FECHA: 18 de Abril de 2015

EVENTO: Expo Auto Argentino
LUGAR: Francisco Alvarez - Pcia. de Bs. As.

PAGINA 1/2

Gustavo Feder

Pablo 185

Noelia

08.06.15

Una costumbre nacional...

Con un imponente marco de público y autos se realizó la sexta edición de Expo Auto Argentino, la muestra dedicada en forma exclusiva al automóvil de producción nacional con valor histórico.

La exposición, organizada por los editores de los sitios web Autohistoria y Coche Argentino junto al Rotary Club de Francisco Álvarez (Moreno), convocó a un compacto parque de 240 vehículos de fabricación argentina de diferentes épocas y marcas, perteneciente a 25 Clubes y expositores particulares.

En esta edición, el eje temático estuvo vinculado al 60ª aniversario de la creación de Industrias Kaiser Argentina (IKA), fábrica pionera en nuestro país en la producción automotriz en gran escala. Para celebrarlo, la organización dispuso de un entorno especialmente adecuado para exhibir un grupo de unidades representativas de los modelos que fueron producidos por la fábrica de Santa Isabel.

Como parte de esta evocación, Expo Auto Argentino se convirtió en el entorno ideal para el lanzamiento del libro “Del Jeep al Torino: la historia de IKA, primera planta automotriz integrada de Sudamérica”. La presentación fue coordinada por el reconocido periodista Eduardo Smok (Auto Al Día) y contó con la presencia de Claudio Castro, editor de la publicación, y de un panel de destacadas personalidades vinculadas a la fábrica como Heriberto Pronello, y Juan Carlos López (ex ingeniero de IKA-Renault), además de Eduardo Liotta, reconocido restaurador de autos. Entre los asistentes se destacaron los hermanos Kimball y James James McCloud , hijos de James McCloud, quien fuera Director, Gerente General y Presidente de Industrias Kaiser Argentina.

Un motivo de orgullo especial para los organizadores fue la exhibición de dos de les tres Torino que participaron en 1969 de la histórica Misión Argentina en Nürburgring. Las unidades Nº1 y Nº2 se lucieron en un sector destacado de la muestra.Otro vehículo que descolló fue el prototipo desarrollado por Heriberto Pronello para participar del exigente Dakar.

Reconocidas personalidades con historia y trayectoria en la industria automotriz nacional visitaron la muestra, entre ellos Jorge Ferreyra Basso, diseñador de GM Argentina, y Richard Vignoles, fundador en los años 70 de Lotus Argentina.

Como es tradicional desde la primera edición, el público reconoció con su voto a los mejores vehículos exhibidos. Una Ford F-100 de 1982 se llevó el primer galardón, mientras que un Chevrolet Super Sport de 1969 resultó segundo.

Por su parte, un grupo de vehículos participó del Concurso de Estado organizado por jueces de la Federación Argentina de Clubes de Automóviles Históricos (FACAH). La exigente evaluación premió a un Fiat 1500 coupé de 1968 en la Categoría E y a un Torino Lutteral Comahue de 1976 en la Categoría F.

Expo Auto Argentino abrirá nuevamente sus puertas con lo mejor de la historia industrial argentina en 2016. Los esperamos.

Los vehiculos expositores por parte de nuestro Club:

Taunus L 1980 - Cesar (185)

Taunus L 1980 - Eduardo (180)

Taunus GT 1979 - Carlos (179)

Taunus Ghia 1981 - Adrian (97)

Taunus GT 1982 - Mauricio (68)

Taunus GT SP 1982 - Fabio (152)

Taunus GT SP5 1983 - Carlos (157)

Buenos Aires - Argentina © 2015 Club Taunus Argentina