilómetros por los rincones más inhóspitos y extremos del país tales como la Ruta 40, por los altos pasos de la Cordillera, Santiago del Estero y aún más allá del Estrecho de Magallanes. También se recorrerían lugares como las salinas de Córdoba para que sin dudas este extenuante trabajo diera sus frutos y el nuevo producto fuera más que una gran máquina con robustez combinando confort y economía. No solo los caminos nacionales fueron testigos del arduo compromiso de desarrollo, las pistas eran usadas como otro laboratorio en donde los ingenieros tomaron datos de todo tipo comparando a los nuevos Ford con sus pares importados y los autos de su segmento en aquel momento de la historia nacional.

 

Prueba en Pista de una versión Alemana - 1973

 

Las revistas de la época como Corsa publicaron en más de una oportunidad artículos en los que mostraban fotografías de estos Taunus que habían sido espiados en lugares como el autodromo Oscar Alfredo Galvez o el de Rafaela.

 

Espiando como prueban una GT, también alemana - 1974

 

 

26 de SEPTIEMBRE de 1974 - EL DÍA HA LLEGADO.

 

El Ford Taunus fue presentado a la sociedad bajo la premisa "El chico de Ford". A los modelos L y GXL se les sumaría el modelo coupé recién a principios del año siguiente.

 

  

Unidad N°1 de Ford Taunus fabricado en la Planta de Pacheco - 1974

 

Taunus L: La primera unidad se fabricó el 3 de Junio de 1974. Se trataba de la versión más económica del auto, contaba con un motor de 2000 cm3, carburador de una boca Galileo y relación de compresión de 7.5:1 apto para el combustible común.

 

Taunus L

 

Taunus GXL: La primera unidad fue fabricada el 26 de Junio de 1974. Sería la versión más lujosa. En su primer año de fabricación se podría optar con la elección de dos motores: el 2000 cm3 de baja compresión del modelo L y a partir del 4 de Octubre con el motor de 2300 cm3, con carburador doble boca 34-34 Solex y relación de compresión de 8.4:1, solo apto para nafta especial.

 

Como equipamiento de serie contaría llantas de chapa de diseño deportivo simulando a las gloriosas Mini-Lite inglesas, molduras laterales, marcos de las ventanas cromados, molduras en la cola y la posibilidad de elegir entre numerosas combinaciones de colores, tanto para el vehículo como para los tapizados y el techo vinílico. Para el 9 de Octubre de 1975 la parrilla con faros auxiliares incorporados dejaba de ser opcional para pasar a ser de serie.

Taunus GXL

 

El nuevo Ford incorporaba detalles y tecnología que los conservadores clientes del óvalo no solían ver en sus autos. Esto presentó todo un desafío ya que el auto debió vencer la resistencia a la aceptación que genera todo auto nuevo más la de convencer a los usuarios que era tan o más robusto que sus parientes nacionales. Sin dudas así fue.

 

Publicidad de la época - 1974

Los primeros GXL eran equipados con el motor de 2000 cc

 

Detalles de serie para el Taunus y relevantes para la época:

 

Primer motor 4 cilindros de Ford Argentina.

Primer motor de Ford Argentina con árbol de levas a la cabeza comandado por una correa dentada.

Primer Ford con circuito de freno doble, accionado con servo de serie para toda la gama.

Primer Ford argentino en tener discos de freno delanteros de serie en todas las versiones.

Primer Ford argentino en incorporar una suspensión delantera autoportante independiente, con la incorporación de la primera caja de piñón y cremallera.

Primer Ford argentino con suspensión trasera de resortes helicoidales.

Primer Ford argentino en incorporar una caja de 4 marchas sincronizadas para toda la gama de serie.

Primer Ford argentino en incorporar un interior con butacas individuales para toda la gama de serie.

 

Ford Taunus L - Listo para la venta en un Concesionario Oficial - 1974

 

1974 fue un año de ventas muy buenas para el Taunus siendo que solamente en tres meses las ventas serían de 4.766 unidades.

 

 

1975 - NACE LA NOVIA DEL VIENTO.

 

El 30 de Enero de 1975 se lanza al mercado el Taunus en su versión coupé. Este modelo completaba la gama de carrocerías pensadas para nuestro país y se vendería en un principio en una única versión, la GT. Seudónimo utilizado también para sus pares europeas que significa Gran Turismo. Este novedoso vehículo era la primera coupé que Ford fabricaba en la Argentina. Se construyeron 101 unidades para su lanzamiento ya desde el 2 de Diciembre de 1974, algunas de las cuales fueron utilizadas como prototipos para mejorar el producto.

 

Taunus GT

 

La nueva coupé era algo que faltaba, siendo que todos los fabricantes de vehículos en el país contaban con un seudo deportivo entre sus opciones excepto Ford. Siendo básicamente igual al sedán, sólo se diferenciaba por su figura "dinámica" de 2 puertas con su novedoso techo de forma fastback, emulando a los clásicos Mustang de los ´60 y sus pariente europeos los Ford OSI o los Capri. Baja y ancha, la carrocería del Taunus contaba con buenos argumentos que le aseguraban un futuro exitoso en el país, combinando buena relación peso potencia, robustez y performance.

 

Primer Ford Taunus GT, fabricada en la Planta de Pacheco - 1974

 

La coupé contaba con accesorios de toque distintivo como sus butacas de respaldo alto (algo llamativo en aquel momento), el volante elíptico era el mismo que el del L o GXL, pero para la GT contaba con un centro de fondo gris y la silueta de múltiples círculos de fondo negro que simulaban agujeros, plus el grip del volante estaba forrado en cuero cocido a mano. Exteriormente era equipada con las llantas del GXL, la misma parrilla que incorporaba los faros auxiliares pero esta vez con sus "bastones" pintados todos de negro. La tapa del baúl sería pintada de negro satinado entre los faros traseros resaltando su carácter deportivo.

 

Publicidad de la época - 1976

Se hacía incapié en la forma aerodinámica que otorgaba su diseño Fast Back

 

Como opcional podíamos contar con el techo vinílico que lamentablemente se ha visto en pocas unidades. En su primer año se venderían 2.484 coupés. La prensa le otorgó al Taunus el galardón del "Auto del Año" por primera vez.

 

Taunus GT, presentación en el concesioanrio Aragón y Mourenten - 1975

 

 

1976 - UN PASO ADELANTE.

 

Se lanzó el Taunus TC2 en Alemania.

 

Taunus TC2

 

Para Argentina 1975 ha servido de experiencia. Mediante los datos e inquietudes sugeridas por los clientes y especialistas técnicos de la red de concesionarios, se desarrollaron modificaciones para mejorar el vehículo. Una de estas mejoras fue realizar un cambio en la relación del diferencial de 3.73:1 por una más larga de 3.54:1 que se adecuaba mejor al auto. También se varió la relación de compresión para los motores, ahora el 2000 cm3 pasaba de 7.5:1 a 8:1 y el 2300 cm3 pasaba de 8.4:1 a 9:1.

 

Fotografía de época, unidad sin rodar - Utilizada luego para presentar el producto, folletos, manuales, etc.

 

Debido a la poca demanda, se dejó de ofrecer la opción del motor de 2000 cm3 para los modelos GXL, siendo definitiva la utilización del 2300 cm3 para este modelo.

 

Fotografía de época, unidad sin rodar - Utilizada luego para presentar el producto, folletos, manuales, etc.

 

Para el L se incorporan molduras cromadas en las ventanas, molduras en el contorno del baúl y los faros traseros. En el interior, los paneles de puerta pasan a ser más grandes y a diferencia de los anteriores no dejan ver la parte superior del panel de chapa interior de la puerta.

 

Fotografía de época, unidad sin rodar - Utilizada luego para presentar el producto, folletos, manuales, etc.

 

1977 - SIN GRANDES CAMBIOS.

 

Técnicamente no presentó grandes modificaciones. Pero en cuanto a los opcionales solo el L incorpora por este año una opción que a pedido del cliente lo diferenciaba de los demás. Se trataba de un tratamiento de pintura combinado de dos tonos, con solamente dos posibilidades de combinación de los mismos. Utilizando las líneas de carácter del lateral del auto para cortar los colores gris visón (cuerpo) y gris nube (aplique) ó verde jungla (cuerpo) y oro sol (aplique). Los Taunus "BITONOS" (Two Tone), son una verdadera rareza entre los Taunus de las Pampas.

 

Taunus L Bi Tono - 1977

 

 

1978 - LA EVOLUCIÓN NO SE DETIENE.

 

A partir del 10 de Enero se incorporó para todos los modelos Taunus como opcional el equipo de aire acondicionado. Se mejoró el sistema de frenos incorporando un nuevo nivel de servofreno y bomba mucho más eficientes.

 

Pero la opción más grande estaba por llegar cuando a partir de mediados de año "Ford le propone no hacer más cambios". El 1 de Agosto se empezaron a ofrecer los modelos GXL y GT con caja automática. Designados oficialmente como "AUTOMATIC" agregaban una insignia exterior en el lateral superior izquierdo de la tapa del baúl y en el interior en la tapa de la guantera. Los modelos automáticos eran el fruto de varios años de estudio, desarrollo y pruebas.

 

Publicidad de la época - 1978

Se ofrecía como opción la caja automática

 

La mecánica fue repasada por completo, los cambios abarcaron desde el nuevo grupo de cambio, un nuevo diferencial de relación más larga 3.31:1 (solo los automáticos) y hasta se modificaron los valores de carburación y puesta a punto.

 

Sin duda, las personas que trabajaron durante la historia del Taunus en nuestro país lo hicieron con pasión, tenacidad y convicción por una mejora constante.

 

 

1979 - TAUNUS SE PONE EL CASCO.

 

Mientras en Argentina se trabajaba sobre nuevos horizontes y proyectos, en Europa nacía la última versión que conocería el viejo continente, el Taunus/Cortina TC3.

 

Así como el Falcon contaba con su modelo Sprint, los Taunus necesitaban un modelo de carácter y clase netamente deportiva. Para ello desde el lanzamiento de la GT los ingenieros empezaron a trabajar en un kit completo de performance. Este kit denominado SP (Special Performance) dotaba a las coupés GT de unos cuantos caballos más de potencia, fruto de un nuevo carburador Solex 36-36 de apertura simultánea, un árbol de levas de trazado más "picante" y un nuevo múltiple de escape de tipo deportivo hecho de tubos individuales, como los cambios mas notorios de una extensa lista. La potencia se hizo notar también en el aspecto del auto.

 

Taunus GT SP

 

Solamente tres colores como opción combinados entre si (Negro Ebano con Gris Nube, Gris Nube con Negro Ebano y Rojo Morisco con Negro Ebano), llantas cromadas con cubiertas radiales, más un interior con tapizados denominados "competición" y un volante deportivo de diseño exclusivo marca Sandrini, entre otros accesorios.

 

Fotografia de época, unidad sin rodar - Utilizada luego para presentar el producto, folletos, manuales, etc

 

El día 17 de Septiembre fue el día esperado por los "tuercas", Ford presentaba "Todo lo que un auto deportivo debe ser". Impactando desde el principio, el éxito no se demoró en llegar y esto se noto en una mayor aceptación de toda la línea. Los Taunus GT SP de 1979/80 fueron las coupés con más diferencias respecto al resto de la gama de Taunus de producción nacional.

 

Debido a las exigencias requeridas, el desarrollo de la mecánica SP fue quizás uno de los más arduos desde su principio. Sirvió para que los futuros Taunus tuvieran mecánicas con sólidas bases, inclusive extendiéndose en el tiempo pasando casi sin alteraciones por vehículos como la coupé Sierra XR4 y los Sierra Ghia SX de 1993.

 

Publicidad de la época - 1979

Se destacaba la deportividad y los accesorios exclusivos del modelo SP

 

1979 fue el año en el que Ford por fin tuvo la posibilidad de poner a competir en pista a los Taunus, en la novedosa categoría TC 2000, que comenzaba su historia organizando un torneo de presentación a fines de ese año. Este era el lugar ideal para que las coupés Taunus modificadas por Herceg conocieran la gloria de la alta competición.

 

Un motor de Taunus en el taller del "Polaco" Herceg

Un Taunus compitiendo en la categoría TC 2000

 

 

1980 - LA TRANSICIÓN.

 

El 6 de Junio de 1980 se produce la unidad número 100.000 de Taunus, siendo este un GXL.

 

Unidad N°100.000 fabricada en la Planta de Pacheco - 1980

 

El 12 de Septiembre de 1980 Ford Argentina producía su motor número 750.000, el cual correspondería a un motor Taunus.

 

Motor N° 750.000 fabricado en la Planta de Pacheco - 1980

 

Con la llegada de los ´80, los Taunus comenzaron a verse algo anticuados. Sin perder la pisada fuerte en las ventas se estaba planeando desde el ´78, el cambio más grande en la historia del Taunus en la Argentina. El nuevo proyecto, denominado "TERESA", sería el que llevara al auto a su próximo nivel que se lanzaría en 1981, el TC3.

 

Ya en la línea de montaje se encontraban los nuevos Taunus - 1980

 

De hecho en 1980 se dejaron producir los Taunus TC1 para comenzar a hacer los prototipos y primeras unidades que se verían en 1981. Esto sucedió a partir del 27 de Noviembre. Aprovechando al máximo la promulgación en 1979 de un nuevo régimen que permitía una mayor cantidad de piezas importadas en las unidades nacionales el proyecto de los nuevos autos contaba con gran cantidad de piezas inglesas.

 

 

1981 - AÑO NUEVO, TAUNUS NUEVO.

 

 

 

El futuro había llegado. Fue presentado a la sociedad y a la prensa en el Hotel Sheraton el 17 de Diciembre de 1980.

 

Presentación oficial del nuevo Ford Taunus ´81 - 1981

 

El nuevo Taunus vio la luz para los clientes el 5 de Enero. Coincidiendo con las fiestas de Reyes como lo presentaron algunos concesionarios, dejaba sin palabras a los que lo veían por primera vez. Pasando por alto el modelo TC2, los nuevos Taunus de las Pampas eran muy distintos a sus antecesores. La silueta de los sedanes cambiaba casi en su totalidad apreciando un nuevo techo más plano, con una superficie vidriada mucho mayor y con el resto de los paneles de la carrocería completamente renovados.

 

Presentaciónen sociedad del nuevo Taunus, en diferentes consecionarios del país - 1981

 

La nueva familia Taunus se lanzó en todas las versiones y modelos disponibles hasta el momento, solo se cambiaba el nombre de la versión del sedan de lujo GXL por GHIA, en honor al centro de diseño italiano que realiza los trabajos para las versiones de mas lujo de los modelos europeos.

 

 

Taunus L

Taunus Ghia

 

Las formas de los nuevos Taunus eran acordes a los tiempos que corrían, ya que competían con los autos importados que las nuevas leyes y reglamentaciones permitieron importar por aquellos días.

 

Publicidad de la época - 1981

Se presentaba la gama completa del nuevo Taunus ´81

 

La mecánica tomó partes de la probada SP de los años anteriores, igualmente pasó por un desarrollo constante en todos los aspectos posibles y para todos los modelos (ejemplo: paleta de ventilador flex-fan). Hubo mejoras en los frenos con otro nuevo conjunto de servofreno y bomba de acción más efectiva, incorporando al circuito una válvula inercial, proporcionadora y diferencial, también una nueva relación de eje trasero para toda la gama, de 3.31:1.

 

Taunus GT

 

En cuanto a las coupés los modelos TC3 fast back, son únicas en el mundo, y solo fueron fabricadas en la Planta de Gral. Pacheco. De hecho se trabajó en las modificaciones de las matrices del guardabarros trasero y los faros, estos últimos se fabricaron en Francia por cuestiones de costos. El responsable de este desarrollo fue el Ing. Jorge Tomadoni.

 

Bosquejo de lo que sería el restilyng del nuevo Taunus

 

Los nuevos Taunus L siguieron siendo el modelo base, pero ahora se podían encargar en toda la gama de colores del Ghia.

 

Presentación oficial del nuevo Ford Taunus ´81

 

En cuanto a la gama alta, los modelos Ghia y GT acaparaban toda la elegancia. Estos autos contaban con cuatro opciones de tapizados, opcionales como techo vinílico (solo Ghia), llantas de aleación (opcional en el Ghia, de serie en la GT), tapizado de cuero, estereos con pasacassette, antena eléctrica, apliques de madera en su interior y molduras laterales. Se continuó con el opcional de aire acondicionado (sólo para Ghia, GT y GT SP) y caja automática (solo para Ghia, GT).

 

Taunus GT SP

 

Cabe aclarar que los modelos GT de línea nueva no son denominados Ghia. Las nuevas y deportivas SP contaban con 5 posibilidades de combinaciones de colores y franjas. Nuevo volante deportivo en conjunto con un interior que en cualquiera de sus dos tonos era de excelso buen gusto y 100% sport.

 

Publicidad de la época - 1981

Se presentaba la coupé Taunus GT SP

 

Para el 8 de Diciembre de 1981 se incorporaría como opcional la dirección hidráulica para el Ghia, la GT y la GT SP.

 

 

1982 - EL COMIENZO DEL FIN

 

Para comienzos de 1982, se lanzó un nuevo miembro a la familia: el TAUNUS GHIA "S". Esta "S" era más que una letra, las unidades eran Taunus sedanes con mecánica completa de coupé SP. Esta incorporación se debió a la cantidad de clientes que solicitaban en los concesionarios la incorporación de un auto que tuviera más potencia que un Ghia, pero sin perder el espacio para poder llevar cómoda a la familia.

 

Taunus Ghia "S"

 

En este año se ofrecieron en los modelos L una serie de nuevos opcionales, como los cinturones de seguridad delanteros inerciales, apoya cabezas delanteros, espejo derecho con comando interior, llantas de diseño renovado (las que venían de serie en los Ghia ´81) y dirección hidráulica. Fueron denominados popularmente como "la SERIE B".

 

Publicidad de la época - 1982

Hacía mención de ser el "Auto del Año"

 

Pese a la obtención nuevamente del titulo de "Auto del Año" y ser el más vendido del país, se produjo un gran quiebre en la historia. Grandes eventos sacudieron la economía y el sentimiento nacional. La Guerra de Malvinas haría añicos las relaciones comerciales con Inglaterra, país de donde procedían gran cantidad de partes de los Taunus.

 

En el final de la linea de montaje - A pesar de su éxito encaminaría hacia la recta final - 1982

 

Ford Alemania estrenaba el flamante sucesor, el Sierra (el Taunus y Cortina pasaron a llamarse Sierra por obligación de Ford EEUU para que se unificara el nombre en Alemania e Inglaterra) dejando complicada la situación de conseguir las piezas que venían de Europa para fabricar los autos nacionales sin faltantes.

 

Estos inconvenientes hicieron que en un corto período se deban nacionalizar piezas y proveedores. Las dificultades fueron cada día más grandes y los costos más altos por lo tanto la solución fue drástica. El Taunus tenía sus días contados, Ford había decidido utilizar el dinero de las inversiones en Argentina para renovar la línea de montaje y fabricar el Sierra.

 

 

1983 - LA PASIÓN DEL TAUNUS.

 

Este año fue el último en que se fabricaron todos los modelos de la familia coupé. El 5 de Abril se conoció la versión de las coupes SP más emblemática, la nueva SP5. Este auto sería el más recordado a nivel popular debido al impacto que generó en su lanzamiento. Incorporaba como principal cambio una nueva caja de velocidades de 5 marchas, nunca antes vista en ningún Ford argentino. La gama de colores y franjas decorativas (solo 4 opciones) volvieron a cambiar por completo para diferenciarla aun más. También incorporó una nueva parrilla delantera (Hella de origen alemán) pintada del color de la carrocería, con faros auxiliares incorporados.

 

Presentación oficial del Taunus GT SP5 - 1983

 

Las promociones generaban expectativas de mayor performance, pero la 5ta. marcha era un elemento de confort y ahorro de combustible, ya que los autos obtenían los mas altos valores de velocidad en 4ta marcha. La nueva caja de 5ta. sería ofrecida en los restantes modelos de Taunus como opcional.

 

Publicidad de la época - 1983

Se referían a su neta deportividad

 

Otro cambio fue la modificación de un nuevo diseño de retén de bancada trasero, el cual solucionó un problema de goteo de aceite que era muy común en los autos con más de 50.000 kms. Sin dudas se aprovecharon los últimos tiempos de existencia del Taunus para probar todas las modificaciones posibles que involucraran también al prematuro Sierra.

 

El 17 de Diciembre se fabricó la última coupé Taunus, dejando un legado muy importante como icono de la marca en el país.

 

 

1984 - EL ÚLTIMO AÑO DEL RESTO DE NUESTRAS VIDAS.

 

Se vendieron las últimas unidades GT y GT SP5 remanentes del año anterior. Los Taunus L fueron los únicos modelos en ser producidos desde el principio al fin de la historia del auto en el país. Sin dudas los Taunus habrían sido exitosos durante muchos años más, si su producción hubiera sido posible y esto lo vemos reflejado en sus competidores como el Peugeot 504 y 505 o el Renault 18, que al ser de piezas en su mayoría nacionales lograron subsistir. También podemos ver que fue el mediano más vendido durante sus años de fabricación nacional, siendo el segundo auto más vendido de la historia en este período. Superado solamente por el Renault 12, un vehículo más popular y accesible. Así debió ser, la política y economía no le permitieron subsistir y complicaron también el éxito que merecía el Sierra como su sucesor.

 

Para darnos una última alegría, Mario Gayroud ganó el Campeonato de TC 2000 de 1984 con una coupé Ford Taunus.

 

Mario Gayroud lleva al Taunus a lo mas alto del podio - 1984

 

En su último corto publicitario se mostraba un Ford Taunus modelo Ghia color blanco, entrando en un salón y sonando la marcha nupcial de fondo, el locutor rezaba que "UN FORD ES PARA SIEMPRE", lo que sin dudas es cierto para muchos de nosotros que tenemos la pasión por el querido Taunus.

 

Publicidad de la época - 1984

Con la frase "un Ford es para siempre" el Taunus comenzaba su despedida

 

Las última unidad Taunus nacional fue un sedán producido el 14 de Noviembre de 1984, pero se han llegado a patentar y vender algunos modelos en 1985. La cantidad de Ford Taunus fabricados en la Planta de Gral. Pacheco, en ese entonces Ford Motor Argentina S.A., fue de 197.031 unidades.

 

Publicidad de la época - 1984

 

 

26 de Noviembre de 2000 - NACE CLUB TAUNUS ARGENTINA.

 

Ahora nosotros somos los responsables de seguir escribiendo la historia...

 

 


Investigación: Lucas (29)

Redacción: Lucas (29) / Carlos (01)

Edición: Carlos (01) / Lucas (29)

Fuente: Archivo Club Taunus Argentina / Ford Argentina S.C.A. / Revista Corsa

Colaboración: Ford Argentina S.C.A. / Guillermo Molise / Ernesto Syriani


Buenos Aires - Argentina  l Club Taunus Argentina