AUTO DEL MES

JULIO 2005

“La Alemana” llegó a mi vida por casualidad, después de sucederse diversas circunstancias.

Siempre me gustaron los autos “no jóvenes”. Con lo que ahorré en mi primer empleo me compré un seis cilindros fabricado en Estados Unidos de Norteamérica en el año 1933. Luego, un convertible europeo también de aquella década.

Con mi segundo trabajo -que fue en la planta de motores de Ford, en la oficina de Control de Producción en General Pacheco- empecé a querer al “óvalo”, aunque por ese entonces nunca había tenido un auto de la marca. Un par de años más tarde aparecerían los primeros motores 2 y 2.3 litros del flamante vehículo mediano producido por esa terminal en el país: el Taunus.

Camino a Cafayate

En el año 1979, mi padre compra un GXL 0km color gris visón, que yo disfrutaba manejar mucho más que mi propio auto, y que para ese entonces era un cuatro cilindros de los chicos.

Mi primer Taunus fue un GXL color verde jungla del año 1977, comprado con varios años de uso. Recuerdo que el día que lo hice lustrar y lo puse en venta, varias personas se lo disputaban. Lo vendí a un muy buen precio y estaba con unos amigos que me decían que no lo dejara partir. Pero las necesidades en aquel momento eran otras.

Camino a Cafayate cerca de La Viña

A partir de aquel desprendimiento, mi vida estuvo signada por las pick-ups, hasta que hace un par de años pude comprar otro Taunus. Y aquí comienza la historia de “la Alemana”.

Saliendo de la localidad de Vaqueros, cerquita de Salta

En Villa San Lorenzo después del baño

Cuando mi padre fallece, su esposa me dice que el auto me correspondía a mí, por haber sido de mi padre antes de su casamiento, y que yo debía quedarme con él; y me pide que le consiga un “patito feo”. La búsqueda termina en un autito de marca italiana y muy picante. En realidad ese autito no era para una señora de 74 años, y así lo comprendió ella. Decidimos que era mejor que se quedara con el auto de papá hasta que no le renovaran más su licencia de conducir. Después de todo, ella lo había manejado los últimos 20 años, ¿no?.

Camino a Castellanos

Volviendo al autito “picante”, noté que era demasiada tentación correr y zigzaguear entre los vehículos tranquilos de la ciudad donde vivo, y además, el “palo” estaba cerca. También gastaba mucho combustible, ya que en la ciudad nunca utilizaba la cuarta velocidad, y mucho menos la quinta. Había llegado el momento de buscar nuevamente un Taunus, y para siempre.

Puente La Caldera

Salida de la autopista norte

Avisos, llamadas, viajes a otras ciudades se sucedieron hasta que finalmente apareció la buscada, gracias a un amigo que había empezado a mirar con atención, con tal de que me tranquilizara. En realidad, hoy por hoy creo que lo hizo para que le vendiera mi autito picante.

Cabañas en la Villa San Lorenzo

La Calderilla

Pero la coupé en cuestión no estaba a la venta; estaba trabajando de auto. Unos meses después me enteré de su historia. Había estado secuestrada en un galpón fiscal por más de 15 años, ya que a la persona que la compró 0km para regalársela a su esposa en el año 1982, le embargaron casi todo ese mismo año. Permaneció “a la sombra” hasta 1997, cuando salió a la venta y tuvo un par de dueños más durante los siguientes 15.000 kilómetros. Finalmente la compró un fanático del óvalo que no tenía intenciones de venderla.

Castellanos

Monumento a Güemes

Sin gas, con 75.000 kms., el color exterior acorde a su tapizado habano, dirección hidráulica y aire acondicionado de origen, no era para perderla, así que empecé a tomar cafecitos con el dueño y hablamos de tantas cosas... y durante tantas semanas...

Cuatro meses después nos pusimos de acuerdo en el precio, que resultó ser igual al valor de venta del autito picante.

Finalmente, gracias a “la Alemana”, los conocí a ustedes.

FICHA TECNICA

Modelo: GT