HOME

 

 

1903

El 16 de Junio de 1903, Henry Ford funda Ford Motor Company en la Ciudad de Dearborn, Michigan, Estados Unidos.

 

1904

Desde esta carbonería en Detroit partieron los primeros rodados Ford.

 

 

1913
Ford Motor Company, mediante una decisión tomada por el Directorio el 31 de diciembre de 1913, abre en Argentina la primera sucursal de la empresa en Sudamérica. Establece su primera oficina y salón de ventas en la calle Lavalle al 1700, en donde podían adquirirse vehículos Ford, importados desde Estados Unidos. Con anterioridad los vehículos eran comercializados por un concesionario Ford.

 

Primer local oficial de Ford en la Argentina - Lavalle al 1700

 

Con estas palabras textuales se da forma a una de las decisiones más trascendentes en los diez años de la joven y pujante compañía: la creación de la primera sucursal de Ford en Sudamérica (y la segunda en el mundo, después de la de Manchester, Gran Bretaña).

 

1916
La primera planta de Ford, comienza a funcionar en la calle Herrera en el barrio de Barracas.
Se superan todos los record de Ford en la Argentina, con 3.549 vehículos vendidos. Las oficinas de Lavalle al 1700 ya no bastan. Se adquieren dos talleres, uno en Paseo Colón 450 y otro en Perú al 800.

 

1917

Se aprueba la construcción de una planta de armado en el barrio de La Boca.
Se adquiere otro local en la calle Herrera al 500 para el armado de vehículos.

 

1918

Argentina genera tal demanda de automóviles que Ford se ve obligada a comprar otro local más grande para el armado de vehículos, ya que la planta de Herrera al 500 va quedando demasiado chica a solo un año de haber sido instalada. Así es como ese año la planta de ensamble es trasladada a Lavalle 1702, a pasos tan solo de la primera sucursal. Allí se arman diariamente 48 unidades " del Ford T.

 

Ford T en Palermo

Un Ford frente al edificio del del Congreso de la Nación

1922
La planta de La Boca comienza las operaciones armando el legendario modelo Ford "T". Para entonces los productos se comercializan a través de una red de 285 concesionarios. El personal administrativo y plantel de operarios sumaban 400.

Planta de armado en La Boca

 

1926

La planta de la Boca tiene que ser ampliada en vista de la creciente demanda del producto. Su capacidad es aumentada substancialmente. Su personal asciende ahora a 1500 colaboradores.

El Ford modelo "T" N° 100.000 era producido en La Boca y para la misma época se lanza el primer modelo "A".

 

 

La unidad número 100.000 es entregada por el concesionario Picasso & Cía, de Rafaela

 

1927

Se da por terminada la producción del Ford modelo T, del cual hasta ese instante habían salido 15.007.033 de las líneas de montaje de Estados Unidos. Lo sucede el Ford modelo A, que ese mismo año aparece en los salones de venta de los concesionarios donde es presentado al público y en febrero de 

 

1928

Se ven los primeros Ford A en las calles de Buenos Aires, tan confiable como el T pero mucho más desarrollado y confortable.

 

Juan Manuel Fangio, el futuro quíntuple campeón mundial

de conductores, en los comienzos de su carrera, con Ford.

 

En los primeros tramos de la década, sin duda el tema dominante en todo el mundo era la segunda gran guerra. Todos los países -de uno u otro modo- sufrieron los impactos del conflicto. El fuego de la guerra ardía en las principales ciudades
del mundo, y en las que no, se sentía su peligroso calor. El tráfico portuario se hizo nulo al cerrarse la importación y la planta de La Boca trabajaba armando vehículos con las partes que quedaban. Pero la escasez de repuestos, cubiertas y combustibles -entre otros elementos de primera necesidad- obligó a suspender la actividad.

 

A pesar de ésto, en los Concesionarios y talleres de la compañía, Ford siguió atendiendo a sus clientes abasteciéndolos de accesorios y repuestos producidos por pequeños talleres locales. Es así como nace la industria de autopartes, que 20 años más tarde permitiría el desarrollo de la industria terminal automotriz.

 

Publicidad de La Razón del 4 de enero de 1939

1957
Los primeros vehículos comerciales de la serie F son armados en Argentina.

 

1960
Se coloca la piedra fundamental de la Planta de Pacheco.

1961
Se inaugura la planta de General Pacheco.

Vista aérea de la Planta de Gral. Pacheco

 

 

La segunda etapa de la historia de Ford en Argentina -y de la propia historia automotriz en el país- se inicia en los albores de la década de 1960. Comenzaba a desarrollarse una importante base de autopartismo nacional, y la industria automotriz argentina se transformó en una industria integral destinada, fundamentalmente, a abastecer al creciente mercado interno.

En ese contexto, el 21 de setiembre de 1961 se inauguró la Planta de Ford en General Pacheco, en la provincia de Buenos Aires. Inicialmente, la actividad industrial de la planta estaba destinada a la producción de motores, hasta que en 1963 se tomó la decisión de ampliar la producción a automóviles y camiones.

Ese mismo año constituyó un hito en la historia de la industria automotriz argentina: el inicio de la línea de producción del primer Falcon de fabricación íntegramente nacional producido en Planta Pacheco.

Desde entonces, en su más de medio siglo de existencia, la Planta Pacheco ha visto salir de sus líneas de producción varios modelos que han quedado en la memoria de los argentinos: el Falcon, el Fairlane, el Taunus y la F-100, junto al Sierra y los más recientes Escort, Focus y Ranger, son algunos de ellos.

Con una superficie de 1.308.000 m2, el predio alberga las plantas de estampado, carrocería, armado, pintura, motores, una pista de pruebas de 700 m de longitud y el edificio de administración.

El Centro Industrial Pacheco fue la respuesta a los cambios que la industria automotriz experimentó a partir de la década de 1960, en la que la integración y la generación de una importante cadena de valor fueron las principales características.

Así, la planta de Ford en General Pacheco, con sus procesos y niveles de calidad, se erigió como una escuela de proveedores y fue el puntapié que dio inicio a la fisonomía industrial actual que domina la zona de Tigre.

 

1962
Se produce el primer Falcon en Pacheco. Su producción continuó hasta 1991, habiéndose producido en esos 30 años 490.000 unidades

 

Recibe las llaves el dueño del flamante Falcon nro. 1 producido en la Argentina

 

 

1965
Se establece dentro del predio del Centro Industrial de General Pacheco la Escuela Técnica Henry Ford.

 

1967
Se compra la fundición Metcon y la planta de transmisiones Transax.

 

1969
Se lanza el Ford Fairlane.

 


Ford Fairlane LTD

 

1974
Se lanza el Ford Taunus.

 


Ford Taunus GXL

 

1975-1995
Ford ha sido líder del mercado en vehículos comerciales durante 20 años consecutivos



Pickup Ford F-100

 

1977-1984
Ford lideró el mercado total de vehículos obteniendo su mayor penetración en 1982 con el 38%.


Ford Falcon

1982
Se inaugura la Planta de Armado y Pintura de Camiones.

 

1983
Se produce la unidad N° 1.000.000

 

1984
Se lanza el Ford Sierra.

 

 

1987
Ford y Volkswagen forman el joint venture Autolatina.

 

1988
Se lanza el Ford Escort.

 

Ford Escort

 

1991
Luego de casi 30 años y de 490.000 unidades de producción se deja de fabricar el Ford Falcon.

 

Ford Falcon - Versión 1991

 

1994 -1995
Se lanza el Ford Orion.

Visita del Presidente de la Nación a Pacheco, para inaugurar el nuevo Sistema Articulado Inteligente de Manufactura en la Planta de Estampado de Carrocerías.

 

Ford Orion: 22 récords continentales de performance total.
Todas las unidades industriales de Ford Argentina obtienen la certificación Ql de calidad.

Se introduce en el mercado la Ford Explorer.

 

Ford Explorer

 

1995

El joint venture Autolatina se disuelve, la Planta de Montaje y Pintura de Camiones y la subsidiaria Transax se transfieren a Volkswagen.

 

El presidente de Ford Motor Company, el Sr. Alex Trotman anuncia al Presidente de la República, Dr. Carlos S.Menem, inversiones por uss 1.000 millones hasta el año 2000.

 

La fundición Metcon obtiene la certificación ISO 9000.

 

1996
Ford comienza a integrarse al programa de globalización de Ford Motor Company denominado proyecto Ford 2000.
Se lanzan al mercado la van Transit, el nuevo Ford Fiesta y la nueva línea de pick-up F-100.

 

Ford Fiesta Ford Transit Nueva Ford F-100

 

Visita del Presidente de la Nación, para el lanzamiento del nuevo Ford Escort producido en el país y para abastecer a todo el Mercosur.

 

 

Ford Escort Ford Escort Cabriolet

 

En diciembre, comienza la producción de la Pick Up Ranger, la cual se exporta a toda Sudamerica y parte de Europa.

 

Ford Ranger XLT

 

Se obtiene tambien en diciembre, la Certificación ISO 9002 para el Centro Industrial General Pacheco, que incluye la Manufactura de automóviles y camiones livianos, las Areas de Estampado, Carrocería, Pintura, Montaje Final, Ventas y Asistencia al Cliente.

 

Certificadp ISO 9002

 

1997
Se lanza la nueva versión del Ford Mondeo, el nuevo Ford KA, la Ford Courier Van y la Ford Courier Pick Up.

 

Ford Ka Ford Mondeo

 

De enero a junio de 1997, Ford lidera el mercado de automotores, que incluyen automóviles, utilitarios livianos y camiones, con 36.735 unidades y el 19% del mercado y también lidera la exportación, con un total de 29.771 unidades, lo que representa el 38% del total de unidades exportadas por toda la industria durante el 1° semestre de 1997.

En noviembre se presenta la nueva Pick Up mediana Ford Ranger modelo 1998, con cabina simple, en motorizaciones diesel y nafta, tracciones 4x2 y 4x4 y diferentes niveles de equipamiento. Se produce solamente en dos lugares en el mundo, en el Centro Industrial Ford de General Pacheco y en los Estados Unidos.

 

Ford Ranger

 

1999

Ford presentó uno de los vehículos más esperados en Argentina. El Focus.

Fiel exponente del estilo de diseño "New Edge", el Focus fue presentado en Europa en Octubre de 1998 y rápidamente recibió la distinción del "Auto del Año" en muchos de los mercados donde se comercializa. Recientemente ha comenzado su producción en Estados Unidos de Norteamérica .

 

Ford Focus 4 puertas Ford Focus 5 puertas

 

En nuestro país, se presentó la serie de alta gama Ghia, en versiones de 5 y 4 puertas, ambas con motorización nafta o diesel, posicionándose entre los modelos Escort y Mondeo.

La nueva Pick Up Ford F-100, es elegida "LA MEJOR PICK UP IMPORTADA DE 1999".
Se implementa una importante CAMPAÑA DE EDUCACIÓN VIAL, con la distribución de libros instructivos sobre dicho tema, con la colaboración del Ministerio de Educación de la Nación, en todas las escuelas del país.
FORD, sigue liderando el mercado de exportación de vehículos.
La empresa, certifica El Standard Internacional de Excelencia Ambiental ISO 140001, en las Plantas Ford de General Pacheco y Metcon, de Villa Constitución.

 

2000

Ford lanza el nuevo Ford Mondeo, acompañando a toda la gama que conforma la línea Ford, Ka, Escort, Focus, Ranger, Escape, Explorer, F-100 y Cargo.

 

 

 

2001

El Ford Ka recibe un pequeño restyling exterior. Nueva planta de pintura totalmente automatizada. 18 robots trabajan monitoreados por computadora.

 

    

 

2003

Este año le toca el cambio al Ford Fiesta, optando por el diseño New Edge que caracteriza a toda la línea Ford en Europa.

     

 

El Focus también adopta algunos cambios estéticos.

 

 

    

 

2004

EcoSport. Ford crea un nuevo segmento donde este utilitario lidera en ventas. Pacheco produce la unidad Nº 2.000.000.

 

 

  

 

2008

Se realizan algunos restyling sobre modelos vigentes. 27 mujeres se incorporan a la línea de producción.

 

 

 

 

Se comienza a fabricar en Gral. Pacheco, y se lanza al mercado el Ford Focus II.

 

 

 

2010

Se lanza el Fiesta Kinetic Design, un modelo con un equipamiento inédito (sobre todo de seguridad) para su segmento, el mismo revoluciona el segmento.

 

 

 

 

 

Para estar a tono con el family feeling, se refresca la linea Ka. El Fiesta actual recibe otro restyling, se lo pasa a denominar Fiesta One.

 

 

 

2011

Planta Pacheco cumple 50 años, alcanza la producción de la unidad Nº 2.500.000, e inaugura su Planta de Motores.

 

 

2012

En un segmento muy peleado, donde las pick-ups cambiaron su concepto, Ford va a pelear su lugar con la nueva Ranger.

 

 

De esta manera queda casi completa la familia Kinetic Design.

 

 

 

 

2013

Se completa la familia KD con una renovación muy esperada, la nueva Ecosport, un referente en su segmento que renueva su línea completamente, con diseño en Brasil para el mundo.

 

 

 

El Ford Focus, el auto mas vendido del mundo, recibe un restyling, alineándose a sus pares europeos. Este nuevo Focus III recibe un arsenal tecnológico, inclusive superior a los autos de segmentos mas altos.

 

    

 

El Ford Fiesta, recibe la nueva cara de Ford a nivel mundial. Este facelift global anticipa la renovación del Kinetic Design en todos los modelos.

 

Ford cumple 100 años en Argentina... un siglo acompañando al país a través del tiempo, a través de su historia... para ello se realizo una gran fiesta para la familia de Ford en la Planta de Gral. Pacheco, un evento que nunca se podrá olvidar.

 

2015

Se rediseña el Ford Focus y el Mondeo, para estar a tono con la familia.

 

 

 

 

 

 

Vista aérea de la Planta de Gral. Pacheco - 2013

 

EVOLUCION DEL LOGO

 

1903

1907

1909

1911

 

1912

1913

1924

1956

 

 

1956

1964

2003

 

 

 

 

Datos obtenidos de la página oficial de Ford Argentina S.A.

www.ford.com.ar

 


Buenos Aires - Argentina  l Club Taunus Argentina