AUTO DEL MES

FEBRERO 2002

Esta es una historia, en la cuál una vez más, Club Taunus Argentina muestra, como lo hace mes a mes, la calidad de sus autos, reflejada en la pasión que sus Socios dedican a sus "Fierros". Pero dejemos a su protagonista que nos cuente todo acerca de esta pasión...

Lucas en su niñez y de fondo, una SP, que marcaba su sentimiento por el Ford

Taunus... en un futuro, por cosas del destino, sería el auto de su vida (09/12/86)

"Desde chico mi viejo me inculcó el amor por la marca del óvalo. Pese a no tener un Ford en aquel entonces, seguíamos las campañas deportivas de TC y TC2000 siempre, no nos perdíamos ni una carrera. Mis juguetes fueron Taunus (3 coupés, 1 Ghia y 1 Cortina). Uno de mis vecinos tenía una coupé SP '80 negra. Sin dudas un espectro del futuro.

Cursé el secundario en la Escuela Técnica Henry Ford y este amor se multiplicó, pero a la vez, soñaba más con los famosos Mustangs americanos y en particular con los Fast Back.

Para Agosto de 1996, encontramos lo que sería un punto de partida, mi viejo compró su coupé Taunus modelo '81 (que posee actualmente y algún día será Auto del Mes). Así fué que el destino quiso que el 14 de agosto de 1996 (día en que cumplía 17 años, lo cuál me habilitaba para sacar el registro de conducir), llegara a casa, nuestro primer Taunus (pero esa es otra historia), tal fué el enamoramiento que me agarré con la coupé, que empezé lo que hoy en día sigo, historia, vida y obra del Taunus.

Como resultado de tanta búsqueda, me empezó a picar el bicho de tener una SP, pero de linea vieja, me parece que son las más difíciles de encontrar en buen estado y sobre todo originales.

Playón de ingreso a las oficinas

Pista de pruebas

Cuando finalizé el secundario laburé unos meses y logré juntar unos pesos, le propuse a mi viejo cambiar el Fiat 600 que tenía, para buscar repuestos de su local y yo hacer mis salidas, por una coupé Taunus.

Como yo nací en 1979, quería una SP roja de ese año, pero en el primer diario que agarré, el espectro era negro, y así fué, luego de un mes de lucha, esta coupé SP de octubre de 1979 era mía (y de mis viejos que me ayudaron) tengan en cuenta que las SP se comenzaron a fabricar en septiembre de 1979, lo cuál indica que es una de las primeras.

El auto estaba en buen estado, conservaba casi el 90% de sus piezas originales, tenía un choque de atrás, la pintura cuarteada y la mecánica estaba entera pero a punto de necesitar mantenimiento, mi idea fue dejarla 100% original y la verdad que me di el gusto de poder restaurarla casi a fondo, lo único que no abrí fue el motor y la caja.

Playón de estacionamiento

Pista de pruebas

Al poco tiempo de comprarla, le hice arreglar el choque y se pintó desde la chapa, cuando este proceso finalizó, la idea del uso para la SP había cambiado tanto como su aspecto, recuperó su deportividad característica. Seguiríamos utilizando la "bolita" para el negocio y la Taunus pasó a mis manos para siempre.

De a poco y con esfuerzo fui concretando distintos aspectos de la restauración, coloqué la suspensión deportiva, reparé el tren delantero, cardan enterizo nuevo, radiador multifilas, frenos completos, embrague, etc. Restaure el interior, lo cual consistió en conseguir el volante original, la tela original para el tapizado de la butaca del conductor, así como también mi viejo pudo reparar el espejo exclusivo.

Pista de pruebas

Oficinas de Ford Argentina S.A.

Surgieron una cantidad enorme de anécdotas, de las cuales rescato dos:

1. Yo conocía el volante original sólo por fotos del manual del propietario, desesperado por conseguirlo, recorrí la ciudad sin éxito. Un día fui a pagar unos impuestos a la Municipalidad de Morón, en la esquina se encontraba una coupé SP roja (Línea Vieja) con los vidrios empañados, cuando pase por su lado izquierdo vi que tenía el volante original de la SP. Grande fue mi sorpresa cuando descubrí en su interior a un Policia (que me miraba con cara de perro) que era custodia. Luego de intercambiar algunas palabras y algún dinero, logré que el volante pasará a mis manos y regresé feliz a casa.

2. En el primer viaje a San Pedro me olvidé las llaves dentro del baúl, después de desarmar parte del interior logré ingresar al baúl retorciéndome entre el respaldo del asiento y la carrocería. Lo cómico fueron las caras de los vecinos de carpa, cuando encontré las llaves del baúl y empecé a festejar a los gritos enroscado dentro del auto.

Un interior impecable

Su salvaje corazón

El "eSPectro" me ha dado muchísimas satisfacciones personales, sostengo que es muy difícil conservar un auto a este límite de originalidad, ya que las piezas son cada vez más escasas.

Este auto representa un pedacito de la historia de Ford en Argentina y algún día será un clásico nacional.

Agradezco a mis viejos por ayudarme a cumplir uno de mis sueños, personalmente creo que la "Experiencia Taunus" es enormemente gratificante, por poder ver el fruto del esfuerzo.

Zona de descarga de containers

La famosa "Cebolla" (tanque de agua)

Agradezco la buena onda de los integrantes del Club y estoy muy contento de participar del mismo, el cual me ha dado la posibilidad de cumplir algunos de mis sueños (como poder ingresar con la coupé en el lugar donde nació hace ya casi 23 años) y disfrutar de una relación que va más allá de los fierros... una verdadera amistad."

FICHA TECNICA

Modelo: GT SP

Color: Negro Ebano / Gris Nube

Tipo: Coupe 2 puertas

Propietario: Lucas

Año: 1979

Socio: 29

Fotografía: Planta de Ford Argentina S.A. - Gral. PAcheco - Pcia. Bs. As. l C.A.B.A.

Agradecimientos: Ford Argentina S.A. - Sr. Guillermo L. Molise (Asesor Técnico de Producto).

Buenos Aires - Argentina  l Club Taunus Argentina