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La búsqueda de mayor espacio
para el transporte de pasajeros o bien de carga liviana era algo que el
mercado europeo solicitaba, para esa época, muchos modelos de autos,
poseían su versión rural o Station Wagon.
El
Ford Taunus no quedó afuera y tuvo a lo largo de su vida versiones
rurales. Casi nadie sabe que en nuestro país se aprobó una versión
rural para producir en la planta de Gral. Pacheco y lanzar al mercado
local, pero lamentablemente esto nunca sucedió. |
La
historia de la versión rural en el Taunus comienza en 1948, con
el Taunus Kastenwagen, a partir del modelo G73 que había empezado a producirse en 1939.
Este
utilitario era en realidad un furgón cerrado, que aumentaba la capacidad de
carga gracias al espacio ganado debido a su diseño.
Sin
embargo, la primer rural (Station Wagon) sería presentado en 1955, de la mano
del Taunus G13 y se llamaría Taunus 12M/15M "Combi", una de las
características del modelo era que solo se disponía en 2 puertas, más un
portón trasero que abría hacia un costado.
Este
modelo fue importado hacia la Argentina, pero solo algunas pocas unidades,
junto a sus hermanos sedanes, siendo los primeros Taunus que pisaron estas
tierras.
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El
siguiente Taunus, fue el conocido Taunus barroco 17M P2, y su versión rural
fue profusamente esportada a EEUU e incorporaba detalles
de lujo como ser calefacción y techo corredizo entre otras cosas, y luces de
retroceso como medida de seguridad, además de
un sistema de marchas semiautomático, llamado Saxomat. El
portón trasero, tenía la particularidad de abrirse en dos mitades.
Una hacia
abajo, y la otra, donde se aljaba la ventanilla, hacia arriba, lo que
facilitaba la apertura con respecto al modelo anterior. Un sistema muy
novedoso y práctico para esa época.
La
"Revolución de Colonia" trajo aparejada, además del aerodinámico Taunus 17M P3, una variante rural ahora denominada "Turnier". |
La
primer serie del P3, traía las luces traseras en el borde de fuga del techo
posterior, configurándole un aire de modernidad pocas veces visto, y cuya
idea volvería casi 40 años después con el arribo del Focus y de
algunas rurales de otras marcas.
La
segunda serie del P3, cambia la apertura del portón trasero y vuelve a
reubicar las luces traseras hacia los ángulos posteriores de
los guardabarros
traseros, continuando la línea de los paragolpes curvos. Este diseño
anticiparía las formas del Taunus P5, que pronto
se daría a conocer. |
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El
Taunus P5, no fue otra cosa, que la reafirmación del modelo anterior en el
mercado y le dio a este diseño un rejuvenecimiento que lo mantuvo en el
mercado hasta 1967.
Uno
de los principales cambios fue la reubicación de los faros traseros,
ubicados ahora de una forma mas tradicional. |
El
Taunus Turnier, por fin adquirió como opción las 4 puertas y el acceso al
lujo, acompañado de un buen desempeño dinámico, a través del nuevo motor
V6 2000cm³ de 95bhp. Por lo tanto se podían adquirir versiones 17M y 20M del
modelo.
La
apertura hacia arriba del portón que era de una sola pieza, ya quedaría
configurada en forma definitiva hasta 1982, cuando la última Wagon saldría
de fábrica.
Los
Taunus 12M P4 y los 12M/15M P6 tuvieron sus versiones Turnier pero solamente
en 2 puertas.
El
Taunus P7a y P7b, también gozó de variantes de 2 y 4 puertas en sus modelos
17M y 20M.
Taunus
P7a |
Taunus
P7b
En
la foto superior, podemos apreciar la Turnier P7b de solo dos puertas,
fue una tanda especial, construida para las fuerzas armadas de Suecia.
Solo
hubo en ese país unas 200 de estas características. |
En
1970, la tercer generación de Taunus ve la luz, y con él las nuevas
"Wagon" en versiones solo de 4 puertas y varios niveles de
equipamiento, con motores que irían desde 1300 cm³ hasta 2300 cm³ con el
Taunus TC3.
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Taunus
TC2 |
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Taunus
TC3 |
Lo
único que le podemos criticar, es que tanto la versión TC1, la TC2 y la TC3
no encontraban diferencias en su parte posterior, el mismo diseño y hasta las
mismas luces, no se veían en el TC3 la línea envolvente que tenían los faros
del Ghia o la coupé por ejemplo.
Como
es sabido, en nuestro país, las versiones rurales, nunca tuvieron gran
popularidad, salvo algunas excepciones.
Hacia
1978, los ingenieros de Ford Argentina, propusieron a casa matriz, la
fabricación local del Taunus Wagon, y aunque fué aprobado, nunca fue
lanzada.
Aquí
podemos ver un documento CONFIDENCIAL (parte de nuestro archivo y
gentileza de Ford Argentina S.A.), que da muestra que el 15 de Mayo de
1978, directivos y responsables, de en aquel entonces Ford Motor
Argentina, presentaban el proyecto para fabricar en nuestro país la
versión rural del Taunus TC1. Este documento luego se enviaba a Ford
Motor Company, en Detroit, para que fuese aprobado, no sabemos porque,
estando el ok, nunca se fabricó.
Dicen
que la rural Falcon cumplía un buen papel y no era necesario sacar una
versión rural del Taunus. Tal vez si se hubiese fabricado, habría
desplazado al Falcon de ese segmento, sería uno de los miedos, sabiendo
el éxito que en nuestro país tenía el Taunus? Tal vez, de ser así,
la historia hubiese sido distinta. |
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Dentro
de la historia de las mas amplia de las versiones Taunus, hubo proyectos de
mejorar las versiones rurales, como ser este Taunus Turnier "Kurtz",
que acortaba la longitud del auto, para hacerlo mas ágil al tránsito
congestionado de la Europa de los sesentas.
FICHA TÉCNICA |
Informe:
La amplitud del espacio |
Redacción:
Alejandro (06) / Carlos (01) |
Fecha:
01/03/2003 |
Edición:
Carlos (01) |
Investigación:
Ale (06) / Carlos (01) |
Colaboración:
Vedi (17M.de) / Ford Argentina S.A. |
Fuente:
Archivo Club Taunus Argentina
/ Catálogos Ford Motor Co. |
Buenos
Aires - Argentina © 2003 Club Taunus Argentina
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