INFORME ESPECIAL I

El Taunus se comenzó a fabricar en Turquía, por la Ford Otosan Otomobil Sanayii AS, a partir del año 1985, cuya producción se extendió hasta 1994.

La primera versión del Taunus turco, fue idéntica al último modelo europeo, o sea a nuestro Taunus conocido como la linea Ghia.

El primer restayling, solo le cambia los paragolpes por otros mas anchos y la parrilla delantera.

En el segundo restyling adopta paragolpes totalmente envolventes y cuatro focos delanteros. También le colocaron unas llantas distintas al que nosotros conocemos.

Por último, se produce la gran metamorfosis!!! los paragolpes de líneas sobrias y suaves, las luces traseras pertenecen a la primer generación del Orion, se le coloca un acrílico reflectivo entre ambas, y luego de casi 15 años, el Taunus vuelve a tener la patente trasera en el paragolpes. La tapa de baúl adquiere una moldura al mejor estilo Sierra / Scorpio 4 puertas.

Las baguetas laterales aumentan de tamaño. Las llantas son de aleación ligera, utilizadas en nuestro país por el Ford Fiesta '95. El frente, se inclina hacia adelante (primera vez en la historia del Taunus). Se le añaden las luces frontales tipo Ford Sierra Ghia, y las de guiño son transparentes. El tablero y el interior así como los tapizados, son COMPLETAMENTE renovados, devolviéndole al Taunus una vigencia que había perdido, adopta un estilo Sierra en su interior.

El Taunus mejor equipado de la historia fue el GTS, ya que disponía de estereo pasacasettes, vidrios eléctricos en las puertas delanteras, cierre centralizado de puertas, aire acondicionado, 4 apoyacabezas, dirección hidráulica, caja de quinta, etc.

Podemos observar también que la versión GTS poseía paragolpes, las manijas y los espejos en color carrocería. Las ópticas son dobles, estilo Ford Sierra. Con respecto a los motores, se utilizaron... para la versión GL y GT, un 1.6 (el mismo que nuestro conocido Sierra L ó GL), el GLS disponía de un motor Pinto 2.0. En cuanto al GTS, era motorizado también con el 2.0 que poseía 115 HP y entregaba 170 km/h de velocidad máxima.

No es coincidencia que se empiece a fabricar en Turquía, luego de haberse dejado de fabricar en nuestro país, las matrices que poseía Ford Motor Argentina, se exportaron a la Ford Otosan de Turquía, y es así como empieza su producción. En Argentina se termina la producción en el año 1984 (reemplazado por el Ford Sierra) y en Turquía se comienza a fabricar en el año 1985.

Podríamos decir que los Taunus GLS y GTS son los "descendientes" o "herederos", de nuestros Taunus argentinos.

Esto es una muestra de que el Taunus, con algunos cambios, no muchos, es un auto totalmente renovado, moderno y de líneas actuales.

Tal vez en algún futuro no muy lejano tengamos un "Nuevo Taunus", que como el inmortal Mustang o el tan recordado Thunderbird han vuelto a dar batalla en estos tiempos. O el mismísimo Capri, que se estará por volver a lanzar dentro de muy poco.

Tal vez algún día exista un Taunus moderno, con el concepto de auto que corren en estos tiempos y con los últimos avances tecnológicos, y  quedar definitivamente como un gran inmortal...

Especificaciones Técnicas del Taunus 2.0 GLS

Informe: Otosan Taunus

Redacción: Carlos (01) / Alejandro (06)

Fecha: 01/12/2001

Edición: Carlos (01)

Investigación: Alejandro (06)

Colaboración: Burak Keskin

Fuente: Archivo Club Taunus Argentina / Catálogos Ford Motor Co.

Buenos Aires - Argentina © 2001 Club Taunus Argentina