INFORME ESPECIAL VI

La búsqueda de mayor espacio para el transporte de pasajeros o bien de carga liviana era algo que el mercado europeo solicitaba, para esa época, muchos modelos de autos, poseían su versión rural o Station Wagon.

El Ford Taunus no quedó afuera y tuvo a lo largo de su vida versiones rurales. Casi nadie sabe que en nuestro país se aprobó una versión rural para producir en la planta de Gral. Pacheco y lanzar al mercado local, pero lamentablemente esto nunca sucedió.

La historia de la versión rural en el Taunus comienza en 1948, con el Taunus Kastenwagen, a partir del modelo G73 que había empezado a producirse en 1939.

Este utilitario era en realidad un furgón cerrado, que aumentaba la capacidad de carga gracias al espacio ganado debido a su diseño.

Sin embargo, la primer rural (Station Wagon) sería presentado en 1955, de la mano del Taunus G13 y se llamaría Taunus 12M/15M "Combi", una de las características del modelo era que solo se disponía en 2 puertas, más un portón trasero que abría hacia un costado.

Este modelo fue importado hacia la Argentina, pero solo algunas pocas unidades, junto a sus hermanos sedanes, siendo los primeros Taunus que pisaron estas tierras.

El siguiente Taunus, fue el conocido Taunus barroco 17M P2, y su versión rural fue profusamente esportada a EEUU e incorporaba detalles de lujo como ser calefacción y techo corredizo entre otras cosas, y luces de retroceso como medida de seguridad, además de un sistema de marchas semiautomático, llamado Saxomat. El portón trasero, tenía la particularidad de abrirse en dos mitades.

Una hacia abajo, y la otra, donde se aljaba la ventanilla, hacia arriba, lo que facilitaba la apertura con respecto al modelo anterior. Un sistema muy novedoso y práctico para esa época.

La "Revolución de Colonia" trajo aparejada, además del aerodinámico Taunus 17M P3, una variante rural ahora denominada "Turnier".

La primer serie del P3, traía las luces traseras en el borde de fuga del techo posterior, configurándole un aire de modernidad pocas veces visto, y cuya idea volvería casi 40 años después con el arribo del Focus y de algunas rurales de otras marcas.

La segunda serie del P3, cambia la apertura del portón trasero y vuelve a reubicar las luces traseras hacia los ángulos posteriores de los guardabarros traseros, continuando la línea de los paragolpes curvos. Este diseño anticiparía las formas del Taunus P5, que pronto se daría a conocer.

El Taunus P5, no fue otra cosa, que la reafirmación del modelo anterior en el mercado y le dio a este diseño un rejuvenecimiento que lo mantuvo en el mercado hasta 1967.

Uno de los principales cambios fue la reubicación de los faros traseros, ubicados ahora de una forma mas tradicional.

El Taunus Turnier, por fin adquirió como opción las 4 puertas y el acceso al lujo, acompañado de un buen desempeño dinámico, a través del nuevo motor V6 2000cm³ de 95bhp. Por lo tanto se podían adquirir versiones 17M y 20M del modelo.

La apertura hacia arriba del portón que era de una sola pieza, ya quedaría configurada en forma definitiva hasta 1982, cuando la última Wagon saldría de fábrica.

Los Taunus 12M P4 y los 12M/15M P6 tuvieron sus versiones Turnier pero solamente en 2 puertas.

El Taunus P7a y P7b, también gozó de variantes de 2 y 4 puertas en sus modelos 17M y 20M.

Taunus P7a

Taunus P7b

En la foto superior, podemos apreciar la Turnier P7b de solo dos puertas, fue una tanda especial, construida para las fuerzas armadas de Suecia.

Solo hubo en ese país unas 200 de estas características.

En 1970, la tercer generación de Taunus ve la luz, y con él las nuevas "Wagon" en versiones solo de 4 puertas y varios niveles de equipamiento, con motores que irían desde 1300 cm³ hasta 2300 cm³ con el Taunus TC3.

Taunus TC1

Taunus TC2

Taunus TC3

Lo único que le podemos criticar, es que tanto la versión TC1, la TC2 y la TC3 no encontraban diferencias en su parte posterior, el mismo diseño y hasta las mismas luces, no se veían en el TC3 la línea envolvente que tenían los faros del Ghia o la coupé por ejemplo.

Como es sabido, en nuestro país, las versiones rurales, nunca tuvieron gran popularidad, salvo algunas excepciones.

Hacia 1978, los ingenieros de Ford Argentina, propusieron a casa matriz, la fabricación local del Taunus Wagon, y aunque fué aprobado, nunca fue lanzada.

Aquí podemos ver un documento CONFIDENCIAL (parte de nuestro archivo y gentileza de Ford Argentina S.A.), que da muestra que el 15 de Mayo de 1978, directivos y responsables, de en aquel entonces Ford Motor Argentina, presentaban el proyecto para fabricar en nuestro país la versión rural del Taunus TC1. Este documento luego se enviaba a Ford Motor Company, en Detroit, para que fuese aprobado, no sabemos porque, estando el ok, nunca se fabricó.

Dicen que la rural Falcon cumplía un buen papel y no era necesario sacar una versión rural del Taunus. Tal vez si se hubiese fabricado, habría desplazado al Falcon de ese segmento, sería uno de los miedos, sabiendo el éxito que en nuestro país tenía el Taunus? Tal vez, de ser así, la historia hubiese sido distinta.

Dentro de la historia de las mas amplia de las versiones Taunus, hubo proyectos de mejorar las versiones rurales, como ser este Taunus Turnier "Kurtz", que acortaba la longitud del auto, para hacerlo mas ágil al tránsito congestionado de la Europa de los sesentas.

Informe: La amplitud del espacio

Redacción: Alejandro (06) / Carlos (01)

Fecha: 01/03/2003

Edición: Carlos (01)

Investigación: Ale (06) / Carlos (01)

Colaboración: Vedi (17M.de) / Ford Argentina S.A.

Fuente: Archivo Club Taunus Argentina / Catálogos Ford Motor Co.

Buenos Aires - Argentina © 2003 Club Taunus Argentina