IDENTIFICACION DE UN NEUMATICO
¿Qué significan los marcajes?
En el flanco de una cubierta aparecen letras, números y símbolos que dan gran cantidad de información sobre sus características estructurales y dimensionales, sus capacidades de trabajo, etc. Básicamente existen dos tipos de marcaje: Los comerciales y los técnicos.
Veamos, a modo de ejemplo, algunos de los marcajes de la cubierta para vehículos de turismo: Pirelli P400 185/65 R14.
Marcaje Comercial
Marcaje Técnico.
Indice de Carga
Una de las funciones que debe cumplir el neumático es soportar la carga, su capacidad viene determinada por el índice de carga (dos o tres cifras marcadas en el flanco, que se corresponden con un número de kilos en una tabla) y debe ser suficiente para soportar la carga máxima del eje más cargado, a la velocidad máxima declarada por el fabricante del vehículo.
Código de Velocidad
Cada neumático es concebido para un cierto tipo de vehículo y una determinada utilización, por ello, no todos son diseñados para rodar a la misma velocidad máxima. La velocidad a la que puede rodar un neumático viene indicada en su flanco mediante un código de letras cuya equivalencia se muestra en la tabla.
INFLADO
FRECUENCIA DE CONTROL DE PRESIONES DE INFLADO Proponemos algunas indicaciones para el control de las presiones de inflado en frío.
Las presiones de inflado se adaptan en función de:
En vehículos de uso particular: los datos indicados en el manual de uso y mantenimiento del vehículo (que tienen en cuenta, además de la carga en cada neumático, las condiciones de conducción del vehículo mismo).
En vehículos comerciales (camiones y autobuses): la carga efectiva en cada eje del vehículo.
Recordemos además lo siguiente:
Cada vez que se realiza el control de presiones se debe controlar también la rueda de repuesto. El control debe ser hecho con los neumáticos a temperatura ambiente (llamado normalmente "en frío"), es decir con el neumático, el aire interno y el externo a la misma temperatura. Esto se logra antes del comienzo de la jornada de trabajo del vehículo, después de una detención de al menos 3 horas o cuando desde el comienzo del trabajo del vehículo se ha recorrido menos de 3 kilómetros. Asegurarse que el obús o mecanismo interno de la válvula no pierda presión y que se utilice el tapón de la misma.
CLASIFICACION DE LOS RANGOS DE PRESION Consejos útiles para una correcta utilización de los Neumáticos:
ANOMALIAS POR ERROR DE PRESIONES
Por exceso:
Por defecto:
IMPORTANTE: La presión de aire aumenta naturalmente a medida que sube la temperatura interior del neumático. Esta variación es normal NO LA MODIFIQUE.
ROTACION
Con una rotación periódica todas las cubiertas de su vehículo tendrán un desgaste más uniforme.
BALANCEO
El conjunto rueda-neumático deber estar balanceado porque la desigual distribución de los pesos puede provocar una vibración inconveniente.
Ruedas y neumáticos deben ser balanceados:
ALINEACION
Un vehículo está adecuadamente alineado:
El Taunus posee un diseño de suspensión trasera que requiere una revisión periódica de la alineación. Una suspensión trasera defectuosa puede originar problemas, tanto en las ruedas traseras como en las delanteras.
IMPORTANTE: Recuerden que en el Ford Taunus se puede alinear el eje trasero.
Una alineación inadecuada puede provocar un excesivo desgaste de cubiertas y un elevado consumo de combustible.
a) Convergencia (toe-in) y divergencia (toe-out)
Es la relación entre la distancia que separa las partes delanteras de los dos neumáticos de un mismo eje y la distancia entre las partes de atrás de esas mismas dos cubiertas. Se logra una adecuada convergencia/divergencia cuando los neumáticos ruedan paralelos entre sí, reduciendo al mínimo su desgaste.
b) Angulo de avance (caster)
Sus
objetivos básicos son:
c) Comba (camber)
Una comba adecuada, en combinación con la convergencia y el ángulo de avance asegura que la banda de rodamiento se mantenga lo más paralela posible a la superficie del pavimento.
REEMPLAZO DE NEUMATICOS:
Jamás
elija una cubierta de menor medida que las que recibió con su automóvil.
IMPORTANTE: Si combina radiales con convencionales, coloque siempre las radiales en el eje trasero.
ADHERENCIA DEL NEUMATICO
Un punto muy importante de la seguridad del vehículo es su "conexión" con el suelo. Los neumáticos son los encargados de asegurar en todo momento el agarre del vehículo al suelo. Este agarre se consigue con el rozamiento entre la superficie del suelo y la banda de rodadura del neumático. El coeficiente de rozamiento está en función del estado del suelo, del tipo de compuesto de los neumáticos, de la profundidad del dibujo, y de la presión de inflado.
Pero el rozamiento del neumático con el suelo depende del coeficiente de rozamiento multiplicado por el peso del vehículo que soporta. En una curva, la carrocería del vehículo se desplaza hacia el exterior, aumentando el peso sobre las ruedas del exterior y reduciendo el peso sobre las ruedas del interior. El rozamiento de las ruedas exteriores con el suelo aumenta, mientras que el rozamiento de las ruedas interiores disminuye.
Pero una consideración muy importante es la dirección de la fuerza de rozamiento. Cuando se acelera en línea recta, la fuerza de rozamiento tiene la misma dirección y sentido que el vehículo. Cuando se frena en línea recta, la fuerza de rozamiento sigue manteniendo la dirección pero su sentido es contrario al desplazamiento del vehículo. El rozamiento se utiliza para transmitir fuerza al suelo, ya sea para acelerar o para detener el vehículo.
Siempre que existe una transmisión de fuerza entre el neumático y el suelo se produce un deslizamiento entre ambos. En aceleraciones o frenadas normales, el deslizamiento suele quedar por debajo de un 10 o un 15%. Si se frena con mayor intensidad, el deslizamiento aumenta y puede llegar al 100% cuando la rueda está completamente bloqueada. En este caso, el neumático solamente es capaz de transmitir al suelo una fuerza de rozamiento con la misma dirección que tiene el vehículo. El conductor no puede en este caso controlar el vehículo, ya que el neumático carece de guiado lateral.
DESCOMPISICION DE FUERZAS
Pero, que significa guiado lateral. Pues sencillo, la fuerza de rozamiento del neumático con el suelo se descompone en dos, una se encarga del agarre longitudinal y otra del guiado lateral. En algunas situaciones, la fuerza de rozamiento del neumático es completamente de agarre longitudinal (aceleraciones o frenadas en línea recta) y otras es completamente de guiado lateral (paso por curva con velocidad mantenida). Pero en muchas ocasiones los dos tipos de fuerzas conviven (aceleraciones o deceleraciones en curva).
Cuando la fuerza de rozamiento que transmite el neumático con el suelo se acerca al máximo, el deslizamiento entre éste y el suelo se incrementa. Si se llega al máximo al acelerar, el neumático perderá capacidad de tracción al patinar excesivamente con el suelo. Si se llega al máximo al tomar una curva, el neumático se desplazará hacia el exterior de la curva originando un cambio en la trayectoria del vehículo.
Si el vehículo traza una curva a gran velocidad, es necesario que el neumático transmita la mayor fuerza de guiado lateral. Para que esto ocurra no debe existir ninguna fuerza de agarre longitudinal, es decir, el vehículo no debe acelerar ni frenar. Si cualquiera de estas situaciones ocurre, la fuerza de rozamiento resultante no mantiene la dirección del eje de giro de la rueda, sino que se desplaza hacia delante (al acelerar) o hacia atrás (al frenar). La fuerza de rozamiento resultante se descompone en la de guiado lateral y en la de agarre longitudinal. La fuerza de guiado lateral se reduce y el neumático puede deslizar en exceso con el suelo, originando un cambio en la trayectoria del vehículo.
Para evitar situaciones de peligro, en fuertes apoyos en curva, no se debe acelerar ni frenar bruscamente, esto reduciría la fuerza de guiado lateral. Tampoco conviene bloquear las ruedas en frenadas, al no girar el neumático no es capaz de transmitir fuerzas de guiado lateral. El vehículo en estas situaciones queda a expensas de las inercias que aparecen sobre la carrocería, pudiendo originarse situaciones peligrosas por la falta de control sobre el vehículo.
Es necesario tomar conciencia en todo momento de las limitaciones que presentan los neumáticos de nuestro vehículo para transmitir al suelo todas las fuerzas que les solicitamos. Conociendo estas limitaciones podemos pulir nuestra forma de conducir para reducir en todo lo posible las situaciones de riesgo, disfrutando en todo momento de nuestra conducción.
CONSTRUCCION DEL NEUMATICO
TELAS
PARED LATERAL
INNERLINER
BANDA DE RODAMIENTO
TALONES
MANTENIMIENTO DE LOS NEUMATICOS
Prolongue la vida de sus neumáticos evitando:
Si alguna de sus cubiertas fue dañada, recuerde:
Si desea guardar las cubiertas que no usa, tenga presente que:
Ante una prolongada inmovilidad de su automóvil alivie a las cubiertas de todo su peso. Si esto no es posible, cambie de lugar el vehículo al menos una vez por mes para que el apoyo del neumático se alterne en distintos puntos de la banda de rodamiento. No obstante, los datos que se detallan a continuación constituyen un sólido argumento para que el usuario elija el camino de la reconstrucción como el mas conveniente a su economía y seguridad.
TABLA DE REEMPLAZOS
Esta tabla de comversión o reemplazo, sirve para saber, al cambiar de rodado, el que exactamente lo reemplaza.
DATOS REFERENTES AL FORD TAUNUS:
FUENTE: FATE - Pirelli - Automovilismo On Line
Buenos Aires - Argentina l Club Taunus Argentina
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