INFORME ESPECIAL IV

Si bien el Ford Taunus tiene un hermano mayor que es el Ford Granada, también tiene un hermano gemelo... el Ford Cortina, a continuación te explicamos el porque de este parentesco.

Hacia principios de los sesenta, existía en Europa dos filiales de Ford. Una era la Ford Köln, instalada en Alemania, y la otra la Ford de Inglaterra. La primera producía hacía mas de dos décadas al Taunus en diferentes versiones para ocupar todos los niveles de mercado con sus 12M, 15M y 17M.

Ford Taunus 12M 1962

Ford Cortina MK1 1963

Mientras tanto en Inglaterra, las diferentes opciones eran ocupadas por el Zephir, Zodiac, Anglia, Popular y Consul.

La idea que rondaba los pasillos de Detroit, era que debía existir una integrada Ford Europa y que en un principio se debía aunar esfuerzos para reducir la cantidad de modelos superpuestos, como por ejemplo el Ford Popular  y el Taunus 12M.

Es asi como se empieza a trabajar en conjunto entre la casa matriz y las dos filiales en un proyecto común de un auto mediano chico, bajo el nombre de Ford Cardinal.

Cortina MK2 producido entre 1966 y 1970

De diseño muy parecido al Taunus TC1, con curvas mucho

mas pronunciadas. Se lo conoció como "Botella de Coca Cola"

El diseño estaría a cargo principalmente por los ingenieros alemanes, que con sus ansias de progreso continuo, lograron un vehículo avanzado mecánicamente para la época.

A finales del '61, estaba listo... tracción delantera, motor V4 1200cm3 y 1500cm3, y un tamaño muy apropiado para ser un coche panaeuropeo se presenta como prototipo final. A último momento, los ingleses bastantes resentidos por la falta de participación en el proyecto, deciden no acatar el modelo alemán tal cual fue presentado.

Ya de diseño absolutamente europeo, el MK4 debuta en 1977 y cede su paso al MK5 en 1980

El Cardinal, entonces debuta en Alemania como el nuevo Taunus 12M P4 en 1962 tal como había sido concebido.

Un año atrasado, primero con el nombre Consul e inmediatamente después con el de Cortina, debuta en Inglaterra pero con algunos cambios tales como motores de vieja concepción , tracción trasera y cambios estéticos mas a gusto de su mercado.

O sea que el Cortina, no era más que un Taunus al gusto inglés, en 1963 comenzaba su vida independiente, pero terminaría  fundiéndose en sus formas, y no dejaría de ser más que un Taunus con volante a la derecha.

Aunque ya a esta altura, lucia exactamente como un Taunus con volante a la derecha

fue presentado en UK un año después que el Taunus TC3, como "El todo nuevo Cortina '80"

El nombre Cortina, se toma de un macizo montañoso, al norte de Italia llamado Cortina D' Ampezzo. La utilización de nombres geográficos fue muy común para la época.

Otros casos fueron Capri (Isla italiana), Granada (Región española), Anglia (zona suroriental del Reino Unido), Fairlane (pueblo donde nació en abuelo de H. Ford), Taunus (región montañosa alemana) etc, etc.

Las siguientes fotos, corresponden a variantes australianas de los modelos MK4 y MK5, llamados en ese mercado como TE y TF respectivamente. La característica mas notable con respecto a la europea, era que los australianos traían paragolpes mas anchos y los motores eran diferentes.

Cortina Ghia 79 Australiano Cortina Ghia Wagon 79 Australiano

El Cortina tuvo 5 generaciones de modelos que arrancan desde 1963 hasta 1983. Se las llamó MK1, MK2, MK3, MK4 y MK5, siendo las dos últimas, en UK exactamente iguales a los últimos Taunus alemanes. Sin embargo fueron fabricados también en Australia y Sudáfrica y ensamblados en Nueva Zelanda.

En Sudáfrica, fue desarrollada una versión pick-up, que luego fue exportada hasta 1988 a Inglaterra, llamada P100 y que incluyo en sus versiones mas opulentas al V6 3000cm3 y la doble tracción 4x4.

Cortina Ghia '81 Australiano

Tuvo allí también exponentes míticos con el Cortina Interceptor V6 3000cm3 y con variantes especiales como el Cortina Xocet de 3 carburadores simultáneos de los cuales solo se produjeron 250 unidades.

En Australia su producción se sumó al Falcon y llegó a estar equipado con el mismo motor de éste tales como el 3300cm3, el 3600 cm3 y el 4100 cm3 que eran nuestros conocidos 6 en línea.

Aquí mismo es Argentina, muchas piezas de nuestros Taunus, en realidad no eran de Taunus, sino de Cortinas. Un claro ejemplo de la absoluta compatibilidad de ambos modelos hermanos.

Cortina GL y Cortina Ghia wagons 81 Australiano

El Cortina, nunca pudo disfrutar de versiones fastback, pero sin embargo su desempeño en carreras de rally, fueron innumerables a través de sus modelos MK1 Lotus y MK2 Lotus que inclusive llegó a tener un motor diálbero con 16V y 150 hp con solo 1500cm3.

Tal fue el éxito comercial de el Cortina, que fue el auto numero uno en ventas en Inglaterra por muchos años, y solo fue superado dentro de su categoría, el mismo día que se dejó de fabricar... (sic).

Hoy se lo considera un verdadero clásico Ford de los años sesentas y setentas en UK y en todos los países de la Commonwealth donde tuvo éxito.

En Sudáfrica los Cortinas fueron idénticos a los ingleses, salvo el MK5 que traía los paragolpes todos de chapa, en contraste con los europeos con las punteras plásticas. Además una bagueta cromada, enmarcaba las luces traseras y delanteras dándole un aire mas lujoso.

La P100, fue una versión pick-up del vehiculo que gozo de éxito y fue exportado incluso a muchos países europeos.

Cortina y Cortina GLS wagon Sudafricanos

Cortina XR6 Sudafricano Cortina P100 85 GB Sudafricano

Informe: Gemelos

Redacción: Alejandro (06) / Carlos (01)

Fecha: 01/08/2002

Edición: Carlos (01)

Investigación: Alejandro (06)

Colaboración: Lucas (29)

Fuente: Archivo Club Taunus Argentina / Catálogos Ford Motor Co.

Buenos Aires - Argentina © 2002 Club Taunus Argentina