HISTORIA EN EL MUNDO

 

 

CRONOLOGIA DEL FORD TAUNUS EN EL MUNDO

 

 

SUS ORIGENES...

 

Hace ya muchos años en la Alemania de principios del siglo XX, la compañía Ford Motors Co. se había establecido para fabricar varios modelos, tales como el Ford Eiffel y el Ford V8 entre otros.

 

Sin embargo, se estaba gestando el nacimiento de un auto que con el tiempo se convertiría en la saga más longeva de la Ford. Su vida se extendería desde 1939 hasta 1994, o sea 55 años de éxitos para un mismo modelo. Un record todavía no superado para la historia de Ford en el mundo.

 

El orígen del nombre "Taunus", se debe a una región Alemana, con pequeños pueblitos colgados de colinas boscosas, llamadas "colinas Taunus", cerca de la ciudad de Frankfurt.

 

Desde los Alpes al sur del país hasta el Mar del norte los paisajes de Alemania son extraordinariamente variados y sugerentes. Cadenas montañosas de gran altitud y suaves balcones alternan con mesetas, terrenos escalonados, paisajes de colinas, montañas y lagos y extensas planicies.

 

De Norte a Sur Alemania se divide en cinco grandes regiones naturales: en las llanuras del Norte abundan los paisajes lacustres de suaves colinas, entreverados de landas y zonas pantanosas, y cerca de la elevación de las montañas medias se extienden tierras muy fértiles. Son características las llanuras del Bajo Rin, Westfalia y Sajonia-Turingia.

 

Las costas del Mar del Norte están rodeadas de numerosas islas, entre ellas Borkum, Norderney, Sylt y Helgoland. En el Báltico se encuentran las islas de Rügen, Hiddensee y Fehmarn. La costa del Báltico tiene una parte llana arenosa y otra de acantilados rocosos. Entre el Mar del Norte y el Báltico se extiende la “Suiza de Holstein”, un paisaje de suaves colinas.

 

La elevación de las montañas medias, traza la línea de separación

Colinas Taunus

entre el Norte y el Sur de Alemania; el valle del Rin Medio y las depresiones de Hesse forman un cauce natural para el tráfico Norte-Sur. A las montañas medias pertenecen, entre otras, el Hunsrück, el Eifel, el Taunus y el Westerwald. En el corazón de Alemania se encuentra el macizo montañoso del Harz. Al Este están el Bayerischer Wald (Selva Bávara), el Fichtelgebirge y el Erzgebirge (Montes Metálicos).

 

GEOGRAFIA ALEMANA

 

Ubicación de Alemania en el Planisferio

Localidades Alemanas

Ubicación de las Colinas Taunus

 

El Taunus nació en una época difícil para el mundo...

 

En esta época corría la segunda guerra mundial, pero esto no fue un obstáculo para que Ford lanzara su nuevo éxito europeo llamado Ford Taunus.

 

Su primera versión añoraba las formas abundantes de los hermanos estadounidenses, pero las realidades europeas eran bien diferentes...

 

 

EVOLUCION del TAUNUS

 

 

 Ford Taunus 1939 - 1949

 

BUCKELTAUNUS (Taunus jorobado)

 

Estos Taunus fueron llamados "Taunus Spezial".

El primer gran cambio se produjo en 1952, cuando el Taunus adquiere un diseño netamente europeo de coche compactoy práctico. Se denominó Taunus G13. Este modelo da comienzo a los llamados Taunus M (M = Masterpieces = Piezas Maestras). Su diseño marcó rumbos para los estándares de diseños, y comenzaba a perfilarse como el coche familiar por excelencia.

 

Este modelo se divide en dos etapas. La primera entre 1939 hasta 1948, donde el único modelo es llamado Taunus Standard.

 

En 1948, se le confieren cambios estéticos y de instrumentación y se transforma en Taunus Spezial y Taunus DeLuxe hasta principios de 1952.

 

 

 

 

 Ford Taunus 1949 - 1952

 

Hacia 1949, tuvo un pequeño cambio, el parabrisas deja de ser en dos partes para ser enterizo.

 

Se lo llama a veces como Taunus 10M, por su cilindrada de 1100cm3, aunque su nombre oficial nunca fue este.

 

De este Taunus se produjeron en total 62.828 unidades.

 

 

 

 Ford Taunus 1955 - 1958

 

WELTKUGELTAUNUS  o Taunus Mapamundi

 

El G13 con su motor de 1,2 litros se llamaba 12M.

Se necesitó entonces una versión más lujosa y potente de 1,5 litros. Así apareció el Taunus G4 15M.

 

Del G13 se producieron 127.942 unidades y se los equipó con un motor de 1498 cm3.

 

Consta de dos modelos sucesivos y que se fueron reemplazando...

 

El primero el Taunus 12M G13 (1952-1955)

Luego Taunus 15M G4B (1955-1959)

Los dos tenían en capot el emblema del mapamundi.

Las fotos pertenecen al Taunus 12M G13.

 

 

 

 Ford Taunus 1955 - 1958

 

 

Como se puede apreciar en la foto, el G4 poseía la misma carrocería que el G13  pero con mayor ornamentación y refinamiento. A finales de la década del '50, los países que habían sufrido la guerra, se recuperaban lentamente, florecían épocas de esperanza ante una economía frágil.

 

La expansión y los nuevos aires que se respiraban en la vieja Europa influyeron en el diseño del Taunus.

 

Hacia 1957, el Taunus P2 (P = Project = Proyecto) ó BarockTaunus se asomaba al mundo, más grande y largo que el anterior, además su diseño es mucho más elaborado y suntuoso asemejándose a modelos estadounidenses.

 

 

 

 Ford Taunus 1958 - 1962

 

MITTELSTREIFENTAUNUS o Taunus de la faja del medio. Oficialmente conocido como Taunus 12M G13AL.

 

Llamado así por el corte de pintura que estilizaba su línea. Desaparece con este nuevo 12M  el logotipo del mapamundi.

 

 

 Ford Taunus 1957 - 1960

 

La segunda familia Taunus, en realidad la tercera, se lo conoció como el proyecto 2 del Taunus, su nombre oficial es Taunus 17M P2.

 

A este Taunus e lo conoce como BAROCKTAUNUS o Taunus barroco, por lo abundante de elementos decorativos del auto.

 

Es el Taunus mas norteamericano de todos...

 

 Ford Taunus 1960 - 1964

 

Taunus 17M P3, o Badewanne (bañadera) por sus formas que la recuerdan. Conocido como la "Revolución de Colonia" o "La linea racional" fue realmente una evolución que colocó al Taunus.

 

definitivamente como un auto muy moderno.

Se puede apreciar un parecido a el Falcon '60... ¿Son de casualidad parecidos? ¿La causa? El Proyecto Adria/200, en Alemania y USA respectivamente.

 

Una clara comparación es este Thunderbird, si observamos las trompas de ambos... ¿Quien copio a quien? El Thunderbird es modelo '61... el Bade sale oficialmente en Agosto del '60!!!

El Taunus es el padre de muchos, muchos, muchos autos...

Es más, sus paragolpes curvados tienen un parecido particular al Mustang '64... ¿Coincidencia?

 

Otro detalle, las nervaduras de los guardabarros, se conservaron casi idénticas en el P5, P7a, P7b y luego en el TC1.

 

Obviamente el nuevo modelo trajo novedades de equipamiento y confort, además de un nuevo motor de 1,7 litros (17M).

 

Este modelo era avanzado aerodinámicamente hablando. Poseía un coeficiente de solo 0,40 pensemos que un Ford Mondeo tiene un cx de 0,33. Sus suaves líneas y ciertas características de diseño fueron llamadas "Tudor", como ahora los nuevos Ford tiene líneas "New Edge" ó  "Nuevo Filo" por las aristas en sus diseños.

 

 

 

 Ford Taunus 1962 - 1966

 

Cuando todo parecía muy fácil para el Taunus, llega la desición de Estados Unidos para uniformar modelos europeos. Pero la vieja rivalidad de Alemania e Inglaterra (cada uno producía sus propios diseños), se mantenía vigente y cada subsidiaria quería imponer sus diseños en toda Europa y todo el mundo, excepto Norteamérica.

 

Ford, por entonces era en Europa, la Ford Alemana y la Ford Inglesa, Estados Unidos pretendía una Ford Europa, y ello implicaba la eliminación de modelos regionales.

 

El Taunus era netamente Alemán. Por su lado, Inglaterra poseía modelos medianos como el Cónsul, el Perfect y el Zaphir. Desde USA se propuso un nuevo Ford "europeo" que sería diseñado en Alemania con colaboración inglesa. Se llamaría Ford Cardinal.

Finalmente, Inglaterra se negó al Cardinal, y el proyecto derivó en el Taunus Alemán P4 12M.

 

 Ford Taunus 1964 - 1967

 

Con el P5 las gamas del 17M y los nuevos V6 de 2 litros, 20M estaban cubiertas, pero los 12M y 15M, necesitaban reemplazantes. Entonces en 1966 se lanza el P6 cubriendo ese nicho en el mercado. Su diseño estaba emparentado al Falcon norteamericano del '64.

 

Este Taunus fue el primero en usar en toda su gama motores en V, en versiones de 4 y 6 cilindros.

 

 

 

 Ford Taunus 1967 - 1968

 

Si bien el Taunus se vendía bien, uno de los secretos de su éxito estaba en su permanente evolución y es así como irrumpe el P7a.

 

Este modelo más largo y de líneas rectas se fabricó menos de un año, ya que no fué aceptado por el público, por ser demasiado cuadrado y parecerse a loa autos americanos. La Ford, oportuna, pega un golpe de timón y lo sustiye inmediatamente, en 1968, fue sustituido por el P7b ó P8.

El P7a inaugura un nuevo motor de 2,3 litros V6, llamado 20M "RS".

 

"Kummerfalte" significa el gesto que una persona hace con el entrecejo cuando desaprueba algo. Entonces fue el Taunus objetado o desaprobado.

 

El P7b ó P8 fué el último de la serie M y no tuvo grandes diferencias respecto al P7a.

 

 

 

 Ford Taunus 1968 - 1972

 

Se lo conoció como la "Segunda vuelta" o el "Relanzamiento del Taunus P7". Básicamente era un P7A, pero con cambios estéticos importantes, que lo asemejaban al viejo P5, porque el mercado así lo exigía e identificaba al Taunus.

 

Su versión mas poderosa y lujosa fue la 26M, con motor V6 y 125 bhp.

 

Convivió dos años con los primeros Taunus TC1.

 

 

 

 Ford Taunus 1968 - 1970

 

El Taunus "cuneiforme" (forma de cuña) fue el más aerodinámico de todos. Solo un CX de 0,36!!! y un baúl de 560dm3.

 

Cuantos ahora promocionan baúles de 400dm3. Autos eran los de antes!!!.

Motores de 1200cm3 hasta 1700cm3 en formato único de V4. equipaban a este Taunus.

 

Existió una versión 15M RS como opcional cuyo desempeño era muy bueno, siendo el primer RS de serie de Ford.

 

 

 

 Ford Taunus 1970 - 1976

 

El cambio de década, trajo consigo la racionalización y una nueva serie de Taunus llamados TC. El nombre proviene de la conjunción Taunus/Cortina, ya que fueron modelos gemelos, excepto por los motores.

 

El planteamiento para el nuevo modelo, era que debía presentarse como un auto familiar mediano, pero con lineas deportivas y agresivas. El auto era más bajo, ancho y corto que su antecesor. Estas cualidades le otorgaban beneficios aerodinámicos y estéticos.

 

El Taunus TC, cubría el mercado del 12M, 15M y 17M, los modelos 20M y 26M serían cubiertos por un nuevo modelo europeo... el Ford Granada.

 

 

 

 Ford Taunus 1976 - 1979

 

Cuando hacia 1976 se presentó en Alemania el Taunus TC II, se perfiló como más filoso y moderno, con un importante incremento de la superficie vidriada y por primera vez el Taunus llevó el logotipo Ford en el frente, como lo harían todos los Ford del mundo en el futuro.

 

Así mismo la versión más lujosa adoptada el nombre Ghia, quien era un carrocero que ayudó en el diseño "artístico" de muchos modelos de Ford.

 

Con el TC II, desaparece la coupé en Europa porque este espacio estaba cubierto por el Ford Capri.

 

 

 

 Ford Taunus 1979 - 1983

 

El último restyling europeo estaba por suceder. En 1979 sobre la base del TC II se desarrolla el Taunus Savoy o TC III, último modelo europeo.

 

Nuevamente aumenta la superficie vidriada, esta vez en forma notable. Se aplana el techo y cambian los paragolpes y las luces. Y el Taunus sobresale por su diseño, pero sucede lo peor. Desde la casa matriz de USA, se habla nuevamente unificar y esta vez definitivamente, el segmento mas codiciado, el segmento medio. Se anunciaba en 1983 el relevo Taunus/Cortina por el Ford Sierra.

 

Como era de esperarse, la conservadora Inglaterra se niega y ofrece llamar al Sierra como "nuevo Cortina" o "Sierra Cortina" pero la propuesta no prospera y la filial inglesa cede.

 

El Sierra, aunque un excelente y bello automóvil, no es aceptado totalmente por el público, por sus líneas poco convencionales para la época. Se lo llamó "molde de gelatina" por sus suaves formas.

 

Era evidente que Ford había cometido un grave error, que incluso hoy lo está pagando ya que nunca más fue líder en el segmento familiar mediano.

 

Se quiso subsanar el error con una versión con baúl del Escort, llamado Orión que tenía evidentes semejanzas con el Taunus Savoy.

 

 

 

 

 

 Ford Taunus 1985 - 1994

 

Pero la historia no terminaba aquí... en Turquía en el año 1985, nace el Taunus y son se producen las mayores modificaciones, asemejándose al Sierra y al Orion. Se fabricó hasta 1994.

 

En la última versión de este Taunus Turco (fotos) se parecía su paragolpes plástico envolvente, color carrocería, iba a ser la primera y última vez que un Taunus poseía paragolpes de este tipo, al igual que por primera vez su trompa se inclinaba hacia adelante, adoptando un "estilo Sierra" en su diseño.

 

La primera versión del año 1985 en su parte delantera traía dos faros rectangulares, en vez de uno rectangular grande, como el que se fabricaba en nuestro país.

 

 

 

 

Y es así como un grande concluye su historia en las líneas de montaje, pero mientras haya un Taunus rodando por el mundo, este amigo nuestro nunca dejará de acompañarnos y quizá algún día, vuelva a ser producido en serie... Gracias amigo por darnos tantas satisfacciones.

 

 

FORD TAUNUS

1939 - 1994

 

 


Investigación: Alejandro (06) / Carlos (01)

Redacción: Alejandro (06) / Carlos (01)

Edición: Carlos (01)

Fuente: Archivo Club Taunus Argentina / Sitios web de Alemania e Inglaterra

Colaboración: Lucas (29)


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