"El paseo del
automóvil argentino, una industria en movimiento”, una
muestra de autos y motocicletas de fabricación nacional que
recorre la historia del sector en el país ubicada en la
explanada de la entrada de la Av. General Paz.
Como coronación de la
Semana de la Industria, Tecnópolis recibió a “El
paseo del automóvil argentino, una industria en
movimiento”, una muestra de casi 40 autos y
motocicletas de fabricación nacional que recorre la
historia del sector en el país desde los años 50
hasta la actualidad.
El armado de la muestra contó con la presencia
del Museo del Automóvil, Club Siambretta de Buenos Aires, Club del Siam
Di Tella, FanaFalcon Club, Club Ford Sierra, Club Taunus Argentina, Club
de Amigos de la F-100 y diferentes coleccionistas particulares.
Uno de los sectores más visitados de la
exposición fue el conformado por el Club del Siam Di tella, que
acercó a Tecnópolis los modelos Siam Argentina, de 1964 y el famosísimo
Siam Di Tella 1500, de 1954, entre otros.
“Trajimos coches del 60, del 61 y una rural
del 64, que se armaba en una fábrica de Monte Chingolo. Cuando era chico
al único auto que me subía era a los Di Tella, que eran los típicos
taxis, ahí nació mi pasión”, contó Marcelo Dal Monte, uno de los
miembros del Club del Siam.
Durante toda la tarde,
la gente se
acercó, recorrió los coches y observó atentamente cada detalle de los
coches. “Nosotros vamos a muchísimas muestra y les aseguro que
es increíble lo que genera todo lo que es nacional, se agolpan para
observarlos y nos cuentan historias de todo tipo, de los lugares a los
que se fueron en esos vehículos”, expresó Alberto Baroffio, secretario
del Club Siambretta de Buenos Aires.
Uno de los aportes del Museo del Automóvil fue la
presencia de la Pick Up Justicialista de 1956, el coche miembro de la
familia de autos justicialistas que se iniciaron a fabricar durante el
primer gobierno de Juan Domingo Perón y dio inicio a la
industrialización automotriz con el primer coche diseñado y fabricado
íntegramente en la Argentina.
Otros coches destacados que despertaron la
curiosidad de los visitantes fueron la Coupe Torino Nº 1, que participó
de las 84 horas de Nürburgring siendo el que más vueltas dio al circuito
aunque, por una serie de restricciones de último momento, quedó en 4ta
posición; el Fórmula Honda bicampeón con Cristian Ledesma en 1995 y
Esteban Tuero en 1996 y la motocicleta Puma, otro ícono de la industria
automotriz argentina.
“Es muy bueno poder mostrar esto acá y en
la semana de la industria. Siam tiene mucho significado porque fabricó
heladeras, autos, motos, surtidores, caños de electricidad, lavarropas.
Esos productos siguen andando hoy en día, eso demuestra la calidad que
tiene la mano de obra argentina y la producción nacional”, analizó
Baroffio.
Para realizar una conexión con el presente, en
el Paseo del Automóvil Argentino también se expusieron los modelos que
las principales automotrices están produciendo en el país. Entre ellos
se destacaron los Fiat Siena y Palio 2012, el Renault Fluence Sport
2012, la primera y la 500 mil Toyota Hilux de fabricación nacional y el
Chevrolet Agile 2012.
Para Dal Monte, Tecnópolis representó el lugar
ideal para realizar una muestra de este tipo: “Estoy fascinado,
pensé que nunca iba a existir un lugar como este; es una comunión de
aspectos productivos, históricos y tecnológicos impresionante. La gente
está contenta y nosotros también”, concluyó.